Elio Trincado Figueredo
Sumario
Nacimiento
Nació Elio el 7 de Febrero de 1934, en una finca propiedad de la familia en la zona de Guarajabo en el hoy municipio de Media Luna en la provincia Granma. Era uno de los nueve hermanos da la familia Trincado Figueredo.
Realización de estudios
Cursa los primeros grados de la enseñanza elemental y primaria en una escuela rural de la propia zona campestre donde nació continuando los estudios en la Escuela Primaria Superior “Carlos Manuel de Céspedes” del casco urbano de Media Luna], para donde se había trasladado su familia.
Al terminar los estudios secundarios y por haber obtenido el primer expediente en ese nivel, fue seleccionado para cursar estudios en el Instituto Tecnológico de Ceiba del Agua, donde se gradúa como Químico Industrial.
Además ostentaba el título de graduado en la especialidad de Química Industrial en el colegio municipal de técnicas industriales de Mayarí. Sus excelentes resultados académicos hacen que sea recomendado por el propio tecnológico para prestar servicios en la planta “Nicaro Nikel Company”, planta norteamericana donde se era muy exigente con los nuevos ingresos. Allí trabajaba cuando fue detenido y cobardemente asesinado.
Procedencia Social y cualidades
Su procedencia social guardaba una estrecha relación con las posibilidades económicas de su familia, dedicada fundamentalmente al comercio.
Se distinguía por su modestia, responsabilidad y por su profundo sentimiento de admiración por la figura de José Martí, esto último lo motiva a organizar, conjuntamente con otros jóvenes, el “Rincón Martiano”. Evidentemente, el pensamiento martiano lo lleva a incorporarse a las filas del naciente “Movimiento 26 de Julio” en el poblado de Media Luna, cuyo grupo lo integraban Miguel Ángel Manals, Rolando Alarcón, Marcos Bringas y otros.
Hasta donde se conoce, la única relación amorosa en sus años jóvenes fue con Libia Norbert Isasis, bella joven medialunera contemporánea con Elio. Entre sus características más destacadas estaba su carácter familiar, su seriedad, su alegría.
Clandestinidad - Actividades en el Movimiento 26 de Julio
Al trasladarse a Moa, municipio de Mayarí, en Holguín, ya era miembro del M-26-7, designándosele para la realización de actividades como la distribución de propaganda revolucionaria, colectas para recaudar fondos para el movimiento, sabotajes-destacándose en la quema de cañaverales en Levisa - y colocación de bombas en distintos lugares, incluyendo la planta de Níquel donde laboraba.
Al visitar Frank País a Nicaro, en el municipio de Mayarí, a finales de agosto o principios de septiembre de 1956 - donde se entrevista con Rafael Obregón Frómeta, compañero de lucha y trabajo de Elio - se incrementan aún más sus acciones revolucionarias, que eran dirigidas por su jefe, René Ramos Latour. En estas actividades clandestinas, también participaban, entre otros revolucionarios, el hoy coronel del MININT Luís Pineda Pérez.
El asesinato de Orejón, el 23 de diciembre de 1956, al cual rindió la última guardia de honor, según foto publicada en la revista Bohemia - le afecta grandemente, aumentando el odio que sentía por la tiranía, lo que motiva una intensificación de sus acciones clandestinas.
Fallecimiento
Al finalizar el mes de noviembre de 1957 es detenido, debido a una delación, junto a otros compañeros en el laboratorio de la planta níquel por miembros del Escuadrón 43 de la Guardia Rural, en los que se encontraba el cabo Amat y el sargento Hernández, que prestaban servicios en el SIM de Mayarí.
El 30 de Noviembre, a los 23 años de edad, después de haber sido torturado salvajemente, caía abatido por los disparos que le hicieron por la espalda los esbirros de la tiranía, llevando su cadáver para el cementerio de Prestón, donde fue enterrado junto a otro compañero, siendo recogido al siguiente día por sus familiares, dándole sepultura en Media Luna acompañado por su pueblo y familiares.
Después de cometido este crimen, en el cuartel de Mayarí, se publicó en el periódico “Prensa Libre” un parte oficial donde se informaba que habían sido sorprendidos dos forajidos quemando los cañaverales en la colonia de Cabonico, resultando muertos por las fuerzas públicas.
Fuentes
Vázquez Mestre A. Ricardo, Álvarez Acuña Dennys: Resumen sobre la historia de Media Luna (hasta 1959). Inédito.

