Los Escorpiones (agrupación musical)
Los Escorpiones: Grupo musical del municipio Ciro Redondo.
En sus inicios
El grupo se inició en el año 1967 con el nombre “Los Samuráis”, debido a las películas que se exhibían en aquella época. Está compuesto por seis integrantes; batería, piano, dos saxofones, bajo de cajón y un cantante. Inicialmente el grupo se dedico a realizar diferentes géneros como Danzonete, Cha Cha Chá, Mambo, Pilón y Songo.
Desde su fundación participaron en diversas actividades, destacándose los campamentos cañeros, escuelas al campo, centros de trabajo y actividades recreativas, políticas y bailables del municipio.
En abril de 1970 se decide cambiar el nombre al grupo llamándole “Los Escorpiones”, manteniéndose tres de los integrantes del grupo anterior: Pablo González, Eladio Delgado y Jorge Sosa López.
Reinicio del grupo
En el año 1971 se reinician sus actividades. Después de estar reconstituida esta nueva agrupación dieron sus primeras actividades en el municipio, pero de
manera formal fue en la Vuelta Cultural a Cuba, donde actuaron en Camagüey, Florida y Ciego de Ávila.
Logros y contribuciones
A inicios del año 1972 participan en el Festival de Aficionados, clasificando a nivel nacional.
Fueron también invitados a participar en la Velada Solemne del 26 de Julio celebrada en Matanza en 1974, y en el mes de agosto la Brigada es seleccionada para representar a Cuba en el Festival Folklórico Internacional realizado en Burgas, Bulgaria, donde obtuvieron medalla de oro dedicada a para la patria. En esta ocasión tienen la oportunidad de actuar por Intervisión y Eurovisión.
Después de este festival realizan una gira por Bulgaria y por el resultado de estas actuaciones y debido al éxito obtenido les otorgan otra medalla de oro, por el estrechamiento de los lazos de amistad de Cuba y Bulgaria y lo que esto significaba para ambos países.
A partir de 1981 comienza para el grupo una etapa de renovación y cambios pues aumenta el número de integrantes y la calidad sonora es superior por lo que en 1985 se presentaron al programa televisivo “Todo El Mundo Canta”, donde conquistaron el primer lugar, conservando un bello trofeo como recuerdo para todos sus integrantes.
Debido a este éxito se presentaron en varias provincias, participando en los carnavales de: Santiago de Cuba, Amancio, Holguín, Jatibonico, y Cárdenas. Visitaron varias veces la capital para realizar programas televisivos, así como en 3 capítulos de la novela filmada en el pedraplén de Cayo Coco.
Tras varios años de consagración la agrupación en el año 1997 comienzan a brindar su arte en la Cayería Norte de la provincia Ciego de Ávila como profesionales, labor que desarrollaban desde 1992. Se consagraron ininterrumpidamente por 4 años en el Hotel Sol club Cayo Guillermo, acompañando todos los espectáculos que se presentaban en la instalación. Posteriormente se trasladan para el hotel Senador en Cayo Coco hasta la actualidad, contribuyendo a expandir las tradiciones culturales más autóctonas.
Fuente
Archivos , Casa de Cultura “Carlos Puebla Concha”, Ciro Redondo.


