Crecencio Rodríguez Arteaga

Revisión del 09:36 21 sep 2010 de Sancristobal1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico}}'''Crecencio Rodríguez Arteaga''': Mártir revolucionario caído en la lucha contra la tiranía, hombre honesto, leal, sincero, buen compañero, y sobre…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje históricoCrecencio Rodríguez Arteaga: Mártir revolucionario caído en la lucha contra la tiranía, hombre honesto, leal, sincero, buen compañero, y sobre todo lo caracterizaba su amor por la revolución. Nuestro pueblo siente orgullo y satisfacción de contar entre otros con el nombre de esta personalidad que fue capaz de exponerse para lograr una Revolución de la cual disfrutamos; hoy le tributamos honores y respeto inculcando en nuestras generaciones y las futuras sus ideas y convicciones de patriota, obrero y padre.

Nacimiento y juventud

Nació el 18 de Marzo de 1909 en la Finca Morán, Barrio Limones; término municipal de Los Palacios. Quedó huérfano de padre a los 17 años, el cual se dedicaba a trabajar como obrero cañero.
De origen campesino pobre solamente logra alcanzar el 3er. Grado y desde niño tiene que dedicarse al trabajo en el campo junto a sus padres.

Su incorporación a la causa Revolucionaria

Se identificó con la causa revolucionaria y se incorporó al Movimiento 26 de Julio, por lo cual es perseguido por la dictadura de Batista.
En 1921 decide mudarse para la finca Bardejó, también del Barrio Limones, trabajando como obrero cañero. En 1927 al morir su padre se marcha para la Finca Sumidero. Siempre manifestaba a su familia y compañeros de confianza que el capitalismo y la explotación algún día tenía que caer, inculcado por un ideal revolucionario en defensa de su patria, decide ingresar en el movimiento revolucionario.

Muerte

El 18 de noviembre de 1958 es detenido por la Guardia rural al tratar de hacer contacto con los rebeldes, siendo interrogado y torturado durante varios días y los enemigos no pudieron arrancarle ni una confesión que delatara a sus compañeros. Es llevado a la finca Seboruco donde su asesinado por los esbirros de la Tiranía.

Referencias

Archivos históricos de Museo del municipio de San Cristóbal.

Héroes Eternos de la Patria escrito por el colectivo de autores San Cristóbal 2007.

Fuentes

Equipo de Investigadores del Museo Municipal de San Cristóbal.

Escuela Secundaria Guillermo Castillo.

Equipo de historiadores del municipio de San Cristóbal.