Juan Félix Quintanilla
| ||||||
Se destacó no solo por ser uno de los que organizó el movimiento revolucionario, sino que además participa en acciones concretas como el sabotaje a medios que servían de sostén de la dictadura
Biografía
Juan Félix Quintanilla Jústiz nació en Guáimaro el 23 de agosto de 1922
Vida Familiar
En el seno de una familia campesina. Hace sus primeros estudios en la Escuela Pública No. 32, pero solo alcanza el cuarto grado, pues el desgobierno de turno carecía de voluntad política para invertir recursos en aras de sostener la humilde escuela.
Trabajar muy duro sería su suerte desde la adolescencia. La vida le fue mostrando la injusticia del régimen imperante y el desembarco del Granma y los primeros momentos de la lucha en la Sierra Maestra le resultó suficiente para abrazar consecuentemente el combate revolucionario.
Labor Revolucionaria
Enrolado en el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Quintanilla hace contacto con el Ejército Rebelde. Así, se convierte en informante de las operaciones que podía ejecutar el régimen tirano en la zona; al tiempo que dejaba su pequeña finca a disposición de los rebeldes, mientras que interactuaba con los revolucionarios de las Tunas y del propio Guáimaro.
Asimismo, Juan Félix se destacó no solo por ser quien organizó el movimiento revolucionario en aquella zona, sino que además participa en acciones concretas como el sabotaje a medios que servían de sostén de la dictadura. En estas condiciones, es sorprendido en su casa, en Monte Oscuro, el 15 de noviembre de 1958. Lo detienen y lo trasladan a la ciudad de Camagüey.
Muerte
Lo torturan sin compasión. Prefirió la muerte antes que delatar a sus compañeros. El 16 de diciembre de 195 8 su cadáver apareció en la Plaza Maceo
Fuente
http://www.pprincipe.cult.cu/minas/