Las Cañas (Cerro)
Plantilla:TerritorioSu nombre surge por el reparto de igual nombre, donde existieron cañaverales que alimentaron a uno de los primeros ingenios del país.
Geografía
Forma parte de los barrios Cerro y Puentes Grandes, partiendo de Ayestarán, por esta, excluyendo ambas aceras hasta tomar por su eje en Clavel y hasta Falgueras, toma por eje Zaragoza, por Tulipán con exclusión de sus aceras hasta Santa Catalina, en línea recta por su prolongación hasta Arzobispo, por esta excluyendo ambas aceras. Bordeando Calzada del Cerro y Palatino hasta Vía Blanca; por donde sigue hasta la Avenida Rancho Boyeros por toda la vía hasta Calzada del Cerro; de este punto hasta la calle Paradero y por ella hasta Ayestarán.
Historia
El 23 de Octubre de 1958, el colono Hernán Manrique de Rojas solicita un permiso para establecer un ingenio de agua, movido por las aguas que circulaban por la Zanja Real; lo imita Hernán Rodríguez Tabares con un trapiche a menos de un kilómetro al nordeste igualmente atravesado por la Zanja. Ya a principios del siglo XVII, Felipe II concedía un importante préstamo a esta y otras decenas de presas por considerar valiosa la producción de azúcar. Un racimo de caudalosos ramales ofreció además, a toda esta zona, la posibilidad de mover otras florecientes industrias mediante este medio, es el caso del molino de tabaco de palacio en 1691 (del cual se atesora una de sus piedras en el Museo Municipal) y el Tumbadero de madera del arsenal de La Habana a principios del siglo XVIII. Un molino de granos y el alambique del puente de Costilla en 1790.
La decadencia de las industrias de aguas va a dar paso a estos pasajes, hasta entonces rurales. Los asentamientos productivos en las estancias, con sus austeras dotaciones de esclavos, van desapareciendo en la segunda mitad del siglo XVIII. El nuevo siglo trae una nueva faz a los cerros sobre los cimientos de aquellos primitivos ingenios desactivados. La aristocracia colonial levanta casas de recreo campestre, se parcelan dos importantes estancias contiguas a la Zanja Real que se extendían junto al gran ramal paralelo a la Calzada del Cerro.
Cultura
La Sociedad de La Caridad del Cerro fue entre las entidades culturales la más distinguida del país de 1875 a 1895. Radicó en Calzada del Cerro Nro. 1969 entre Zaragoza y Santa Teresa, sus salones fueron escenario de afamados bailes y conciertos con la participación de figuras como Hubert de Blank e Ignacio Cervantes. Enrique José Varona y Manuel Sanguily, impartieron conferencias allí y Martí fue miembro de su Sección de Literatura. La instalación fue luego el cine Cerro Garden, uno de los mejores de la Ciudad y finalmente fue sede de combativos sindicatos unitarios.
Hubo infinidad de clubes locales que entrelazaron la cultura y el deporte a favor de la comunidad como: El Liceo del Cerro, el Coliseo Juvenil San Elías, el Club Atlético del Cerro, el Deportivo la Fe, La Ciedad Escolar del Cerro, entre otros.
La Casa de los Poetas (Prensa Nro. 205), surgió en la vivienda del tabaquero revolucionario Francisco Arango Valdez y se convirtió en los años cuarenta, en un foco literario y artístico de magnitud continental. Una de las pocas bibliotecas públicas que tuvo la cuidad en la república estuvo, desde 1938 en el Parque Manila. La prensa periodística revolucionaria y obrera, tuvo expresión en diarios como: La Voz del Pueblo (Churruca Nro 67), que enfrentó la tiranía machadista y los semanarios El Progreso del sindicato de obreros de la Industria Fabril y Juventud Obrera del primer PCC.
Personalidades
La relación de personalidades revolucionarias vinculadas a Las Cañas sería interminable. Vamos a mencionar a algunas de las principales figuras de la Gesta del 68 que fueron alumnos del Colegio del Salvador: Luis de Ayestarán, Los Zambrana, Los Sanguily e Ignacio A. Agramante. Allí nació quien sería el General Juan Bruno Zayas Alfonso. Durante la lucha insurreccional contra el machadato cayeron los oficiales del Ejército Libertador: Coronel Esteban Delgado Acosta, el 15 de Julio de [[1932] y el periodista Abelardo Pacheco Hernández (Calzada del Cerro y Churruca).

