Grandes matemáticos
| ||||
Actualmente, con toda nuestra experiencia acumulada en mediciones exactas, nos parece un acontecimiento notable que unas líneas trazadas a través de una montaña desde puntos opuestos se encuentren y formen un túnel.
¡Cuánto más maravillosos resulta que líneas que parten de los ángulos de un cuadrado perfecto puedan ser construidas formando un ángulo determinado y conducidas con éxito hasta un punto cientos de metros mas arriba! Esto y más es lo que representa la construcción de una pirámide; y fue hecho por los egipcios en un pasado remoto, más lejano que la época de Abraham.
Desafortunadamente, no tenemos ningún documento real que nos explique quien fue el primero en descubrir la matemática suficiente para una construcción de este tipo. Pues es evidente que tales edificaciones gigantescas requerían planos y modelos muy exactos. No obstante, se encuentran muchas exposiciones generales del origen de las matemáticas en Egipto, en los escritos de Herodoto y de otros viajeros griegos .Herodoto dice de cierto rey Sesostris:
Este rey dividió la tierra entre todos los egipcios de manera tal que cada individuorecibiera un cuadrilátero del mismo tamaño y que el pudiera obtener sus rentas de cada uno , imponiendo una tasa que debía ser pagada anualmente.
Pero todo aquel de cuya parte del río hubiera arrastrado algo, tenía que notificarle lo ocurrido; entonces el enviaba supervisores que debían medir en cuanto había disminuido la tierra, para que el propietario pudiera pagar de acuerdo con lo que le restaba, en proporción a la tasa impuesta.
De esta forma se originó la geometría que luego paso a Hélade.
Existe una evidencia considerable de que los egipcios hicieron progresos asombrosos en la ciencia de las mediciones exactas. Ellos tenían sus inspectores territoriales, que eran conocidos como entendedores de cuerdas porque empleaban cuerdas con nudos o señales de intervalos iguales para medir sus porciones de terreno. Con otros simples medios eran capaces de construir ángulos rectos, pues sabían que tres cuerdas de tres, cuatro de cinco y cinco unidades de longitud, respectivamente, podían formar un triangulo rectángulo.
Pero la experiencia Egipcia en la geometría practica fue mas allá de la construcción de ángulos rectos, pues incluyo, aparte de los ángulos del cuadrado, los de las otras figuras regulares, tales como el pentágono, el hexágono y el heptágono.Si cogemos unos compases, nos será muy fácil dibujar un círculo y dividir luego la circunferencia en seis partes iguales. Los seis puntos de división forman un hexágono regular, la figura tan conocida como sección de una celdilla de un panal. Dividir una circunferencia en cinco partes iguales es un problema mucho más difícil, y aun más difícil es dividirla en siete partes iguales. No obstante, aquellos que han examinado cuidadosamente el diseño de los antiguos templos y pirámides de Egipto nos explican que allí pueden verse estas figuras y ángulos particulares.
En resumen, los sacerdotes de Egipto ya habían acumulado una gran riqueza de resultados geométricos y aritméticos antes de que los primeros viajeros griegos trabajaran conocimiento con las matemáticas.
Escrito por:Yolanda Figueroa
Fuente
- [LT/ Grandes Matemáticos autor: HERBERT W .TURNBULL , editorial Científico-técnica .Ciudad de la Habana. ]


