Enhanced Ground Proximity Warning Systems (EGPWS)
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El EGPWS – advierte a la tripulación de una aerolínea sobre la aproximación peligrosa hacia la tierra y les recuerda las acciones necesarias para evitar la colisión.
Sumario
Regimenes de trabajo
Este sistema fue creado a partir de la necesidad de contar con un sistema de prevención de colisiones con el terreno que incluyera una función “forward looking”, o de anticipación, que se sume a los modos ya conocidos que dependen exclusivamente del Radioaltímetro. Estos modos básicos son:
• Régimen 1 – alta velocidad de descenso,
• Régimen 2 – alta velocidad de aproximación a la superficie de la tierra.
• Régimen 3 – perdida de altura en el despegue ó en la salida al segundo trafico
• Régimen 4 – baja altura de vuelo con los trenes recogidos y los flaps fuera de la posición de despegue.
• Régimen 5 – desviación no permisible hacia debajo de la zona de glisada durante la aproximación al aterrizaje.
• Régimen 6 – entrega de señal de confirmación (тоno) , en las alturas dadas
• Régimen 7 – valoración del relieve del lugar en la dirección del vuelo.
• Régimen 8 – descenso adelantado durante la aproximación al aterrizaje.
Base de Datos
- El EGPWS incluye una base de datos mundial del relieve del terreno y de los aeropuertos, y un GPS. En la base de datos no se incluyen obstáculos construidos por el hombre. Esto permite agregar los siguientes modos:
TCF -Aviso de descenso anticipado
Cuando se vuela en la zona del aeropuerto, a una distancia de la cabeza de la pista de 30 Km. y a una altura inferior de 210 m, se transmite la comunicación oral TOO LOW TERRAIN y simultáneamente en el formato ENG/ALERT se ilumina el texto de color amarillo TOO LOW TERRAIN y se enciende en régimen intermitente el MCL. Este régimen esta calculado por los datos del radioaltimetro y distancia hasta el centro de la pista ( para pistas con recubrimiento y longitud de mas de 3500ft) que se poseen en la base de datos del EGPWS.
INDICACION Y SEÑALIZACION DEL RELIEVE DELANTE DEL AVION
La indicación en los ND 1,2 del sistema EFIS se asegura ubicando el conmutador de regimenes en el CP EFIS en la posición GPWS .Con ello la zona delante del avión se representa en el formato con colores verde, amarillo y rojo en dependencia de la altura relativa del relieve . La zona no peligrosa se representa de color negro, la superficie del mar de color azul. El relieve que supera la altura de vuelo en más de 200 ft, se representa de color rojo.El relieve, con altura de 200 ft hasta 450 ft por debajo del nivel del vuelo del avión, se representa de color amarillo. El formato se orienta por el ángulo de ruta. En el vuelo a esas zonas en un tiempo de 40-60 seg. del lugar se transmite la comunicación oral TERRAIN AHEAD, simultáneamente en los ND 1,2 se ilumina el texto de color amarillo TERRAIN AHEAD , en el cuadro GPWS en el ND , aparece una zona densa de color amarilla. Si la tripulación no realiza las acciones necesarias, entonces 15 - 30 seg. De la zona de peligro se transmite la comunicación oral TERRAIN, TERRAIN, PULL UP y simultáneamente en los dos ND se ilumina el texto de color rojo TERRAIN AHEAD y automáticamente el cuadro GPWS se sintoniza al diapasón de 10 nm.
Señalización
La señalización de advertencia – se entrega de 60-45 segundos del tiempo de vuelo calculado hasta el obstáculo con la comunicación oral TERRAIN AHERD, que se repite cada 7seg., simultáneamente en los indicadores ND №1 и №2, se ilumina el texto de color amarillo TERRAIN AHEAD, el símbolo «» de color azul en régimen intermitente, MCL – en régimen intermitente y en el cuadro GPWS del ND aparece una zona densa de color amarillo. Señalización de emergencia - se entrega 30-15 segundos del tiempo de vuelo calculado hasta el obstáculo, con la comunicación oral TERRAIN, TERRAIN, PULL UP, simultáneamente en los indicadores ND №1 y №2 se ilumina el texto de color rojo TERRAIN AHERD, el símbolo «» de color azul en régimen intermitente, MWL – en régimen intermitente y a los dos pilotos automáticamente el cuadro GPWS se sintoniza en el diapasón 10 nm. Observación. Cuando se conecta la señal de advertencia o de emergencia, en el cuadro GPWS, la representación del relieve cambia del 50% al 100% (amarillo o rojo), es decir que la representación visual de la imagen aumenta. Con la ausencia de la información del satélite (mas de 15minutos en la ruta, 7,5 minutos en la zona del aeródromo, 3 minutos en la aproximación al aterrizaje) o el avión se encuentra en una zona para la cual no hay base de datos, en los indicadores ND №1 и №2 se ilumina el texto TERRAIN INOP, el símbolo «» de color azul en régimen intermitente, MCL –en régimen intermitente.
Alertas de advertencias
Sirena cortavientos
Ascender
Alertas de Atención
Precaución del cortafuegos
Terreno
Obstáculo
Terreno
Precaución terreno
Precaución de obstáculos
Terreno muy bajo
Engranaje bajo
Tasa de caída
Senda de planeo
Advertencias
Acercamiento mínimo
Mínimos
Angulo de inclinación lateral
Fuente
http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=14604.0
http://en.wikipedia.org/wiki/Ground_proximity_warning_system