Usuario:TripleS/Zona 3

TripleS/Zona 3
Información   sobre la plantilla
260px
Taxonomía
OrdenMononegavirales
FamiliaParamixoviridae
SubfamiliaParamixovirinae, Pneumovirinae
Características morfológicas
GenomaARN de cadena simple, lineal, no segmentado, en sentido negativo, 16 a 20 kb
EnvolturaContiene la glicoproteína viral Hemaglutinina (HN)
Patogenia
Enfermedades en humanosParainfluenza humana, Parotiditis humana, Sarampión humano, Sincitial respiratorio humano
Enfermedades en animalesMoquillo canino, Fiebre epizoótica de los bovinos, Neumonía del ratón
Notas
Son los agentes más importantes de las infecciones respiratorias en lactantes y niños pequeños.
Notas
Son los agentes más importantes de las infecciones respiratorias en lactantes y niños pequeños.

Paramixoviridae. Familia de virus del orden de los Mononegavirales con características similares a las del virus de la influenza pero de mayor tamaño más pleomórficos. Todos lo virus de esta familia se caracterizan por ser virus envueltos, con ARN de cadena negativa y no segmentados. Poseen un virión esferico de aproximadamente 250 nm de diámetro y una nucleoclápside helicoidal de 18 nm. El mayor porcineto de su composición está ocupado por proteínas (73%), aunque también presenta ARN (1%), Carbohidratos (6%) y lípidos (20%). Su replicación ocurre en el citoplasma por gemación de partículas en la membrana plasmática y poseen un genoma de ARN de cadena simple, lineal, que no está segmentada y en sentido negativo de aproximadamente 18 kb.

En su envoltura contiene a la glicoproteína viral hemaglutinina (HN), la que algunas veces posee una actividad de neuroaminidasa, y a la glicoproteína de fusión (F). Son antigenamente estables, poseen partículas lábiles, pero muy infectantes. Se ha podido comprobar que, al menos, seis proteínas estructurales de esta familia son análogas a las del virus de la influenza. La nucleoproteína (NP), que forma la nucleocápside helicoidal, forma un complejo con el ARN viral, representando la principal proteína interna; además de ella se unen al complejo dos proteínas grandes designadas como P y L que probablemente realicen la actividad de polimerasa viral. En la formación de la envoltura viral participan tres proteínas importantes: una proteína matriz (M) que tiene afinidad por la NP y las glicoproteínas de la superficie viral.

La nucleocápside se rodea de una envoltura lipídica con espículas formadas por dos glicoproteínas diferentes. La actividad de estas glicoproteínas de superficie ayuda a distinguir el género de la familia Paramixoviridae. Existe una glicoproteína mayor denominada HN o solo H que puede mostrar actividad de hemaglutinima o neuroaminidasa y que media la unión entre el virus y el receptor en la célual huésped mientras que la otra glicorproteína media la fusión de la membrana mostrando una actividad hemolítica.


Clasificación

Basándose en caraterísticas morfológicas, organización del genoma, actividad biológica de las proteínas y en las secuencias de las proteínas relacionadas esta familia fue dividida en dos subfamilias la subfamilia Pneumovirinae, que está integrada por un solo género nombrado Pneumovirus y la subfamilia Paramixovirinae que contiene a tres géneros, los Morbilivirus, los Paramixovirus y, por último, los Rubulavirus.