Usuario:TripleS/Zona 3
| ||||||||||||||||||||||||||||||
Paramixoviridae. Familia de virus del orden de los Mononegavirales con características similares a las del virus de la influenza pero de mayor tamaño más pleomórficos. Todos lo virus de esta familia se caracterizan por ser virus envueltos, con ARN de cadena negativa y no segmentados. Poseen un virión esferico de aproximadamente 250 nm de diámetro y una nucleoclápside helicoidal de 18 nm. El mayor porcineto de su composición está ocupado por proteínas (73%), aunque también presenta ARN (1%), Carbohidratos (6%) y lípidos (20%). Su replicación ocurre en el citoplasma por gemación de partículas en la membrana plasmática y poseen un genoma de ARN de cadena simple, lineal, que no está segmentada y en sentido negativo de aproximadamente 18 kb.
En su envoltura contiene a la glicoproteína viral hemaglutinina (HN), la que algunas veces posee una actividad de neuroaminidasa, y a la glicoproteína de fusión (F). Son antigenamente estables, poseen partículas lábiles, pero muy infectantes. Se ha podido comprobar que, al menos, seis proteínas estructurales de esta familia son análogas a las del virus de la influenza. La nucleoproteína (NP), que forma la nucleocápside helicoidal, forma un complejo con el ARN viral, representando la principal proteína interna; además de ella se unen al complejo dos proteínas grandes designadas como P y L que probablemente realicen la actividad de polimerasa viral. En la formación de la envoltura viral participan tres proteínas importantes: una proteína matriz (M) que tiene afinidad por la NP y las glicoproteínas de la superficie viral.
La nucleocápside se rodea de una envoltura lipídica con espículas formadas por dos glicoproteínas diferentes. La actividad de estas glicoproteínas de superficie ayuda a distinguir el género de la familia Paramixoviridae. Existe una glicoproteína mayor denominada HN o solo H que puede mostrar actividad de hemaglutinima o neuroaminidasa y que media la unión entre el virus y el receptor en la célual huésped mientras que la otra glicorproteína media la fusión de la membrana mostrando una actividad hemolítica.
Muchas de las especies pertenecientes a esta familia son de gran importancia biomédica, pues constituyen el principal agente causal de las infecciones respiratorias en lactantes y niños pequeños, su investigación ha permitido de sarrollar un número significativ de fármacos para combatir dichos trastornos inducidos.
Sumario
Clasificación
Basándose en caraterísticas morfológicas, organización del genoma, actividad biológica de las proteínas y en las secuencias de las proteínas relacionadas esta familia fue dividida en dos subfamilias la subfamilia Pneumovirinae, que está integrada por un solo género nombrado Pneumovirus y la subfamilia Paramixovirinae que contiene a tres géneros, los Morbilivirus, los Paramixovirus y, por último, los Rubulavirus.
El género Paramixovirus incluye el virus parainfluenza humano tipo 1 tipo 3, el virus Sendai (parainfluenza tipo 1 de los ratones) y el parainlfluenza tipo 3 bovino. El género Rubulavirus contiene al virus de la parotiditis humana, el virus de la paraifluenza humana tipo 2. 4a y Ab y el virus parainfluenza. El género Morbilivirus incluye el virus del sarampión humano, el virus del moquillo canino, el virus de la fiebre epizoótica de los bovinos,el morbilivirus acuátioc que infecta a mamíferos marinos. Estos virus se vinculan antigéneticamente pero no muestran reacción cruzada con miembros de otros géneros. La proteína F parece estar muy conservada entre los Morbilivorus mientras que la proteína H muestra mayor variabilidad. El virus del sarampión posee una hemaglutinina pero carece de actividad neuroaminidasa.
El género Pneumovirus está integrado por el virus sincitial respiratorio humano, el virus sincitial respiratorio bovino, y el virus de la neumonía del ratón. Inmunológicamente no se vinculan con miembrosde los demás géneros, su nucleocápside es más pequeña. La glicoproteína de superficie más grande carece de actividades hemaglutinantes y neuroaminidasa, por lo que recibió el nombre de proteína G. La proteína F del virus sincitial respiratorio presenta actividad de fusión a membranas, pero carece de actividad de hemolisina.
Estructura y función de las proteínas virales
Nucleoproteína (NP)
Alrededor de 489 y 553 aminoácidos están contenidos en los NPs, mediante la comparación de proteínas y datos obteniods por digestión con proteasas se ha podido llegar a la conclusión de que los NPs tienen dos dominios. Entre los virus relacionados alrededor del 80% de la región del anillo terminalo de la proteína se encuentra bastante conservado, mientras que el 20% de la región carboxilo terminal es pobremente conservado. En las replicación viral los NP tiene varias funciones, intervienen en la encapsidación del ARN genómico, se asicia con la P-L polimerasa durante la transcripción y la replicación, y es muy probable que interactúe con la proteína M durante el ensamblaje del virus.
Fosfoproteína (P)
Esta deniminacion la recibe por el alto nivel de fosforilación que presenta, esta es una proteína muy variable en su longuitud denytro de los virus de la familia y está compuesta por dos dominios el N-terminal y el C-terminal, separados por una región hipervariable. La proteína P desempeña un papel importante en la síntesis de ARN pues junto con la proteína L forman la poimerasa viral (P-L) y junto a la NP forman un complejo que se supone active la encapsidación del ARN.
Proteína L
Esta proteína tiene un alonjgitud aproximada de 2200 aa. De todas las proteínas estructurales es la menos abundante lo que se debe a su tamaño, longitud y localización activa en la transcripción viral, se sugiere que podría ser la polimerasa viral. El complejo formado por la proteína L y la protína P es requerido para la actividad polimerasa con la NP y la cadena molde de ARN.
Proteína Matrix (M)
Esta es la pproteína más abundante en el virión, posee de 341 a 375 aa. Es una proteína básica y algo hidrofóbica. La asociación entre ellas y su contacto con la nucleocápside ayuda en la formación de la partícula viral.
Glicoproteínas de la envoltura
Los paramixovirus poseen dos proteínas integrales de membrana, una de ellas está involucrada en la unión del virus a la célula y la otra media la fusión de la envoltura viral con la membrana celular. La proteína de superficie en los parainfluenzavirus y los rubulaviros se denomina HN, constituyendo el mayor deteremianate antigénico y una proteína multifuncional. Es la responsable de la absorcion del virus al ácido siálico conteniod en la memebrana celular. Tiene actividad hemaglutinanate y neuroaminidasa. La HN contiene de 565 a 582 aa y es una proteína integral de membrana de tipo dos. Esta proteína contiene un dominio hidrofóbico localizado en el N-terminal que actúa como señal de anclaje a la membrana. La p-roteína de unión a los Morbilivirus
Proteína de fusión (F)
Proteínas no estructurales de los Pneumovirus (NS1) y (NS2)
Replicación
Transcripción, traducción y replicación del ARN
Maduración
Enlaces
Fuentes
REVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISAR
- 1Infecciones por Virus Respiratorio Sincicial en Pediatría.
- 2http://www.medigraphic.com/pdfs/vetmex/vm-1994/vm943h.pdf
- 3La importancia del virus sincicial respiratorio
- 4Características clínicas y epidemiológicas de la infección por virus parainfluenza en niños hospitalizados
- 5Síndrome Respiratorio Agudo Severo Aspectos virológicos y diagnóstico viral Lic.
- 6Virus respiratorio sincitial: antiguos retos y nuevas estrategias
- 7Patogenia de las infecciones respiratorias por virus
- 8EPIDEMIOLOGIA MOLECULAR DEL VIRUS DEL SARAMPION
- 9Mini-simposio: Novedades en Virus Respiratoro Sincicial
- 10ENFERMEDAD DE NEWCASTLE.
- 11The Biology of Paramyxoviruses | Book
- 12ViralZone
- 13Human respiratory syncytial virus, complete genome
- 14Paramyxoviridae Taxonomy Browser
- 15ENFERMEDAD DE NEWCASTLE.
- 16VIII.VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL HUMANO
- 17LOS VIRUS COMO CAUSA DE IRA ALTA Y BAJA EN NIÑOS: CARACTERÍSTICAS GENERALES Y DIAGNÓSTICO
- 18The complete genome sequence of J virus reveals a unique genome structure in the family Paramyxoviridae.
- 19Coupled translation of the second open reading frame of M2 mRNA is sequence dependent and differs significantly within the subfamily Pneumovirinae.
- 20Paramyxovirus RNA synthesis and the requirement for hexamer genome length: the rule of six revisited.
- 21Biology of parainfluenza viruses.
- 22Virus-receptor interactions of human parainfluenza viruses types 1, 2 and 3.
- 23Human parainfluenza virus type 2 V protein inhibits genome replication by binding to the L protein: possible role in promoting viral fitness.
- 24Human parainfluenza virus type 4 is incapable of evading the interferon-induced antiviral effect.
- 25Molecular evolution of the Paramyxoviridae and Rhabdoviridae multiple-protein-encoding P gene.
- 26Clinical Features of human parainfluenza viruses (HPIVs)
- 27Parainfluenza viral infections in pediatric outpatients: seasonal patterns and clinical characteristics.
- 28Parainfluenza viruses.
- 29Entry of parainfluenza virus into cells as a target for interrupting childhood respiratory disease.
- 30HUMAN PARAINFLUENZA VIRUS PATHOGEN SAFETY DATA SHEET - INFECTIOUS SUBSTANCES.
- 31Biology of Parainfluenza Viruses. RAIJA VAINIONPAA* AND TIMO HYYPIA Department of Virology, University of Turku, SF-20520 Turku, Finland.
- 32Parainfluenza Virus Author: Subhash Chandra Parija, MBBS, MD, PhD, FRCPath; Chief Editor: Burke A Cunha, MD.
- 33Acute Respiratory Infections (Update September 2009) Respiratory syncytial virus and parainfluenza viruses.
- 34Acerca del virus respiratorio sincitial.
- 35Morbillivirus
- 36Rubulavirus
- 37Parainfluenza Viruses—New Epidemiology and Vaccine Developments
- 38Parainfluenza type 3 meningitis. Report of two cases and review of the literature.
- 39Definition of Human parainfluenza virus
- 40Section 6.3Viruses: Structure, Function, and Uses
- 41The ancient Virus World and evolution of cells.
- 42Evolutionary genomics of nucleo-cytoplasmic large DNA viruses
- 43Tsagris, E. M., Martínez de Alba, Á. E., Gozmanova, M. and Kalantidis, K. (2008), Viroids. Cellular Microbiology, 10: 2168–2179. doi: 10.1111/j.1462-5822.2008.01231.x
- 44Viral Evolution in the Genomic Age
- 45Virus-Host Interactions during Movement Processes
- 46Segmented Double-stranded RNA Viruses: Structure and Molecular Biology
- 47El sarampión: una realidad y un desafío