Luis Raúl Palomo Leyva
Luis Raúl Palomo Leyva: Mártir de nuestra lucha revolucionaria, nace en el antiguo Central Santa Ana de Auza, hoy poblado Chile, del Municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba.
Nacimiento
Nace el 21 de junio 1940 precisamente unos días antes de comenzar en el fetiche de Fulgencio Batista a quien combatiera después. Fue el cuarto hijo del matrimonio firmado por Clara Leyva Barbán y Luis Palomo Fernández. Su padre, trabajador del ingenio en tiempo de zafra, no tenía grandes recursos económicos siendo este hogar humilde como tantos en aquella época de explotación imperialista.
Primeros Estudios
Cursó sus primeros estudios en la escuela del batey Belén Soler, llegando hasta tercer grado. Era un muchacho inquieto y decidido. Cierta vez, al tratar de subir a la ventana de la escuela, sufrió una herida en la mano teniendo que llevarlo al dispensario del Central. Su carácter era serio, reservado, hablaba poco, pero cariñoso, buen hijo y buen hermano,
Se incorporo a la lucha en el año 1958, dijo en su casa que iba a casa de su tío Bautista, que en esa época vivía en Burenes, Santa Rita, barrio de San Luis. Allí se adueño de un revólver y se dirigió a la comandancia de Raúl Castro, en el Segundo Frente. Al llegar fue hecho prisionero por los rebeldes, pensaron que era manferrerista, Raúl explicó cuales era sus intenciones y algunos que los conocían comprobaron sus palabras, algún tiempo después él se fue al campamento de Maceo. Participó en varias misiones, en una de esas ocasiones fueron al barrio de La Luz, San Luis, y Raúl demostrando su arrojo y decisión inmediatamente con sus compañeros hizo prisioneros a algunos manferreristas que se encontraban en una casa del lugar, habían dicho: ¡A que los cojo presos!.
Lugar donde Muere
El día 4 de noviembre 1958 como a las 6 p.m., los rebeldes habían planeado la toma del batey. Un grupo de ellos, al mando del cubanito acamparon en La Cruz, cerca del objetivo varios compañeros rodearon al Central situándose en lugares estratégicos. Raúl pide a su jefe que le ordene llevar la comida a sus compañeros, el jefe le respondió a él que ese día no le corresponde la misión, insiste y lo logra acompañado de un primo y dos compañeros, alguien en la oscuridad de la noche le preguntó ¿quiénes eran? Pensando que eran los compañeros, responden: Los Palomos… y dispara el cabo Ruiz, miembro del ejercito de la tiranía con su San Cristóbal, cegando una vida joven, la de Raúl Palomo que guía el grupo, sus restos reposan en el cementerio de Monte Dos Leguas, cerca del lugar de su caída.
En el Lugar donde cayó se ha levantado una tarja. Cuenta la madre que él no pudo trabajar ya que el trabajo en el ingenio era para los que situaba la compañía, la formación en el hogar lo hacen comprender cuál debía ser su papel en aquellos difíciles días que vivían y que días antes de este alzarse, el cabo Ruiz lo embullaba para ingresar en las filas de los casquitos, al saberlo ella le expresó: si ingresas a ese ejercito aquí no puedes entrar. Ingresó Raúl en otro ejército, en el ejército de la libertad, el honor y el decoro.
Fuentes
- Material documental de Rosario Figueredo, trabajadora de la Casa de Cultura de Chile.

