Usuario:TripleS/Zona 3

TripleS/Zona 3
Información   sobre la plantilla
260px
Taxonomía
OrdenMononegavirales
FamiliaParamixoviridae
SubfamiliaParamixovirinae, Pneumovirinae
Características morfológicas
GenomaARN de cadena simple, lineal, no segmentado, en sentido negativo, 16 a 20 kb
EnvolturaContiene la glicoproteína viral Hemaglutinina (HN)
Patogenia
Enfermedades en humanosParainfluenza humana, Parotiditis humana, Sarampión humano, Sincitial respiratorio humano
Enfermedades en animalesMoquillo canino, Fiebre epizoótica de los bovinos, Neumonía del ratón
Notas
Son los agentes más importantes de las infecciones respiratorias en lactantes y niños pequeños.
Notas
Son los agentes más importantes de las infecciones respiratorias en lactantes y niños pequeños.

Paramixoviridae. Familia de virus del orden de los Mononegavirales con características similares a las del virus de la influenza pero de mayor tamaño más pleomórficos. Todos lo virus de esta familia se caracterizan por ser virus envueltos, con ARN de cadena negativa y no segmentados. Poseen un virión esferico de aproximadamente 250 nm de diámetro y una nucleoclápside helicoidal de 18 nm. El mayor porcineto de su composición está ocupado por proteínas (73%), aunque también presenta ARN (1%), Carbohidratos (6%) y lípidos (20%). Su replicación ocurre en el citoplasma por gemación de partículas en la membrana plasmática y poseen un genoma de ARN de cadena simple, lineal, que no está segmentada y en sentido negativo de aproximadamente 18 kb.

En su envoltura contiene a la glicoproteína viral hemaglutinina (HN), la que algunas veces posee una actividad de neuroaminidasa, y a la glicoproteína de fusión (F). Son antigenamente estables, poseen partículas lábiles, pero muy infectantes. Se ha podido comprobar que, al menos, seis proteínas estructurales de esta familia son análogas a las del virus de la influenza. La nucleoproteína (NP), que forma la nucleocápside helicoidal, forma un complejo con el ARN viral, representando la principal proteína interna; además de ella se unen al complejo dos proteínas grandes designadas como P y L que probablemente realicen la actividad de polimerasa viral. En la formación de la envoltura viral participan tres proteínas importantes: una proteína matriz (M) que tiene afinidad por la NP y las glicoproteínas de la superficie viral.

La nucleocápside se rodea de una envoltura lipídica con espículas formadas por dos glicoproteínas diferentes. La actividad de estas glicoproteínas de superficie ayuda a distinguir el género de la familia Paramixoviridae. Existe una glicoproteína mayor denominada HN o solo H que puede mostrar actividad de hemaglutinima o neuroaminidasa y que media la unión entre el virus y el receptor en la célual huésped mientras que la otra glicorproteína media la fusión de la membrana mostrando una actividad hemolítica.

Muchas de las especies pertenecientes a esta familia son de gran importancia biomédica, pues constituyen el principal agente causal de las infecciones respiratorias en lactantes y niños pequeños, su investigación ha permitido de sarrollar un número significativ de fármacos para combatir dichos trastornos inducidos.


Clasificación

Basándose en caraterísticas morfológicas, organización del genoma, actividad biológica de las proteínas y en las secuencias de las proteínas relacionadas esta familia fue dividida en dos subfamilias la subfamilia Pneumovirinae, que está integrada por un solo género nombrado Pneumovirus y la subfamilia Paramixovirinae que contiene a tres géneros, los Morbilivirus, los Paramixovirus y, por último, los Rubulavirus.

El género Paramixovirus incluye el virus parainfluenza humano tipo 1 tipo 3, el virus Sendai (parainfluenza tipo 1 de los ratones) y el parainlfluenza tipo 3 bovino. El género Rubulavirus contiene al virus de la parotiditis humana, el virus de la paraifluenza humana tipo 2. 4a y Ab y el virus parainfluenza. El género Morbilivirus incluye el virus del sarampión humano, el virus del moquillo canino, el virus de la fiebre epizoótica de los bovinos,el morbilivirus acuátioc que infecta a mamíferos marinos. Estos virus se vinculan antigéneticamente pero no muestran reacción cruzada con miembros de otros géneros. La proteína F parece estar muy conservada entre los Morbilivorus mientras que la proteína H muestra mayor variabilidad. El virus del sarampión posee una hemaglutinina pero carece de actividad neuroaminidasa.

El género Pneumovirus está integrado por el virus sincitial respiratorio humano, el virus sincitial respiratorio bovino, y el virus de la neumonía del ratón. Inmunológicamente no se vinculan con miembrosde los demás géneros, su nucleocápside es más pequeña. La glicoproteína de superficie más grande carece de actividades hemaglutinantes y neuroaminidasa, por lo que recibió el nombre de proteína G. La proteína F del virus sincitial respiratorio presenta actividad de fusión a membranas, pero carece de actividad de hemolisina.

Estructura y función de las proteínas virales

Nucleoproteína (NP)

Alrededor de 489 y 553 aminoácidos están contenidos en los NPs, mediante la comparación de proteínas y datos obteniods por digestión con proteasas se ha podido llegar a la conclusión de que los NPs tienen dos dominios. Entre los virus relacionados alrededor del 80% de la región del anillo terminalo de la proteína se encuentra bastante conservado, mientras que el 20% de la región carboxilo terminal es pobremente conservado. En las replicación viral los NP tiene varias funciones, intervienen en la encapsidación del ARN genómico, se asicia con la P-L polimerasa durante la transcripción y la replicación, y es muy probable que interactúe con la proteína M durante el ensamblaje del virus.

Fosfoproteína (P)

Esta deniminacion la recibe por el alto nivel de fosforilación que presenta, esta es una proteína muy variable en su longuitud denytro de los virus de la familia y está compuesta por dos dominios el N-terminal y el C-terminal, separados por una región hipervariable. La proteína P desempeña un papel importante en la síntesis de ARN pues junto con la proteína L forman la poimerasa viral (P-L) y junto a la NP forman un complejo que se supone active la encapsidación del ARN.

Proteína L

Esta proteína tiene un alonjgitud aproximada de 2200 aa. De todas las proteínas estructurales es la menos abundante lo que se debe a su tamaño, longitud y localización activa en la transcripción viral, se sugiere que podría ser la polimerasa viral. El complejo formado por la proteína L y la protína P es requerido para la actividad polimerasa con la NP y la cadena molde de ARN.

Proteína Matrix (M)

Esta es la pproteína más abundante en el virión, posee de 341 a 375 aa. Es una proteína básica y algo hidrofóbica. La asociación entre ellas y su contacto con la nucleocápside ayuda en la formación de la partícula viral.

Glicoproteínas de la envoltura

Los paramixovirus poseen dos proteínas integrales de membrana, una de ellas está involucrada en la unión del virus a la célula y la otra media la fusión de la envoltura viral con la membrana celular. La proteína de superficie en los parainfluenzavirus y los rubulaviros se denomina HN, constituyendo el mayor deteremianate antigénico y una proteína multifuncional. Es la responsable de la absorcion del virus al ácido siálico conteniod en la memebrana celular. Tiene actividad hemaglutinanate y neuroaminidasa. La HN contiene de 565 a 582 aa y es una proteína integral de membrana de tipo dos. Esta proteína contiene un dominio hidrofóbico localizado en el N-terminal que actúa como señal de anclaje a la membrana. La proteína de unión a los Morbilivirus (H) tiene actividad hemaglutinanate y carece de actividad neuroamnidasaes también una proteína integral de membrana tipo dos.

Proteína de fusión (F)

Esta proteína es un factor crítico en la infección y la patogenia de la familia Paramixoviridae. Induce la fusión de la envoltura viral con la membrana plasmática de la célula huesped, también se encarga de la fusión entre células lo que permite la propagación del virus induciendo la formación de grandes sincitios. Se caracteriza como una proteína intagral de membrana tipo dos que se sintetiza como un precursor inactivo de Fo. El precursor debe escindirse por acción de un aproteasa para adquirir actividad biológica y generar dos subunidades las que permanecen unidas por un puente disulfuro.

Proteínas no estructurales de los Pneumovirus (NS1) y (NS2)

Los Pneumovirus contienen dos genes NS1 y NS2 que codifican proteínas de 139 y 124 aa respectivamente y se expresan de forma abundante en las células infectadas. No se tiene muchos conocimientos acerca de la actuación de estas proteínas durante el ciclo viral.

Eventos genéticos

Replicación

La replicación en esta familia se lleva a cabo en el citoplasma durantes tres etapas:

  • Adehesión.
  • Penetración.
  • Pérdida de la cubierta del virus.

LOs Paramixovirinae se adhieren a la cèlula huesped a través de la HN o H. En los paramixovirus y rubulavirus los receptores celulares son moléculas de ácido siálico. Para los morbilivirus el receptor es una proteína denominada CD46. En los pneumovirus se desconoce este receptor y la proteína G es la proteína que interviene en la unión del virus a la célula, después la envoltura del virión se fusiona con la membrana celular gracias a la acción de F1. La fusión tiene lugar a pH neutro lo que permite la liberación de la nucleocápside viral directamenet en el interior de la célula.

Transcripción, traducción y replicación del ARN

Esta familia contiene un genoma de ARN de sentido negativo no segementado. Complejos como el P-L polimerasa elabora múltiples transcriptos de ARN mensajero en el citoplasma de la célula. No se requieren iniciadores exógenos y por tanto no depende de funciones del núcleo celular. El inicio y la terminación del proceso de transcipción son señalados por la secuencia reguladora de la transcripción el los límites del gen. El gen NP es transcripto de una forma mjás abundante que el L. Las proteínas virales son sintetizadas en el citoplasma y las glicoproteínas virales se sintetizan y glicosilan en las vías secretoras. El complejo anterior (P-L) también es el encargado de la replicación del genoma viral. Para lograr la síntesis de una cadena positiva antigenoma, este complejo debe ignorar las señales de terminación interpuestas en los límites del gen, a partir del antigenoma se copian genomas progenia de longitud completa.

Maduración

El virus madura mediante un proceso de gemación que ocurre en la superficie celular, las nucleocápsides hijas que se forman en el citoplasma migran a las superfice celular. Son atraidas a sitios sobre la membrana que se encuentran tachonados con espículas de glicoproteínas virales. La proteína M es esencial para la formación de las prtículas. Durante la gemación la mayor parte de las proteínas del huésped son excluidas de la membrana. La proteína F activada produce la fusión de las membranas celulares adyacentes y como resultado se forma un sincitio estenso. La formación de sincitios es una respuesta común a la infección por paramixovirus.

Virus parainfluenza (VPI)

Artículo principal: Parainfluenza.

Conjunto de paramixovirus descritos por peimera vez en el año 1956, cuyo virión posee aproximadamente 100-200 nanómetros de tamaño, con un diámetro de nucleocápside de 18 nm, en su envoltura están presentes dos glicoproteínas: la HN con actividad de hemaglutinina y neuraminidasa y la F, con actividad hemolítica y de fusión celular.

Serotipos

Se han encontrado cuatro serotipos de virus parainfluenza, que se relacionan de forma antigénica entre sí, con el virus causante de la parotiditis y con otros miembros de la familia Paramixoviridae:

  • Virus parainfluenza tipo 1 (VPI-I): Se relaciona con el paramixovirus Sendai, causante de infecciones en ratones y cerdos.
  • Virus parainfluenza tipo 2 (VPI-II): Se relaciona con el virus SV-5 y SV-41, y virus de la parotiditis. Produce infecciones en monos.
  • Virus parainfluenza tipo 3 (VPI-III): Se relaciona con el virus SF-4. Es el causante de infecciones en bóvidos.
  • Virus parainfluenza tipo 4 (VPI-IV): Contiene dos serotipos denominados 4A y 4B.

Patogenia

Los VPI son causa de enfermedades respiratorias comunes en personas de todas las edades y en pacientes inmunodeprimidos. Pueden ser patógenos principales de enfermedades graves del aparato respiratorio en lactantes y niño pequeños; solo el virus sincitial respiratorio humano es causa de mayor número de casos de enfermedad respiratoria grave en niños.

Virus sincitial respiratorio humano (VSRH)

Parotiditis

Sarampión

Enlaces externos

Fuentes

REVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISARREVISAR