Antonio Sánchez Lumpuy
| ||||||||||||||
Sumario
Etapa desde 1967 hasta 1991
infancia
Antonio Sánchez Lumpuy este son algunos de los atributos que junto a otros conforman la personalidad de este excepcional muchacho que arribó a la vida el 13 de junio de 1967, siendo diagnosticado desde el primer momento como un Síndrome Down. Sus padres, radicados entonces en la calle 32 del pueblo de Caimito en La Habana, se percataron que un niño con tales características necesitaba una atención especializada y lo internan en el centro Psicopedagógico La Castellana, institución de gran experiencia y renombre en el trabajo especializado para el tratamiento de personas afectadas por este síndrome.
Según consta en la historia clínica HIFM # 8, el diagnóstico probable que reflejaba: Síndrome de Down. Retraso Mental Moderado, pie plano y obesidad. La firma del Dr. Menéndez refería demás que el paciente ingresó al centro el 8 de octubre de 1974, con solo siete años de edad, sus características no diferían en algún modo de los SD. Apuntaba el galeno que el parto de la madre se había realizado de ocho meses y el pequeño al nacer alcanzó el peso de 3 libras, considerado como bajo peso, además se observaban extremidades cortas, manos y pies anchos y planos, dedos pequeños, cuello corto, occipucio plano, paladar ojival, además de profundo aplanamiento del arco del pie y baja talla. La minuciosa descripción corroboraba con toda certeza el diagnóstico inicial que acompañaría para toda su vida a Antonio Sánchez Lumpuy. Desde 1974 permaneció Tony como paciente de este centro hospitalario, como era de esperar su naturaleza se comportaba como los demás afectados por el síndrome, pero el en el año 1991 la vida le deparó un reto con el traslado de su familia para Sancti Spíritus.
Etapa desde 1991 hasta 2007.
Inicio en el deporte
Realmente en Sancti Spíritus, Antonio Sánchez Lumpuy comenzó a sentirse útil en su cuarto ayudando a los más pequeños y débiles, en el comedor, sirviendo y manteniendo el orden, colaborando en la limpieza del centro. Antonio aceptó el reto de la vida y de la mano de los trabajadores del Centro Médico Psicopedagógico y del Licenciado en Cultura Física Armando Simón Montero llegó a escalar los más altos podios del deporte, en su modalidad y arrebatarle a la vida aquellas labores que por su afección le estaban vedadas.
Uno de los atributos más valiosos de Antonio Sánchez Lumpuy es ser disciplinado, obediente y muy observador, así como afable compañero, capaz de ayudar a los que tienen mayores dificultades. Estas características personales le llevaron a ser elegido Monitor de Educación Física y comenzó así su preparación deportiva. La actividad resultó ser más que una tarea, un estímulo para la práctica de actividades físicas que le fueron dotando de habilidades motoras y psíquicas que sobresalían ante el resto de los estudiantes
Principales resultados deportivos
Representó por primera vez en el evento deportivo Marabana 1994, donde participó en la modalidad de la media maratón. Tal vez el hecho de haber recibido los premios de manos de María Caridad Colón y de Alberto Juantorena resultaron ser un acicate para desenvolverse en su carrera deportiva y extraer a su pequeña figura todo el esfuerzo y la entrega que le impregnara en lo adelante
En el año 1995 logra sobrepasar sus propios resultados mejorando el tiempo anterior. A partir de ese año su presencia fue familiar en ese certamen deportivo. También sus ascendentes resultados le llevaron a participar en los Juegos Nacionales celebrados en Las Tunas en 1996, así en 1998 se presenta en estos propios juegos. Sólo que ahora en su provincia natal.
En el año 1999 es seleccionado para participar durante los meses de junio y julio en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, celebrados en Carolina del Norte, Estados Unidos, allí se crece representando a su país en su disciplina, obteniendo dos medallas de oro en la categoría de 5000 y 10 000 metros planos en la Media Maratón.
Desde el año 2000 y el 2004, el Campeón Olímpico continuó entrenando y participando en los eventos Marabana y en el año 2007 logró obtener su segunda mejor marca personal. Por esta fecha comienza a trabajar en su entrenamiento con el profesor Carlos Díaz Ruballo, quien continúa con amor y dedicación la obra ya emprendida
Participación en eventos y certámenes
- 1994 1ra. Media Maratón (Hazaña del primer Síndrome de Down en recorrer esa distancia, tiempo -1:20; 00).
- 1995 2da. Media Maratón (tiempo pre-planificado…..1:45;00. Según Tés realizado podía hacer 1:27;00 y realizó una marca de 1:22;07. Su mejor marca personal y la mejor de un Síndrome a nivel Mundial.
- 1996 Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales. Las Tunas – 96, (Medalla de plata en 3000m.planos.
- 1998 3ra. Media Maratón, (MARABANA). Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales. Sancti Spíritus – 98, (Medalla plata en 3000 metros planos. Es escogido como el atleta que enciende la PIRA de los Juegos.
- 1999 Participa en la Media Maratón ENERGICUBA - 99, Obtiene el primer lugar entre siete Síndromes de Down que tomaron la partida. Único Atleta de esta Categoría que culminó la prueba.
- 1999Participa como Atleta de la Selección Cubana en los Juegos Mundiales de OLIMPIADAS ESPECIALES en Carolina del Norte EE. UU donde obtiene dos medallas de Oro en; 5000 metros planos y la Media Maratón.
- 2000 4to. Media Maratón (MARABANA).
- 2001 5ta. Media Maratón (MARABANA).
- 2002 6ta. Media Maratón (MARABANA)
- 2003 Participa en la mini-maratón del MARABANA, 5km. Obtiene 2do. Lugar, (ganó Karlier, compañero de entrenamiento del Hogar de Impedidos de Sancti-Spíritus).
- 2004 7ma. Media Maratón (MARABANA), segunda mejor marca personal. 2:32;19.
- 2007 8va. Media Maratón (MARABANA).
- juegos nacionales Inter-Hogares de impedidos físicos con participación de las provincias; Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Ciudad Habana con dos Hogares; el # 7 y el Victoria de Laredo y Sancti Spíritus. A partir de 1998, celebrados en Las Tunas, se corre la Mini-maratón a la distancia de 5km. Y siempre obtuvo el primer lugar entre su clasificación de Síndrome de Down.
Etapa del 2007 - 2011
Otras facetas culturales.
Predilección por la música cubana le lleva a interpretar el baile con elegancia y soltura e incluso a cantar no sólo la música cubana, sino también la mexicana, los corridos y rancheras que emocionan a quien lo escucha, sobre todo cuando se deshace cantando El Rey y otras conocidas canciones de Marco Antonio Solís.
Actuaciones culturales en centros como el Museo Municipal de Cabaiguán, las CSS de su localidad y su propio centro de estudio ofrecen al público la perfecta visión del desarrollo mental y social de este pequeño muchacho que ostenta con discreción dos títulos Olímpicos.
Otra de las facetas a destacar en Tony es la pintura, ya sea sobre el papel o el lienzo. Ya sea cuando trabaja en su centro de estudios o en su libroteca, logra plasmar sus impresiones del mundo que lo rodea, de sus amigos y sobretodo sus sentimientos patrios los que manifiesta hacia las figuras representativas de nuestras luchas revolucionarias. Dos exposiciones personales en el año 2006 y 2010 han ilustrado su quehacer en la sala transitoria del Museo Municipal de Cabaiguán.
Durante el presente curso escolar este campeón tiene otra nueva motivación en su vida. Bajo la esmerada atención del Defectólogo Víctor Alexis Conde Vázquez aprende a manejar la aguja, las tirillas, la tijera y se hace más útil. La confección de alsombras -como él pronuncia, es algo que le llena de gran satisfacción. Con ojos brillantes explica la forma de confeccionarlas y lo hace con un orden lógico operacional.
Con esta labor los estudiantes reciben tratamientos psicopedagógicos para mejorar su condición de vida con ello se desarrolla el control muscular, su organización, concentración, desarrollo del lenguaje. Todo dirigido al desarrollo de la motórica: la fina y la gruesa.
Fuente
- Morera Cañizares, Leyanis. Tony Sanchez Lumpuy. Un reto a la vida /Leyanis Morera Cañizares, tutor. Lic. Daisy Martín Ciriano --Cabaiguán Trabajo de Diploma, 2011--36 p.
- Centro de investigación de informática del deporte (CINID)

