Ford Falcon

Ford Falcon
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Características
TipoAutomóvil

Ford Falcon. Automóvil compacto de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros.

Historia

El proyecto Falcon tiene sus comienzos a mediados de julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil compacto de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros, después de dos años de trabajo se tenían definidas las líneas del Falcon, pero no se tenía un nombre definido para el auto, después de muchos nombres solo quedaron dos: "Futura" y "Falcon", finalmente se decidió usar el último y de esta forma el público de Estados Unidos conoció al primer compacto de Ford a fines de 1959.

Versiones comercializadas en ese mercado

  • Sedan cuatro puertas
  • Sedan dos puertas
  • Cupé Convertible
  • Ranchero
  • Delivery
  • Rural
  • Falcon

El Falcon aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenía todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario americano que exigía de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar comodamente seis personas. En su país de origen el Falcon sufrió muchos cambios de línea que lo alejaban cada vez más de la idea por la que fue concebido. En Cuba la suerte del Falcon fue distinta y supo mantenerse fiel durante 30 años conservando las líneas originales.

En Argentina

La historia del Falcon en Argentina comienza en el año 1961 cuando Ford Motor Argentina importa dos Falcon Standard de esa línea para probarlos y adaptarlos a sus caminos y rutas. Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad de los Falcon 1962. Estos eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fábrica que Ford tenía en la Boca.

La presentación oficial del Falcon en el país se realizó en el cine "Gran Rex" en Febrero de 1962, desde esa fecha comenzó a hacerse conocido por su fortaleza y respondía muy bien a las exigencias a las que era sometido en el país y ya crecía su fama de duro y aguantador.

Esta línea de Falcon (luneta curva) se comercializó en nuestro país hasta el 15 de julio de 1963, día en que salió de la planta de Pacheco la primera unidad del Ford Falcon hecho en Argentina, el Falcon de 1963 ya tiene el parante ancho y es en este momento cuando el Falcon saca ciudadanía Argentina y pasa a formar parte de la vida de todos los Argentinos durante 30 años, de 1962 a 1991 el Falcon sufrió seis restayling, en los cuales se busco modernizar al auto pero sin cambiar drásticamente su aspecto exterior, supo conservar sus líneas originales de 1962 y llego a 1991 manteniéndose fiel a sus raíces, por eso en sus treinta años y tras casi medio millón de unidades vendidas, el Falcon supo mantener su espíritu y la misma esencia con la que fue concebido en sus orígenes.

Ventas

Año

1962

1972

1982

1963

1973

1983

1964

1974

1984

1965

1975

1985

1966

1976

1986

1967

1977

1987

1968

1978

1988

1969

1979

1989

1970

1980

1990

1971

1981

1991

Unidades

4.684

25.312

17.296

4.619

35.595

22.060

11.966

25.870

15.075

15.442

11.525

9.405

16.478

8.669

7.691

15.109

16.579

7.839

17.560

20.355

5.272

14.607

28.522

3.232

21.193

34.154

2.177

26.135

19.913

2.462

Anécdotas

  • Ford es la marca más ganadora del Turismo Carretera (TC)
  • Juan Gálvez, el piloto más campeón de la categoría (9 títulos), ganó todos sus campeonatos con un Ford V8 Cupé.
  • Desde que se inauguró el TC, se llevan corridas hasta el 2007, más de 1000 carreras, de las cuales Ford ganó en más de 500. El triunfo número 500, se lo adjudicó Diego Aventín al comando de un Ford Falcon.
  • La primera carrera de TC, fue ganada por Ángel Lo Valvo (también primer campeón argentino), al comando de un Ford V8 Cupé. La carrera número 1000, fue ganada por Juan Manuel Silva, al comando de un Ford Falcon.
  • Hasta el día de hoy, el Ford V8 Cupé es el coche más campeón de Turismo Carretera con 20 títulos. El Ford Falcon se ubica segundo con 16 campeonatos y con la probabilidad de superar esa marca.
  • En la anteúltima carrera del campeonato de 1973, una falla en los frenos de su Ford Falcon, provocó que Nasif Estéfano se saliera de pista a los tumbos en una curva en cercanías de la localidad de Aimogasta, Provincia de La Rioja. Por tan tremendo impacto, la puerta izquierda de su coche se abriría, haciendo que salga despedido a traves de ella, provocando su muerte a pesar de ir amarrado a su asiento con su cinturón de seguridad. Una fecha más tarde se coronaria como el único campeón post-mortem de la categoría máxima argentina.8

Fuente