Métodos de enseñanza
| ||||||
Etimológicamente el termino método proviene del griego mhtodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin. En la ciencia el método se define como un sistema de reglas que nos sirven para alcanzar un objetivo determinado y que persigue también los mejores resultados.
Sumario
- 1 Surgimiento de los métodos de enseñanza
- 2 Características
- 3 Relación con los objetivos el contenido y los medios de enseñanza
- 4 Clasificación de los métodos de enseñanza.
- 5 Clasificación de los métodos por la relación de la actividad profesor – alumno
- 6 La clase como forma fundamental de la enseñanza.
- 7 Métodos para la educación en valores
- 8 Fuentes
Surgimiento de los métodos de enseñanza
Los métodos de enseñanza surgen con la propia enseñanza, su racionalidad y alcance están determinados por las condiciones sociales y el desarrollo de las ciencias. En las escuelas eclesiásticas y universidades de los siglos XII y XIII de Europa occidental los métodos que se utilizaban eran dogmáticos y tendían a que los alumnos se aprendieran de memoria los conocimientos. En el siglo XVII se da inicio a los métodos científicos, fundamentados en los principios de observación y comprobación, opuestos al de autoridad característicos del escolasticismo.
En los siglos XVI y XVII se da inicio a la verdadera historia de la pedagogía, Comenio padre de la Pedagogía trabaja en la elaboración de un método sobre bases racionales y empíricas; su ideal pedagógico era enseñar de todo a todos.
Características
El método es el elemento director del proceso de educación en valores. Representa el sistema de acciones de profesores y estudiantes, como vías y modos de organizar las actividades cognoscitivas y educativas de los estudiantes o como reguladores de la actividad interrelacionada de estos, dirigidas al logro de los objetivos. Este componente está estrechamente relacionado con el contenido y el objetivo, llegando a constituirse esta relación en un aspecto de especial importancia para la dirección del proceso pedagógico. En ocasiones se determina y formula bien el objetivo y se selecciona bien el contenido, pero en cuanto a determinar cómo saber enseñar y educar y cómo aprender, resulta la mayoría de las veces, el elemento más complejo y difícil, tanto para el profesor como para el estudiante.
El método es el componente del proceso pedagógico que expresa la configuración interna del proceso, para que apropiándose del contenido se alcance el objetivo que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo. El modo de desarrollar el proceso por los sujetos es el método, es decir, el orden, la secuencia, la organización interna durante la ejecución de dicho proceso. La determinación de qué vía o camino seguir implica también un orden o secuencia, es decir, una organización, pero a diferencia de la forma esta organización es un aspecto más interno del proceso.
Es en el proceso pedagógico, en que el contenido como cultura, como rama del saber, adquiere significación, sentido social, y se puede transformar en objetivo mediante los métodos de enseñanza–aprendizaje y de educación, en la comunicación, en la actividad docente (la clase, las actividades extradocentes o extraescolares). Se parte del lugar y papel esencial del método en el tratamiento pedagógico del proceso de educación en valores, en la medida en que este refiere el esfuerzo por alcanzar un fin, el conjunto de reglas que se siguen para alcanzar un resultado. Un aspecto esencial a considerar es la necesaria relación entre el método, las técnicas y los procedimientos lo que sin dudas parten del enfoque sistémico y se concreta en cada una de las vías estudiadas.
Relación con los objetivos el contenido y los medios de enseñanza
Con los objetivos
Los métodos de enseñanza dependen de los objetivos concretos de la clase. Cuando el profesor se propone que los estudiantes se apropien de un concepto, utilizara un método distinto a cuando el objetivo es desarrollar habilidades para descubrir donde y como se aplica dicho concepto.
Con el contenido
La utilización de un determinado método depende de la asignatura y del tema concreto a tratar. Cada asignatura refleja la lógica de la ciencia que le sirve de base, por lo tanto cada una requiere de un método específico para su estudio.
Con los medios de enseñanza
Los métodos de enseñanza deben facilitar el transito de la contemplación viva del pensamiento abstracto, teniendo en cuenta la actividad practica de los escolares, por eso se hace necesario elevar la calidad de los procesos sensoperceptuales, donde juegan un papel importante los medios de enseñanza.
Con la educación en valores
En su acepción más simple, un método es un "modo razonado de obrar". De modo más específico es también un "conjunto ordenado de los principales elementos de un arte o ciencia". El método se puede definir como:Clasificación de los métodos de enseñanza.
Por la fuente de adquisición de los conocimientos los métodos orales son las más utilizados. Esto se explica no solo porque la palabra es una de las fuentes de adquisición de los conocimientos, sino porque la expresión oral del profesor es un medio fundamental de dirección de la actividad de los alumnos; tanto para la apropiación de conceptos como para la formación de la dirección moral de la personalidad.
Tipos de métodos orales
- La narración: Se utiliza con el fin de describir un hecho y con frecuencia se acompaña de una carga emotiva que incide en la formación moral de los escolares.
- La conversación Requiere que los alumnos tengan algún conocimiento del contenido objeto de estudio, ya que no puede haber conversación cuando una de las dos partes, en este caso los estudiantes, desconoce por completo el objeto de estudio.
- La explicación: Constituye uno de los métodos mas recurridos por la formación de conceptos científicos, pues cuando es bien utilizado se caracteriza por mostrar la lógica del razonamiento.
- Trabajo con el libro de texto: es una importante fuente de adquisición de conocimientos, por ello la necesidad de desarrollar habilidades para trabajar con el.
- Métodos inductivos: son los que promueven la asimilación de los conocimientos mediante el empleo de medios de enseñanza, los cuales determinan el carácter de la apropiación de los conocimientos.
- Métodos prácticos: incluyen la ejercitación, la realización de tareas prácticas y los trabajos de laboratorio y de taller. Estos son básicos para la formación de habilidades y hábitos.
Clasificación de los métodos por la relación de la actividad profesor – alumno
Todo tipo de enseñanza y aprendizaje tiene lugar mediante tres formas básicas, en las cuales se concreta el encuentro mas fecundo entre los alumnos, el contenido de la enseñanza y el profesor.
- Método expositivo: está dirigido a la apropiación de nuevos conocimientos como cuestión didáctica de la clase. En el juega un papel importante la actividad informativa del profesor, así como su dirección en la actividad cognoscitiva de los estudiantes.
- Método de trabajo independiente: es la realización por parte de los estudiantes bajo la dirección del profesor. Este método no omite el papel dirigente del profesor, pues acuerdo al modo con que él dirige el proceso de la enseñanza, el alumno se mostrará más o menos independiente.
- Elaboración conjunta: el más utilizado es la conversación o dialogo, definido como un proceso de pensamiento colectivo, destacando así la participación del profesor y los alumnos en la adquisición de conocimientos, mediante el papel dirigente del primero de forma inquisitiva, que exige una respuesta por parte de los alumnos.
La clase como forma fundamental de la enseñanza.
En la escuela socialista es la clase la forma fundamental de organización de la enseñanza porque permite realizar las fusiones instructivas y educativas de la enseñanza. La clase constituye la actividad principal en que se materializa el cumplimiento de los objetivos de los planes y programas de estudio. En ella están íntimamente relacionados todos los elementos de la enseñanza: objetivos, contenido, medios y métodos de enseñanza, además de la relación profesor- alumno, de lo cual depende el éxito de la enseñanza. La clase debe permitir la unión armónica del trabajo frontal, grupal e individual de los alumnos, así como atender las diferencias individuales de estos
Métodos para la educación en valores
Para la educación en valores existen vías "caminos a través de los cuales se realiza el proceso de formación en valores". Por su contenido constituyen los tipos de actividad que realiza el sujeto (los más importantes: estudio–trabajo, actividad político–social y actividad informal) y las relaciones en que se enmarca su vida (padres–hijos; escuela–alumnos; comunidad–alumno).
Asimismo, por su forma, son las maneras en que se proyectan e inciden sobre el sujeto: directa e indirecta, incluyéndose a su vez, la autoeducación.Los métodos para la educación en valores constituyen las vías o procedimientos de influencia que los educadores utilizan, para organizar pedagógicamente la vida de los estudiantes, con el objetivo de influir positivamente en el desarrollo de su personalidad en formación.
Los métodos dependen, de los objetivos y del contenido de la educación en un momento determinado, según el nivel de enseñanza de que se trate, lo que condiciona cuándo resulta más oportuno utilizar uno u otro. A su vez constituyen un instrumento de ayuda al educador, para ejercer influencia en la conciencia, los sentimientos y las actitudes y conductas manifiestas de los alumnos. La utilización adecuada de estos, tanto en su sistematicidad como en su coherencia, contribuye de una manera directa al logro de la educación y formación de la personalidad, en correspondencia con el fin y los objetivos propuestos en una sociedad determinada.
Por la complejidad del proceso en que se enmarcan es imposible considerar la existencia de un "método" ni "del método" sino de una gran diversidad que en su aplicación pueden resultar eficaces atendiendo a los fines y a las características de los sujetos que intervienen en el mismo. A su vez debe considerarse su aplicación desde las diversas vías lo que sin dudas contribuye al logro de la coherencia en el sistema de influencias educativas. En el momento de hacer la opción por un método es necesario tener en consideración varios puntos: el contenido de la lección (el "qué" se va a enseñar), el tamaño del grupo la edad de los alumnos, las necesidades del grupo, las capacidades de los alumnos, las facilidades físicas disponibles, los recursos humanos, económicos, tecnológicos y literarios y las capacidades propias del maestro y su intencionalidad.
No resulta exagerado volver a plantear que en la concepción que se sustenta, cuando se habla de valores, desde el punto de vista pedagógico, se hace tomando en consideración que es consustancial a la educación de la personalidad, por constituir –los valores– una compleja formación de esta. La nueva concepción axiológica se orienta hacia: Hacer que piensen las consecuencias de las múltiples alternativas.
- Reflexionar sobre las cosas apreciadas.
- Tener oportunidad de exteriorizar sus selecciones.
- Desarrollar una coherencia entre lo elegido libremente y la propia conducta.
- Pensar sobre las formas de comportamiento más frecuentes en su vida.
- Alentar a los niños, adolescentes y jóvenes a hacer selecciones con libertad.
- Ayudar a descubrir las alternativas posibles al hacer una selección.
Fuentes
- Silvestre Oramas, Margarita (1999): Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
- Algunas consideraciones sobre los métodos de dirección del proceso de enseñanza. En: Cuba. Ministerio de Educación. Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de Educación, 111. La Habana, Empresa Impresoras Graficas, MINED, 1979.
- Ruiz Socarrás, José Manuel (1994). Los métodos de enseñanza en la Educación Superior.Revista Cubana de Educación Superior. (2)14:121-124.
- BÁXTER PÉREZ, ESTHER (2002). El Trabajo educativo en la institución escolar, p. 3. En: La labor educativa en la escuela.
- MEDINA RUBIO, ROGELIO (1996). Teoría de la educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
- MENDOZA PORTALES, LISSETTE (2002). La Formación de valores: un problema de la Filosofía de la Educación. Facultad de Humanidades. I.S.P "E.J.Varona."Ciudad de La Habana.
- QUINTANA CABANAS, JOSÉ MARÍA (1988). Teoría de la educación. Concepción antinómica de la educación. Editorial: Dykinson, Madrid.


