Luis Pérez Batista
Luís Pérez Batista destacada figura en la célula 26 de Julio quien por su valor y responsabilidad le asignarían como jefe principal de esta en el poblado de Romelié, desarrollo junto a sus compañeros de lucha, grandes acciones revolucionarias donde leen el compromiso y objetivo de esta célula, en el lugar conocido como Caña Brava situado en entre el Yarey – Manatí, prevaleciendo en ellos su espíritu de lucha y llevar esta al final, como apoyo a la lucha armada.
Sumario
Inicio
Nació el 28 de septiembre de 1915 en la Burunela perteneciente al poblado de Romelié, hijo de Agustín Pérez y Felipa Batista, padre de 10 hijos. Fue criado en una familia humilde y de procedencia obrera. En su etapa laboral fue mayoral de la zona y luego laboro en el Central Romelié.
Insurreción
Se destaca desde la década del 33 en la lucha contra Machado, en esa época integra como militante el Partido Ortodoxo. Teniendo como objetivo eliminar la pudredumbre del gobierno manteniendo como lema “vergüenza contra Dinero “.
Después del golpe del 10 de Marzo de 1952 comienza la lucha contra Batista destacándose con gran acción revolucionaria, el cual fue asignado como jefe de la célula 26 de julio en Romelié y sus colonias aledañas, recibiendo el nombre de Simón, siendo el jefe principal de acción y sabotaje, creo varias células del movimiento, poniendo en práctica una brillante iniciativa el 9 de marzo de 1958 llenó de lazos y crespones de luto los lugares más visibles de Romelié y sus colonias, en repudio a las traiciones del golpe del 10 de marzo de 1952 que dio Fulgencio Batista. Esta acción fue dirigida por Luís Pérez Batista. En este mismo mes se descarrilaron 2 casillas de azúcar en el Central Romelié, se quemó el puente de Manatí y se puso una bandera del M – 26 – 7 en la calle “El Algarrobo”.
En 1958 por la constante persecución del régimen se alza en la zona de Yateras junto con sus 2 hijos varones y otros combatientes, participando en varios combates.
Después del triunfo de la Revolución sigue incorporado a la milicia nacional revolucionaria y continua activo en demás organizaciones políticas y de masas, siendo miembro de la ACRC y militante del PCC.
Muerte
El patriota Luís Pérez Batista muere a la edad de 88 años, tras una larga enfermedad junto a su familia, el 3 de marzo del 2003, en la Provincia Guantánamo.
Fuentes
- Colectivo de autore Consejo Popular Héctor Infante
- Museo Municipal Manuel Tames Regino E.Boti.
- Testimonio Vivo de José Manuel Cesar Cajigal Combatiente de la lucha de la clandestinidad y Miembro de la ACRC en el Municipio Manuel Tames.

