Bonsái

BonSái
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae


Bonsái: Es una palabra China, al igual que el origen de este tipo de trabajo con las plantas, deriva de Bon, que significa bandeja y Sai, que significa naturaleza. Fue trasladado a Japón, por los Budistas, convirtiéndolo en una filosofía de vida.

Historia

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.

Introducción

El bonsái consiste en reducir el tamaño de los árboles mediante técnicas de podado, alambrado, etc y todo esto para darle una forma y un significado a el árbol. Este tipo de técnica, se empezó a implementar hace miles de años, para dárselos a los monjes taoístas, como modo de ofrenda, ya que para ellos representaba la eternidad, y el árbol significaba una conexión entre el cielo y la tierra; y durante años solo los nobles y personas de la alta sociedad tenían acceso a este tipo de arte.

Técnicas del bonsái

Para poder aplicar las técnicas del bonsái, hay que prestar mucha atención al tipo de árbol que vamos utilizar para realizar el bonsái, y a eso sumarle las características del clima, riego y temperaturas que necesitan. Para mantener un buen bonsái, se deben tomas ciertas medidas.

Cultivo

Para el cultivo del bonsái, lo mas recomendable es hacerlo en el exterior, épocas de climas cálidos y en épocas de climas muy fríos, protegerlos con luz artificial para aplicarles el calor necesario. Existen dos tipos de bonsái, aquellos que se pueden cultivar en el interior, y aquellos que se pueden cultivar en el exterior como antes hemos nombrado.

Abono

Suele aplicarse líquido, pero no obstante de vez en cuando será necesaria la aplicación de materia orgánica.

Alambrado

Consiste en forzar a la planta para que el tronco se incline o para que las ramas mantengan su horizontalidad. El alambre se debe dejar solamente en el árbol mientras toma la forma deseada, esto es, algunas semanas en ramas nuevas o hasta un año si la rama a tratar ya es vieja o grande.

Es conveniente aplicarlo a mediados de al verano o finales, mientras el árbol está en el crecimiento activo, con lo que se alcanzará la forma en menos tiempo, cuidando que no llega a hacer cicatriz en la corteza.

Una vez conseguido el objetivo, corte el alambre mejor que desenrollarlo, para evitar dañar el arbol. Aplique las vueltas con un ángulo aproximado de 45 grados, para que sea más efectivo y no se dañe con facilidad. Antes de aplicar el alambrado, asegúrese de que el arbol está sano y vigoroso, pues de otra forma podría no sobrevivir al proceso.


Pinzamiento

Mediante esta técnica se eliminan las yemas y brotes de las hojas, con lo cual se llega a conseguir que nazcan de menor tamaño, obligando al tronco a ramificar lateralmente en vez de verticalmente.

Poda

Se realiza en los períodos de inactividad de la planta, se podan ramas y hojas, cortando la mitad de la hoja en unos casos o enteras en otros, de forma que se consigue reducir el tamaño de todo el conjunto. Suele realizarse en verano de cada dos años como muy pronto. Si se realiza con más frecuencia, se podría debilitar a la planta excesivemante.

Tiesto

Aunque el crecimiento es extremadamente lento, debe prever que con los años necesitará cambiar el recipiente del bonsái. Además de este motivo, necesitará cambiarlo cada ciertos años para ver el estado en que se encuentran las raíces.

Este cambio se efectuará casi con todas las especies en invierno. Deberá podar durante esta operación las raíces según las instrucciones al respecto y cambiar la tierra o substrato, para que la planta continúe con un desarrollo correcto.

Se enrolla un alambre en la parte a modificar de forma que enrollándolo a la planta obligue a esta a seguir la dirección que se desea.

Riego

Cada especie tendrá sus períodos de riego. Debe tener en cuenta que los recipientes pequeños pierden pronto la humedad. El riego se aprende por experiencia.Nunca deje la planta desecar totalmente, durante el calor del verano deberá regar en casi todos los casos al menos una vez al día.

En invierno este período se convierte en semanal; no permita que las raíces estén empapadas. Debe procurar el drenaje del tiesto siempre, o se pudrirán.
Asegúrese de que la planta está regada antes de una helada.
Si el agua del grifo tiene cloro, deje en un recipiente que se airee durante al menos 24 horas.

Clasificación por el Estilo

De acuerdo con su estilo los bonsái se clasifican en:

• Chokkan - Es el clásico estilo vertical formal de tronco recto, con la usual silueta triangular.
• Moyogui - Estilo vertical informal donde se reconoce la silueta triangular pero el tronco es sinuoso.
• Shakan - Estilo de tronco inclinado no más allá de 45°, reconocible la silueta triangular.
• Kengai - Cascada, el ápice del tronco se encuentra claramente bajo el borde de la maceta. Es equivalente a un estilo vertical puesto cabeza abajo.
• Han Kengai - Semicascada, el ápice del árbol se encuentra debajo del límite superior del vaso pero por encima del fondo del mismo.
• Fukinagashi - "Barrido por el viento". En este estilo se simula los árboles que han crecido en la cima de una montaña dominada por vientos fuertes que soplan siempre en la misma dirección. Toda la masa del árbol se encuentra inclinada hacia a un costado.
• Neagari - Raíces expuestas, usando cualquiera de los estilos de tronco descritos pero donde las raíces del árbol se encuentran visibles, usualmente sobre una roca. El tridente que se muestra en la primera imagen de este artículo corresponde a este estilo.
• Bunjin - Busca simular la caligrafía oriental, es de origen chino y se caracteriza por tener un tronco muy esbelto y una copa casi nula (solamente en el ápice del mismo).

Clasificación por el Tamaño

De acuerdo con su tamaño los bonsái se clasifican en:
• Shito o Keshitsubo - bonsái no mayor a 5 cm de envergadura, posible de transportar en la "punta del dedo"
• Mame - de 5 a 15 cm de altura, posible de transportar en la "palma de la mano"
• Shohin - de 15 a 21 cm
• Komono - de 21 a 40 cm
• Chumono - de 40 a 80 cm
• Omono - más de 80 cm

Fuentes

http://www.bricopage.com/bonsaistecnica.htm

http://www.jardinyplantas.com/bonsais/

http://www.floristeriapetalos.com/pic/articulos/BONSAI25.jpg&t=1

bonsai02.jpg