Atención al hombre

Revisión del 11:10 27 sep 2010 de SanctiSpiritus6 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Hechos|nombre=Atención al hombre|imagen=|descripcion=|participantes=|lugar=|fecha=}} La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada po…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Hechos

La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación.

Atención al hombre

La atención al hombre puede concebirse, de forma general, como un sistema, como un conjunto de tareas, medidas y acciones, que de forma coordinada, se orientan hacia la satisfacción de necesidades, a la creación de nuevos valores en el trabajador; con vistas a lograr los objetivos estratégicos de la entidad, en la búsqueda de productividad y eficiencia.

La forma de satisfacer estas necesidades, entre otras, puede ponerse de relieve a través, del reconocimiento social de la labor que realiza el trabajador, de la posibilidad de desarrollar su iniciativa y de participar en las decisiones del colectivo, del enriquecimiento del contenido de trabajo, del fomento de una cultura de producción, del mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, de la seguridad en el empleo, de la posibilidad de reservar parte de las utilidades, para el desarrollo social del colectivo, así como de la posibilidad de desarrollar las capacidades requeridas, para un desempeño eficaz.

La atención integral al hombre demanda, además de la satisfacción de necesidades básicas o de primer orden, un tratamiento coherente, ordenado y dinámico, que de respuesta a sus motivaciones, en lo referido a: la autoestima, autorrealización, y el sentimiento de pertenencia al colectivo laboral, entre otras. Sin dudas, un trabajador que se sienta “atendido”, o altamente satisfecho, se tornará más competitivo, en la consecución de las metas empresariales.

Características de la atención al hombre.

1. La atención al hombre, es una práctica necesaria, factible y costeable. En función de sus beneficios, se concibe como una “inversión”, y no como un “gasto”.

2. La empresa, en virtud de sus recursos económicos, deberá disponer del presupuesto necesario, para la ejecución de las acciones previstas en la esfera de la atención al hombre. Dichas acciones, no necesariamente generarán ganancias, pero tampoco provocarán pérdidas a la entidad.

3. Las acciones de atención al hombre, deberán ser específicas, o sea, se diseñarán en el colectivo laboral, que las va a aplicar y se ejecutarán allí mismo, en consecuencia, no constituirán el cumplimiento de orientaciones de niveles superiores.

4. La atención al hombre implicará, el esfuerzo mancomunado de los directivos de la empresa, las organizaciones políticas y sindicales, y de todos los trabajadores, quienes coordinadamente, materializarán el cumplimiento de los programas de atención al hombre, con sus correspondientes responsables y ejecutantes. Los aspectos fundamentales de atención al hombre, serán recogidos en los convenios colectivos de trabajo.

5. Las acciones que se establezcan, para la atención al hombre deberán ser objeto de evaluación y perfeccionamiento permanentemente, toda vez, que las mismas, deben estar en correspondencia, con el desarrollo alcanzado por la empresa.

6. La gestión eficiente de la entidad, estará siempre en dependencia directa, de la motivación o disposición positiva del colectivo de trabajadores, y de su identificación con la política de la empresa; todo lo cual, estará relacionado con el sentido de solidaridad que se le brinde, y de su participación en la dirección de la empresa.

7. La esencia de la atención al hombre, es la solidaridad socialista y el respeto a la individualidad de cada cual.

8. La constante preparación de los jefes, juega un papel fundamental para el desarrollo y enriquecimiento de las acciones de atención al hombre.


La atención al hombre, esencia del trabajo sindical

El papel del Sindicato de educadores cubanos en el impulso a los programas de educación en la Batalla de Ideas, fue el tema de la conferencia dictada este miércoles por el secretario general de esta organización, Luis Abréu Mejías, al dejar inaugurado el Foro de las Organizaciones en el contexto de Pedagogía 2007.

El dirigente sindical dijo que la esencia del trabajo de la organización que representa radica en la  atención a las personas en su más sólida formación ideológica, en el fomento del sentido de pertenencia hacia el país, territorio, escuela, alumnos y colectivo pedagógico.

Mencionó, además, la estimulación al protagonismo de los maestros y profesores en el impulso a los programas educativos, el perfeccionamiento de los mecanismos y sistemas a través de los cuales se ejerce la representatividad de la membresía del sindicato, así como de las vías que garanticen su participación en la dirección de los procesos educativos.

Abréu se refirió a la actual etapa de la revolución educacional que se lleva adelante como uno de los elementos centrales de la Batalla de Ideas, así como el esfuerzo por avanzar aceleradamente hacia el alcance de una cultura general e integral que coadyuve al logro de la justicia y verdadera emancipación humana.

Explicó que la dirección del país desarrolla una armónica y coherente estrategia que compatibiliza las medidas de fortalecimiento de la economía con una permanente prioridad a la constante elevación de la calidad de la vida y la seguridad social de los ciudadanos.

El dirigente sindical señaló que marchan los programas de construcción, reconstrucción, adaptación y reparación de instalaciones escolares, adquisición de modernos medios tecnológicos (televisores, vídeos, computadoras) para las escuelas sin distinción alguna.

Entre otros logros mencionó la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos en los centros de las zonas donde no se dispone de servicio eléctrico de la red nacional, el incremento de la programación educativa de la televisión, la creciente producción de vídeos clases, software educativos y otros recursos audiovisuales e interactivos para uso escolar, así como el impulso al Programa Editorial que multiplica la disponibilidad de libros de textos para los diversos niveles de enseñanza.

Agregó que desde el anterior congreso Pedagogía 2005 se han incorporado más de 20 mil docentes por vías de los sistemas de formación emergente de maestros y profesores, graduación de instructores de arte y otros profesionales de la educación, así como se han ido consolidando las profundas transformaciones en las enseñanzas Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnico Profesional y Universitaria.

Destacó, entre algunas de las realizaciones de estos últimos años, la universalización de la enseñanza superior, y apuntó que esta continúa avanzando a través de la multiplicación de las Sedes Municipales, el notable incremento de las matrículas a niveles que superan los 600 mil alumnos y el incremento de varias decenas de miles de tutores y profesores adjuntos.

El Foro de las Organizaciones estuvo presidido también por Jugara María Dutra Veira, Presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Brasil;  Ángel Sánchez Cruz, Presidente de la Federación de Trabajadores de las Universidades de Centro América, México y el Caribe, y Charo Rizo, Secretaria de Internacional de la Federación de la Enseñanza de Comisiones Obreras de España.

Enlaces externos

http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/2007/enero/31/cuba/aml-atencion.htm

http://www.betsime.disaic.cu/secciones/ger_nov_02.htm