Tuenti
| ||||||||||||||||||||||||
Tuenti. es una red social española, a la que sólo se podía acceder por invitación hasta el 14 de noviembre de 2011, y para la cual era necesario tener una edad mínima de 14 años. A la fecha de febrero de 2012, Tuenti tiene más de 14 millones de usuarios, obteniendo un crecimiento del 33% en el último año, y desde el mes de mayo de 2012, hay más de 14 millones de usuarios, de los cuales hay alrededor de 6 millones que se conectan desde el móvil. El sitio está enfocado principalmente a la población española. Permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes. Además, los usuarios se pueden unir a páginas de intereses comunes, gestionar eventos, subir fotos y vídeos, etcétera.
Sumario
Historia
Tuenti fue lanzada a finales de 2006 por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y Kenny Bentley. Dentzel conoció España a través de un intercambio que lo llevó a Cabeza del Buey (Badajoz) y años más tarde, a raíz de esta experiencia, nació Tuenti. Al principio iba dirigido a universitarios y sólo algunos conocidos pudieron probarlo. Más tarde, en vista de su éxito, permitieron la entrada a más usuarios, pero solo si tenían invitación. Actualmente Tuenti tiene más de 14 millones de usuarios registrados. La empresa cuenta actualmente con más de 250 empleados de 21 nacionalidades. Según Zaryn Dentzel, el nombre Tuenti surgió de la necesidad de encontrar uno que incluyera tú y ti. Para ponerle nombre los miembros del departamento de marketing barajaron muchos nombres; al final escogieron el apócope Tuenti porque se parece a "tu entidad", además de hacer alusión al rango (universitarios veinteañeros) al que iba orientado. El accionista mayoritario de Tuenti es Telefónica, la cual el 4 de agosto de 2010 se hizo con el 90% de ella por una cifra aproximada de 72 millones de euros. Telefónica tiene la intención a medio-largo plazo de expandir Tuenti a otros países (mayoritariamente de Latinoamérica y Europa). A partir del 14 de noviembre de 2011, Tuenti posibilita el registro a la red sin invitación mediante activación por SMS debido a la gran demanda de solicitudes de registro. En Julio de 2012, Tuenti apuesta por la movilidad y decide renovarse, cambiando su logotipo y rediseñando las aplicaciones móviles como la propia red social.
Sobre Tuenti
Inaugurado en noviembre de 2006, Tuenti es uno de los sitios web más visitados en España, según Alexa Internet. En julio de 2012, se ha confirmado que Tuenti ha decidido cambiar de horizontes, y renueva su anterior logotipo corporativo, por uno nuevo con menos aristas y redondeado, la red social. Además, como parte de un cambio de estrategia global, decide abandonar el cambio hacia el público joven y adentrar Tuenti hacia otros públicos a nivel mundial, con un rediseño nuevo que será estrenado para otoño de 2012. También han remodernizado las aplicaciones móviles en un nuevo concepto llamado Tuenti Social Messenger, pero los usuarios podrán seguir accediendo a la aplicación de toda la vida que ahora se llama Tuenti Classic. Tuenti apuesta por la movilidad, y es el cambio que va a reflejar con esta transformación, pero se ha asegurado que estos cambios, en la web española serán introducidos paulatinamente dado que es un cambio muy grande.
Operadora Móvil
Desde el 21 de diciembre del 2010, Tuenti presta servicio de telefonía móvil como OMV de Tuenti, bajo el nombre de Tu de Tuenti. El 15 de febrero de 2012 la red social lanza oficialmente su operador móvil que estaba en fase de Beta de pruebas, y "Tuenti" lanza una campaña de publicidad para anunciar sus nuevas tarifas. Además, cambia el nombre de su operadora a Tuenti Móvil, dejando 'Tu' para otros usos.
Estadísticas
En enero de 2011 se sirven alrededor de 30.000 millones de páginas al mes.[18] Cada semana se registran alrededor de 8.000 usuarios nuevos y se calcula que cada usuario le dedica al sitio 100 minutos de uso por sesión.
Características
Tuenti se ha convertido en el buque insignia de la juventud española, o al menos eso parece. Cada vez más y más gente lo utiliza como algo normal y está en vistas de convertirse en el nuevo Messenger (no en funcionalidad, sino en uso). Sin embargo para algunos sigue siendo un gran desconocido, ya que de primeras parece muy bonito pero no es tan sencillo como puede parecer.
- Entre las principales características de Tuenti se pueden destacar:
Tiene un Perfil en el que se concentran todos los datos personales, gustos, redes, fotos, contactos... Se puedes buscar a la gente por localizaciones, colegios o institutos. Se pueden crear eventos e indicar que personas asistirán. Tiene un chat por el cual se puede hablar online con los amigos. Se pueden crear Tuenti Páginas. Son páginas sobre una temática en particular. Se pueden compartir fotos y vídeos. Tiene un apartado de juegos.
Secciones
- Mi perfil: Mi perfil es la página que verán nuestros amigos cuando accedan a nuestro usuario, y por ende será lo que veamos nosotros de nuestros amigos cuando accedamos a sus perfiles.
- Gente: En la sección gente se pueden hacer básicamente dos cosas. Navegar a través de nuestros contactos o buscar nuevos amigos a través del buscador. En el primer caso pues no hay mucho que comentar simplemente es una manera fácil de acceder a los perfiles de nuestros amigos.
En el segundo caso la cosa se complica un poco ya que las opciones de búsqueda son realmente inmensas. Podremos desde buscar entre nuestros amigos, como en los amigos de nuestros amigos y todos los usuarios de Tuenti. Filtrar por edad o por sexo. Lo siguiente es filtrar por redes. En este sentido podemos seleccionar ciudades, universidades, colegios, residencias, zonas de marchas o empresas en todo Tuenti y finalmente podremos filtrar por las empresas en las que estamos agregadas como por colegios o zonas de marcha.
- Media: En la sección Media de primeras podremos ver los últimos vídeos y fotos que han subido nuestros contactos. Podremos navegar y acceder a ellos sin mayor problema, aunque también podremos acceder a la sección para subir fotos y vídeos o navegar entre nuestras fotos y vídeos o todos los vídeos de Tuenti.
- Mi cuenta: En mi cuenta podremos editar nuestro perfil. Aquí podremos modificar o rellenar la información relativa a nuestra persona, así como datos personales o intereses. Entre los datos personales posibles está lo básico, donde vivimos, nuestro estado civil, que buscamos o nuestras páginas webs.
Y en intereses podremos hacer nuestro perfil algo más vistoso agregando información relativa a nuestros gustos musicales, cinematográficos o relativos a la lectura en principio sin límite de espacio. Desde aquí podremos acceder también a editar nuestras redes u otro tipo de información más personal, como nuestro nombre, fecha de nacimiento o sexo y acceder a las opciones de configuración como por ejemplo la manera de recibir notificaciones, la privacidad de nuestro perfil o las peticiones de amigos pendientes. Además desde aquí también podremos, en un momento dado, dar de baja nuestra cuenta en Tuenti.
- Mis mensajes: En mis mensajes encontramos los mensajes privados recibidos y enviados, y desde donde podremos también enviar mensajes privados a otros usuarios de Tuenti. Sin duda una de las características más infravaloradas y a la vez más útil. Aunque no hay mucho que comentar en relación a Mis mensajes su funcionamiento es muy intuitivo.
- Subir fotos: Una de las características más usadas de Tuenti es la de compartir fotografías en principio gracias a que parece no tener limite por usuario y lo extremadamente sencillo que es.
Hay varias maneras de subir imágenes a Tuenti, la más sencilla es yéndonos a Media, Subir fotos. Tuenti ofrece dos maneras para hacerlo, aunque una de ellas está en versión beta y yo personalmente no he conseguido hacerla funcionar de manera satisfactoria.
- Subir videos: Esta es sin duda una de las opciones más pobres de Tuenti, ya que estos vídeos deben estar subidos previamente a Youtube y para agregarlo a nuestro perfil simplemente los buscamos a través de Media, Buscar vídeos y los agregamos.
No hay más, y además estos vídeos tienen una visibilidad igual a cero ya que al contrario que las fotos estás no aparecen a primera vista en nuestro perfil, para verlos deben acceder a nuestra sección de vídeos. }}