Cine Santa Rita
Cine Santa Rita. Fue construido en 1935 por Olimpo Rosales, en sus inicio fue construido de tablas de palma, saco y zinc, con gradería para los de menor poder adquisitivo y las lunetas para los de la clase pudiente, los cuales estaban dispuestos escalonadamente más altos.
| ||||||
Historia.
En 1927, en el poblado de Santa Rita, municipio de Jiguaní, provincia Granma, Cuba, vinieron unos titiriteros desde Santiago de Cuba, los cuales desde un equipo cinematográfico sobre el perro Rim- Tim – Tim proyectaban filmes al público, este equipo fue comprado por Leocadio Céspedes, sólo le costó siete pesos y su hijo Minier era el proyeccionista, los filmes se pasaban en su casa repitiendo el mismo filme toda una semana y las entradas se cobraban a 0.05 ctvs hasta que un día el equipo se quemó, desapareciendo así el primer intento de cine en Santa Rita.
En el año 1928 los hermanos Melecio, mambises de carácter noble y alegre del cual habló José Martí en su diario de campaña y uno de los últimos mambises que muere en Santa Rita). Y Rafael Moreno, más conocido por Fengue, padre del mártir David Moreno Domínguez, este último compró en Santiago de Cuba otro equipo de proyección cinematográfica, el cual trabajaba con unos tanquecitos de carbono y oxígeno que al escaparse producían un leve zumbido, cuando esto ocurría el público comenzaba a silbar y Fengue se molestaba hasta lo indecible y entonces Melecio le decía, (calma hermanito, pssss, calma hermanito, calma).
Fengue amenazaba con suspender la función, las personas se calmaban y en minutos comenzaba nuevamente la proyección. Otros enfrentamientos ocurrían cuando el tanquecito de carbono se acababa y Melecio anunciaba que la proyección continuaría al día siguiente, el público protestaba y Fengue tiraba lo que tuviera al alcance y Melecio volvía a calmarlo, esto ocurría a menudo y como solución se les ocurrió contratar un dúo de humoristas, de los cuales algunos recuerdan el estribillo de una canción que decía “cuando salgo de la Maya y paso por Songo ¡ay! mamá se me sale el mondongo.
Al cine venían los pobladores a escuchar el noticiera radial de las seis de la tarde, donde conocían los acontecimientos de la II Guerra Mundial.
Se desarrollaba buena propaganda, un joven salía por las calles con carteles anunciando la película que se proyectaría ese día y repartía boletas con la sinopsis de los filmes.
En 1938 Olimpo contrató como proyeccionista a Nicomedes Rosales Álvarez, alias el manco, quien se encargó de proyectar la primer película sonora titulada “Retando a la muerte”.
Por este cine pequeño y rústico pasaban las compañías que andaban de gira por el país, por ejemplo: Bolito Blande, Las estrellas negras, El indio Arculano, Ñico Membiela, magos, etc.
Olimpo le arrendó el cine a Carlos Fonseca durante un tiempo y este quitó las graderías, hizo el piso inclinado y sólo puso lunetas.
Un día proyectando una película argentina se quemó el equipo.
En el año 1963 el cine fue entregado por Olimpo al Gobierno Revolucionario. En 1970 se cambió el lunetario por otras de procedencia soviética, que se mantiene hoy día y unos años más tarde fueron cambiado los equipos de proyección de 35 mm de procedencia americana por soviéticos KPT-7. En el año 2002 estos dejaron de funcionar y se trabajaba con una casetera de video que prestaba el cine de Dos Ríos a intervalos de tiempo, hasta que en el 2003 fue asignado un equipo de video nuevo y un televisor, de esta manera es como se prestan los servicios en la pequeña pantalla, en el año 2009 se sustituye el equipo por uno nuevo de Pantalla Grande y un equipo nuevo de audio. en la actualidad se brinda servicio con este nuevo equipo.
Fuente
Sitio Web de la Cultura en Jiguaní.
Enlaces Externos
Sitio Web de la Cultura en Jiguaní.