Tangin Fong Matos

Tangin Fong Matos
Información sobre la plantilla
260px
Bailarín y Coreógrafo. Fundador y Director de la Compañía Danzaria Corpus,Spíritu,Alma.
NombreTangin Fong Matos
NacimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Tangin Fong Matos. Bailarín y Coreógrafo. Fundador y Director de la Compañía Danzaria Corpus,Spíritu,Alma, integrante del Catálogo del Centro de Danza de La Habana.

Síntesis biográfica

Es el creador de una técnica de entrenamiento para bailarines que combina legados danzarios universales, apropiaciones y reelaboraciones cubanas a partir de esos legados, folklore cubano y la filosofía del movimiento en artes marciales.

Esa técnica de entrenamiento sostiene el trabajo cotidiano y los procesos creativos de su Compañía Danzaria Corpus, Spíritu, Alma, una agrupación muy joven en el panorama de la danza contemporánea cubana que, sin embargo, es reconocida por las peculiaridades de su movimiento escénico, por el código sonoro empleado (fusión musical creada en vivo, en interacciones con bailarines y espectadores) y la presencia recurrente del lenguaje audiovisual en tanto planos de profundización en la visualidad coreográfica.

Integrado a la tercera generación de descendientes de inmigrantes chinos en Cuba y convertido desde ya en un apasionado del movimiento en escena, decidió vivir y crear en su país, con una perspectiva contemporánea, abierta a los intercambios de referentes y a cuantas apropiaciones le resulten funcionales. Su método de hacer arte (donde convergen diversos legados: danza contemporánea y moderna cubana, folklore cubano, ballet, actuación, canto, música), pone de manifiesto una actitud inquieta, dinámica, consustancial al espectáculo del siglo XXI.

Siente la escena en toda su dimensión humana y cultural. Su inagotable potencial creador le hace redimensionar lo per formativo del hecho artístico. Crea música en vivo, confiere otro sentido al movimiento teatral o de espectáculo, explora en la sonoridad vocal y en lo histriónico que emerge de los actores, músicos y danzantes en la escena. Mención especial debe hacerse de su orgánica vocación por crear un tejido nuevo entre audio visual y coreografía, siendo no solo el pionero del video danza en Cuba, sino al mismo tiempo, uno de los artistas de la escena que con mayor frecuencia y mejores resultados recurre a esa integración.

La unión de dos palabras latinas y una castellana aspira a dar coherencia a los propósitos antes mencionados: corpus somos; spiritu nos sostiene; alma expresa nuestros sentimientos, aquello que como individuos o colectivo artístico compartimos con otros seres humanos. Profundiza en la proyección interpretativa de los artistas con quien trabaja, movilizando un universo sensible que es asimilado, contrapuesto y enriquecido con el imaginario visual y energético que nos sugieren los mismos y su entorno más inmediato.

Fuentes