Primo Sánchez Pérez

Revisión del 11:00 29 sep 2010 de Calimete2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Primo Sánchez Pérez|imagen=primo.jpg|descripción=Maestro cubano|lugar_de_nacimiento=Sabanilla del Encomendador , Matanzas|fecha_de_nacimiento=9 …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Primo Sánchez Pérez. Gran maestro que aunque no naciera en Amarillas supo formar a sus hijos.

Síntesis biográfica

Primo Sánchez Pérez nació el 9 de junio de 1874 en Sabanilla del Encomendador en la provincia de Matanzas hoy Juan Gualberto Gómez. Cursó la primaria en su poblado con definida vocación, matricula en la escuela normal de Guanabacoa con buenos resultados en sus estudios.
Graduado de maestro ejerció enseñanza en Calimete actividad que realizó con buenos resultados y reconocimientos. Después pasó a la dirección municipal de San Carlos en 1898. Posteriormente continuó la enseñanza en el poblado de Amarillas

El maestro

Como maestro en este poblado siempre se caracterizo por ser uno de los que no le interesaba si los alumnos eran de familias pudientes o no, era de los primeros que les inculcaba a los jóvenes el deseo de aprender y la necesidad de asistir diariamente a la escuela. Se caracterizó por ser un maestro muy exigente no solo con los alumnos, también lo fue para la comunidad en general pues a él no solo le preocupaba transformar a sus alumnos era para el una preocupación transformar la comunidad, y al mismo tiempo elevar el nivel cultural de todos. Por tal motivo fue el primero en traer al poblado películas y compañías teatrales que dieran funciones, no solo lo hacía para educar al pueblo también para recrearlo.

Desde aquella época Don Primo como solían decirle veía la necesidad de que existiera una relación estrecha entre la escuela y la familia para el lograr de los objetivos de la educación cubana, por lo que organizó una asociación de padres, vecinos y maestros para que entre otras cosas cooperar con el mantenimiento de la escuela ya que en aquella época el gobierno no se preocupaba por eso.
En sus vacaciones se encargaba de darle mantenimiento a la escuela, con la ayuda de muchos vecinos y alumnos cuidaba con esmero del jardín de la escuela y a sus alumnos los habituaba al cuidado del mismo por lo que creó brigadas para su protección.

Ideales patrióticos

Sufrió en carne propia los desmanes de una sociedad corrupta lo que conllevó a que alentara en sus alumnos el amor a la patria, a sus símbolos y mártires, realizaba actividades patrióticas, conversatorios sobre hechos históricos he inculcaba en sus alumnos el conocimiento por la historia de la patria al orientarles investigaciones sobre hechos de nuestra historia. Como resultado de su inagotable trabajo sus alumnos fueron premiados en concursos municipales, y se destacaron en eventos culturales.

Primo Sánchez se retiró el 2 de febrero de 1945. Después de su retiro fue galardonado con el premio de mejor maestro en al provincia de Matanzas. Aunque retirado ya, continuó brindando su aporte incondicional a la educación del poblado.

Muerte

Falleció el 18 de octubre de 1949 en Amarillas. El pueblo junto con sus familiares acompañaron su cuerpo hasta el cementerio como muestra de respeto y agradecimiento, entre ellos su mas fiel amigo Rafael N. de la Torre y Zarza
Posteriormente se le creó un busto que hoy se encuentra en el parque José Martí del poblado de Amarillas y que cada año los pioneros le ponen flores para recordar la noble obra del maestro. Por estas razones hoy la escuela del consejo popular de Amarillas lleva su nombre.

Fuentes

  • Documentos de Archivo del Museo Combate de Godinez de Calimete