Usuario:TripleS/Zona 3

Artículo de referencia

TripleS/Zona 3
Información   sobre la plantilla
Taxonomía
FamiliaPapovaviridae
SubfamiliaPolyomavirinae y Papillomavirinae
Características morfológicas
Forma del viriónIcosaédrico
Diámetro del virión45 a 55 nm
ComposiciónADN (10 %), proteínas (90 %)
GenomaADN de doble cadena circular, PM 3 a 5 x 106
Proteínas2 a 3 proteínas estructurales, ADN del virión asociado a histonas celulares
EnvolturaNo presentan. Son virus desnudos
ReplicaciónNúcleo
Patogenia
Enfermedades en humanosCausantes de varios tipos de cáncer
El término papovavirus se deriva de las dos primeras letras de los virus

agrupados inicialmente para conformar la familia: Papillomavirus del conejo, Polyomavirus del ratón y Simian vacuolating virus (SV40). La familia Papovaviridae se encuentra dividida en dos subfamilias, Polyomavirinae y Papillomavirinae. Los Papillomavirus integran la subfamilia Papillomavirinae y sus miembros se caracterizan por presentar genomas más grandes, y su importancia médica está dada por su capacidad de desencadenar procesos malignos en los humanos. Los virus que integran la subfamilia Polyomavirinae se conocen con el nombre genérico de Polyomavirus e infectan principalmente animales de diferentes especies, aunque algunos representantes infectan al hombre.

Como caraterísticas morfofuncionales poseen un virión icosaédrico, de 45 a 55 nm de diámetro Su composición es un 10 % ADN , 90 % proteínasy poseen un genoma de ADN de doble cadena circular. Están compuestos por 2 o 3 proteínas estructurales y ADN del virión está asociado a histonas celulares. No presentan envoltura. Son virus desnudos y su replicación ocurre en el núcleo.

Los Polyomavirus son modelos importantes de virus oncógenos causantes de tumores. Los Papillomavirus son considerados como agentes etiológicos de varios tipos de cáncer.

Polyomavirus

Estructura y composición

La estructura y composición de los polyomavirus se basa principalmente en las características de los virus SV40 y polyoma que son los más caracterizados dentro de este grupo viral por su pequeño genoma y su habilidad de causar transformaciones celulares malignas. Los polyomavirus son virus pequeños, no envueltos con cápside icosaédrica de aproximadamente 45 nm. El peso molecular del virión es alrededor de 27x106 con 72 capsómeros que incluyen 60 hexonas y 12 pentonas. El mismo se encuentra formado por tres proteínas estructurales llamadas VP1, VP2 y VP3, siendo VP1 la proteína mayoritaria de la cápside con un peso que oscila entre 39 y 44 KD. Las proteínas VP2 y VP3 tienen un peso de 35 y 25 KD respectivamente. Estos virus presentan genoma circular de ácido desoxirribonucleico (ADN) superhelicoidal de doble cadena covalentemente cerrado con una talla de aproximadamente 5 000 pares de bases (5 kb) con un peso molecular de 3,2x106. El ADN genómico constituye aproximadamente el 12 % de la masa total del virión y se encuentra asociado a histonas celulares H2A, H2B, H3 y H4 para constituir una estructura en forma de cromatina que resulta indistinguible del ADN celular. Las partículas virales pueden tener tres formas de presentación: virus infeccioso, los cuales contienen ADN viral; cápsides virales vacías, en las cuales el ADN viral se pierde y pseudoviriones, los cuales contienen fragmentos de ADN viral. Los viriones y las cápsides de los polyomavirus difieren en las especies de VP1 que contengan, así como en su unión a la célula.

Clasificación

Los polyomavirus integran la subfamilia Polyomavirinae dentro de la familia de los Papovavirus.


Los polyomavirus son virus pequeños, presentan cápside icosaédrica de aproximadamente 45 nm de diámetro la cual está formada por tres proteínas estructurales. Presentan un genoma de ADN de doble cadena circular cerrado covalentemente con una talla de 5 kb. Estos virus infectan gran cantidad de especies, incluyendo aves, roedores, conejos y primates. El rango de hospederos es relativamente estrecho y la infección entre especies no relacionadas genéticamente es ineficiente. Los polyomavirus no causan tumores en sus hospederos naturales, sin embargo, muchos de ellos inducen transformación en células de cultivo de tejidos y causan tumores cuando son inoculados en animales de experimentación. Los polyomavirus fueron descubiertos por Ludwik Gross, en 1953, mientras estudiaba la transmisión de la leucemia en ratones y notó que estos desarrollaban tumores en las glándulas salivales. Luego de esta observación llamó polyoma al agente causal del tumor por su capacidad de producir tumores en múltiples sitios. El virus 40 de los simios o Simian virus 40 (SV40) fue descubierto por Sweet y Hilleman, en 1960, como un contaminante de vacunas de poliovirus preparadas a partir de cultivos celulares de riñones de monos rhesus. Este virus fue considerado la causa de tumores cuando fue inoculado en hámsteres recién nacidos.

Papillomavirus

Estructura y composición

Los papillomavirus humanos (PVH) son un grupo de partículas virales pequeñas de aproximadamente 55 nm de diámetro, que presentan un genoma de ácido desoxirribonucleico (ADN) de doble cadena y pertenecen a la familia Papovaviridae. Son virus desnudos y de talla pequeña capaces provocar lesiones epiteliales de origen maligno, aunque también constituyen la causa de una amplia gama de lesiones proliferativas de naturaleza benigna. La cápside viral presenta simetría icosaédrica, tiene un diámetro de 55 nm y está compuesta por 72 capsómeros, de los cuales 60 son hexonas y el resto pentonas. Está formada por dos proteínas estructurales; una de ellas se conoce como la proteína mayoritaria de la cápside y tiene un peso molecular de 55 000, representando aproximadamente el 80 % del total de las proteínas virales.

Clasificación

Históricamente los papillomavirus habían estado agrupados junto a los polyomavirus como géneros de la familia Papovaviridae que incluye virus de talla pequeña, desnudos, con simetría icosaédrica, genoma de ADN y que se replican en el núcleo celular. Las partículas de papillomavirus son un poco mayores que las de polyomavirus en cuanto al diámetro de la cápside y el tamaño del genoma. Estudios recientes de la biología y organización del genoma de estos virus sugieren que no deben ser agrupados como géneros de una misma familia, sino como dos subfamilias individuales. Los miembros de las subfamilias pueden ser distinguidos por las tallas de los viriones y del genoma viral y por la existencia de antígenos característicos. La conservación de secuencias de ADN entre los miembros de una subfamilia permite la hibridación cruzada en condiciones de astringencia reducida, situación en la cual no hibridan miembros de papillomavirus y polyomavirus. Con la introducción de la microscopia electrónica fue descrita la morfología viral. Las partículas se detectaron en verrugas genitales, plantares y laríngeas, pero los pasos en la caracterización de PVH fueron lentos, ya que no podía propagarse en cultivo de tejidos ni transmitirse a animales de laboratorio. En la década del 60 se pensaba que solo existía un simple tipo viral y que la naturaleza del epitelio infectado era probablemente la responsable de las características morfológicas y el comportamiento de las verrugas. Diez años después, con el desarrollo de las técnicas de clonaje molecular, se reconocieron una gran cantidad de papillomavirus que afectan tanto al hombre como a los animales.