Usuario:TripleS/Zona 3
| ||||||||||
no todos producen enfermedad en humanos.
Sumario
Propiedades generales
Los Echovirus son Enterovirus típicos (véase antes).
Susceptibilidad animal y crecimento del virus
Los Echovirus se desarrollan bien en células de riñon de mono, amnióticas humanas y en células de línea como Hela (células de cérvix humano). Al inicio se diferenciaron a los Echovirus de los Coxsackievirus por la incapacidad de los primeros para producir patologías en ratones recién nacidos, más adelante se observo que el Echovirus 9 puede causar parálisis en ratones recién nacidos; por el contrario, las cepas de algunos tipos de Coxsackievirus (especialmente el Coxsackie A9) carecen de patogenicidad en ratones.
Propiedades antigénicas
Se han identificado más de 30 tipos antigénicos diferentes, que pueden distinguirse mediante pruebas cruzadas de Nt o FC’. Algunas variantes no se comportan como las cepas prototipos.
Patogenia
Es similar al resto de los Enterovirus (véase antes), localizándose finalmente en diferentes órganos susceptibles.
Datos clínicos
Existen algunos criterios para establecer relación entre los Echovirus y la enfermedad: 1. Estos virus se aislan con mayor frecuencia en personas enfermas que en sanas, que coinciden en edad, situación económica, habitad y tiempo. 2. Se desarrollan anticuerpos contra al virus aislado en el curso de la enfermedad. 3. El virus puede aislarse de liquídos o tejidos corporales que manifiestan las lesiones.
Las patologías que con más fecuencia producen los Echovirus son las siguientes: 1. Meningoencefalitis viral (MEV). Son causadas fundamentalmente por los tipos 4, 6, 9, 11, 16 y 30; en Cuba en los últimos 10 años se han producido cinco brotes epidémicos de MEV por Enterovirus, dos de ellos por Echovirus. Estos agentes suelen producir epidemias de amplia difusión. Con la eliminación casi total de la polio en los países desarrollados, los Coxsackievirus y Echovirus cobran mayor importancia en los síndromes del sistema nervioso central, en ocasiones produciendo secuelas en niños menores de 1 año. 2. Exantemas (enfermedad exantemática de Boston). Aparecen exantemas, muy comunes en niños pequeños, pueden ir acompañados de conjuntivitis, debilidad muscular y espasmo, se asocian los Echovirus 4, 9, 16 y 18. 3. Diarrea infantil. Se vincula con algunos tipos de Echovirus.
Tratamiento
No hay tratamiento específico, es sintomático.
Diagnóstico de laboratorio
La infección por Echovirus en un caso individual es muy difícil de diagnosticar solo con datos clínicos; sin embargo, se debe considerar una posible infección por estos agentes en los siguientes casos: 1. Brotes de meningoencefalitis viral en verano. 2. Brotes de enfermedad febril con exantema.
El diagnóstico de laboratorio es muy parecido al de los Coxsackievirus (véase antes), excepto en la inoculación en ratones, ya que no son susceptibles a la infección por Echovirus. Ciertos Echovirus aglutinan los eritrocitos del grupo humano O.
Inmunidad
Es casi similar a los Coxsackievirus (veáse antes).
Epidemiología
Es muy similar a la de los Coxsackievirus (véase antes).
Profilaxis y control
´ Es similar a los Coxsackievirus (véase antes).