Usuario:TripleS/Zona 3
| ||||||||||
no todos producen enfermedad en humanos.
Los Enterovirus constituyen un amplio grupo de virus causantes de múltiples enfermedades en el hombre, que van desde parálisis grave hasta meningoencefalitis, pleurodinia, miocarditis, hepatitis, lesiones de piel y mucosas, trastornos respiratorios e intestinales, enfermedad febril indiferenciada y conjuntivitis. Afortunadamente, la infección subclínica es mucho más común que la infección clínicamente manifiesta.
Sumario
Reacción frente a agentes físicos y químicos
Son stables a -70 0C durante varios años, permanecen viables por meses a -20 oC, por semanas a 4 oC y a temperatura ambiente por varios días. Resisten la acción del éter, desoxicolato de sodio, cloroformo y otros solventes lipídicos debido a que carecen de envoltura externa. Son ácido estables (pH 3-5), en presencia de materia orgánica resisten pH inferiores a 3 y toleran las sales biliares, lo que es importante en su paso a través del estómago e intestino delgado. La densidad del virión y de las partículas vacías, en cloruro de cesio es de 1,34 y el coeficiente de sedimentación en gradiente de sacarosa es 156S. Se inactivan por las radiaciones U.V. y la desecación; se destruyen por la exposición a temperaturas de 50 a 55 oC, 30 min, pero si se añade al medio cloruro de magnesio a concentración molar resisten temperaturas de 50 oC durante 1 h. Pueden ser sensibles al tratamiento con ciertos desinfectantes (formaldehído al 0,3 % y ácido clorhídrico 0,1N). Se inactivan con urea y guanidina (inhiben la liberación de ARN viral). Son susceptibles a la luz visible cuando son tratados con colorantes vitales que se incorporan dentro de su estructura (rojo neutro, acridina y proflavina).
Propiedades generales
Los Echovirus son Enterovirus típicos (véase antes).
Susceptibilidad animal y crecimento del virus
Los Echovirus se desarrollan bien en células de riñon de mono, amnióticas humanas y en células de línea como Hela (células de cérvix humano). Al inicio se diferenciaron a los Echovirus de los Coxsackievirus por la incapacidad de los primeros para producir patologías en ratones recién nacidos, más adelante se observo que el Echovirus 9 puede causar parálisis en ratones recién nacidos; por el contrario, las cepas de algunos tipos de Coxsackievirus (especialmente el Coxsackie A9) carecen de patogenicidad en ratones.
Propiedades antigénicas
Se han identificado más de 30 tipos antigénicos diferentes, que pueden distinguirse mediante pruebas cruzadas de Nt o FC’. Algunas variantes no se comportan como las cepas prototipos.
Patogenia
La boca es la puerta de entrada de los Enterovirus siendo en la bucofaringe (amígdalas y ganglios linfáticos) y en el intestino (placas de Peyer) donde se produce la multiplicación primaria. Una semana después del inicio de los síntomas, es difícil aislar el virus de la faringe, sin embargo, continua siendo eliminado en las heces durante 4 y 6 semanas, aún cuando los Cuadro 64.1. Clasificación de los Enterovirus Enterovirus Tipos Poliovirus 1,2,3 Coxsackievirus A 1-24* Coxsackievirus B 1-6 Echovirus 1-33* Otros Enterovirus 68-71
- No existen: Coxsackievirus A23, Echovirus 10 y 28.
Microbiología y Parasitología Médicas 192 niveles de anticuerpos en sangre sean elevados. En el primer día, la infección se extiende a los ganglios linfáticos regionales (cervicales profundos y mesentéricos) produciéndose una viremia primaria transitoria de aproximadamente 3 días, llegando a diversos órganos del sistema retículo endotelial (SRE): hígado, bazo y médula ósea y que coincide con el inicio de las manifestaciones clínicas. Después de un período de multiplicación en estos órganos, los virus difunden a la sangre desarrollando una viremia secundaria prolongada o persistente y puede localizarse en los tejidos u órganos para los que tienen tropismo (meninges, sistema nervioso, músculos estriados, miocardio, mucosa respiratoria y piel), donde producen reacciones inflamatorias con necrosis de las células. En el caso de las conjuntivitis por Enterovirus, la puerta de entrada es la conjuntiva y a partir de aquí el virus se disemina por el organismo como el resto de los Enterovirus (Fig 64.3).Es similar al resto de los Enterovirus (véase antes), localizándose finalmente en diferentes órganos susceptibles.
Datos clínicos
Existen algunos criterios para establecer relación entre los Echovirus y la enfermedad: 1. Estos virus se aislan con mayor frecuencia en personas enfermas que en sanas, que coinciden en edad, situación económica, habitad y tiempo. 2. Se desarrollan anticuerpos contra al virus aislado en el curso de la enfermedad. 3. El virus puede aislarse de liquídos o tejidos corporales que manifiestan las lesiones.
Las patologías que con más fecuencia producen los Echovirus son las siguientes: 1. Meningoencefalitis viral (MEV). Son causadas fundamentalmente por los tipos 4, 6, 9, 11, 16 y 30; en Cuba en los últimos 10 años se han producido cinco brotes epidémicos de MEV por Enterovirus, dos de ellos por Echovirus. Estos agentes suelen producir epidemias de amplia difusión. Con la eliminación casi total de la polio en los países desarrollados, los Coxsackievirus y Echovirus cobran mayor importancia en los síndromes del sistema nervioso central, en ocasiones produciendo secuelas en niños menores de 1 año. 2. Exantemas (enfermedad exantemática de Boston). Aparecen exantemas, muy comunes en niños pequeños, pueden ir acompañados de conjuntivitis, debilidad muscular y espasmo, se asocian los Echovirus 4, 9, 16 y 18. 3. Diarrea infantil. Se vincula con algunos tipos de Echovirus.
Tratamiento
No hay tratamiento específico, es sintomático.
Diagnóstico de laboratorio
La infección por Echovirus en un caso individual es muy difícil de diagnosticar solo con datos clínicos; sin embargo, se debe considerar una posible infección por estos agentes en los siguientes casos: 1. Brotes de meningoencefalitis viral en verano. 2. Brotes de enfermedad febril con exantema.
El diagnóstico de laboratorio es muy parecido al de los Coxsackievirus (véase antes), excepto en la inoculación en ratones, ya que no son susceptibles a la infección por Echovirus. Ciertos Echovirus aglutinan los eritrocitos del grupo humano O.
Inmunidad
Es casi similar a los Coxsackievirus (veáse antes).
Epidemiología
Es muy similar a la de los Coxsackievirus (véase antes).
Profilaxis y control
´ Es similar a los Coxsackievirus (véase antes).