Miguel Antonio Carrión Cárdenas
Plantilla:Personaje artísticoMiguel de Carrión Cárdenas, graduado en Medicina, desempeñó además una encomiable labor en el campo del periodismo, ya que colaboró activamente con diversas publicaciones. De Carrión también sobresalió en la literatura, sobre todo por su novela “Las Impuras”. Como médico publicó el libro “Los cálculos renales y su diagnóstico”.
Sus inicios
Nació en La Habana, el día 9 de abril de 1875. Ingresa en la Universidad de La Habana, pero abandona los estudios. Tiene ideas independentistas y emigra a los Estados Unidos por sus actividades revolucionarias.
Quehacer intelectual
Al regresar en 1903 se hizo maestro primario a partir de exámenes convocados por el Distrito Escolar de La Habana. Al año siguiente fundó la revista La Edad de Oro, dedicada a promover el pensamiento martiano. Se graduó de Medicina en 1908 sin abandonar la docencia. En ese mismo año edita el libro Estudios de la Naturaleza, y otros posteriores que fueron muy utilizados en la docencia.
Fue conferencista de Instrucción Moral y Cívica en las Escuelas de Verano, a las que asistían los maestros. En 1914 nació su única hija, María Antonia. En 1917 fue nombrado Profesor de Anatomía, Fisiología y Educación Física en la Escuela Normal de La Habana. Es nombrado subdirector del periódico “La Lucha”. Ocupa la dirección de la Escuela Normal de Maestros de La Habana. De 1921 a 1922 desempeña la Secretaría de Instrucción Primaria y Bellas Artes. En 1923 vuelve a la Cátedra de la Escuela Normal.
Algunas publicaciones
Sus novelas: El milagro, Las impuras y Las honradas, se consideran la mejor muestra del realismo cubano. Escribe en varios periódicos como: “Heraldo de Cuba”, “Letras”, “El Fígaro” y otros sobre temas políticos, literarios y científicos. En 1924 publica el relato corto: “Nochebuena”. En 1926 trabaja en la Comisión que estudia las reformas al Reglamento General de Instrucción Pública y fue nombrado director de la Escuela Normal de La Habana.
Muerte
Murió en su ciudad natal el día 30 de julio de 1929, a causa de una enfermedad pulmonar. En Carrión se destaca su labor como docente, médico, literato, científico y publicista, es defensor de lo cubano, de la formación de valores humanos y de la igualdad de la mujer.
Fuente
- EnCaribe: Enciclopedia de historia y cultura del Caribe

