El géiser fly
| ||||||
El géiser fly en el desierto de Black Rock de Nevada, Estados Unidos, es posiblemente el canal de agua más extraño del mundo.
Sumario
Géiser Fly
Este curioso géiser tiene su origen en la mano del hombre. En 1916, se realizaron perforaciones de pozos con la esperanza de encontrar agua en esta zona tan desértica para poder dar de beber al ganado y regar los cultivos. Al realizar el pozo se toparon con un acuífero de aguas termales a más de 200 grados centígrados, por otra parte muy comunes en la región. Aunque el agujero se tapó, décadas más tarde, a mediados de los años 60 del pasado siglo, unos trabajos que se hicieron para estudiar el aprovechamiento de la energía geotérmica de la zona provocó que un géiser empezara a manar. En la actualidad pueden apreciarse varias salidas de agua. Pero lo que sin duda hace magnífico a este géiser son los colores de los sedimentos de carbonato cálcico, similar a las estalactitas, que ha ido depositando a lo largo de los años a su alrededor. Brillantes verdes, rojos y naranjas producen un magnífico e irreal escenario. Según los expertos, estos colores son porovocados por algas termófilas. ¿Dónde está? pues en Nevada, EU.
Fly, el geiser de colores
En la pequeña ciudad de Gerlach, al norte de Reno, se encuentra una de las maravillas más impactantes de la naturaleza y uno de los lugares más fantásticos del estado de Nevada, el insólito “Geiser Fly“.
Alrededor de 1917 se hicieron excavaciones en busca de agua tan necesitada en esta zona tan árida de este famoso Desierto Negro (Black Rock Desert), fue entonces cuando se encontraron con los chorros de aguas termales y decidieron taparlo.
Fue excavado nuevamente en 1964 por científicos para estudiar el aprovechamiento de la energía geotérmica, esto provocó que el géiser empezara a manar. En la actualidad pueden apreciarse varias salidas de agua por varios puntos. Las plumas de agua caliente que vierte continuamente desde la parte superior de los montones de tierra se puede ver desde muchos kilómetros de distancia.
Pero lo que más impacta de este maravilloso Geiser son los sedimientos de Carbonato Cálcico que han ido depositandose a lo largo de su historia. Colores rojos, verdes y naranjas producen un escenario digno de los ojos más exigentes.
Según estudios de los científicos esta variedad tan inusual de colores ha sido producida por las Algas termófilas muy propicias a crecer en húmedo con ambientes calientes.
El Geiser Fly se encuentra en un lugar privado concretamente en el Rancho Fly de acceso prohibido para el publico, tan solo las imágenes esporádicas de algunos osados que consiguen llegar son testigo de esta maravilla de alucinantes colores.
Géiser Fly: Cuando la naturaleza hace maravillas con los errores humanos
Lo que se ve en las imágenes no es parte de la escenografía, ni un truco digital de una película de antasía. Se trata del géiser Fly, una maravilla “casi” natural del planeta Tierra. Corría el año 1916 cuando, en un desértico sector de Gerlach, dos horas al norte de Reno, en Nevada (E.E.U.U.), un grupo de hombres decidió perforar el terreno para encontrar agua para los cultivos y los animales. Efectivamente dieron con el agua, pero con una termal de más de 200 grados centígardos. Aunque los hombres taparon su “equivocación”, abrieron una puerta para que pocos años más tardes el geíser emanará “casi” de forma natural, lo cual también se favoreció por algunas construcciones cercanas al lugar. Hoy no son unas si no varias las vías de escape de esta agua termal, que corre por el terreno rocoso, lo hermoso es que los sedimentos de carbonato calcio han pintado las rocas mejor que cualquier artista, entregando un paisaje único y sobre todo inceíble, ya que en resumen, el geíser tiene menos de un siglo. Para bien o para mal el geiser no tiene una entrada abierta al público, ya que pertenece a un rancho privado llamado “Fly Ranch”. Cabe señalar, que alrededor de este monumento del planeta existe una hermosa biodiversidad, con cientos de tipos de aves, plantas y algunos lagos, todo un oasis de el desértico Estado de Nevada.

