Complejo Cultural Iriz Jazz Club
{Desarrollo}
| ||||||
Admirable y funcional, a la altura de las figuras que pasarán por su escenario, puede calificarse el Iris Jazz Club, exactamente ubicado el entorno de la populosa Plaza de Marte, en la ciudad de Santiago de Cuba, entre las calles Enramadas y Aguilera.
Ambientación
El ambiente audio-visual de todos sus espacios está dedicado a esa temática, en tanto el diseño interior y exterior se distingue por la presencia de las artes plásticas contemporáneas.
Diseño exterior
La acera perimetral y el portón de entrada, posee placas artísticas de bronce con elementos alegóricos al jazz y emplazada una escultura.
Diseño exterior
Contará la instalación con dos espacios expositivos transitorios que son la galería "Jazznamá", dedicada a la caricatura y la fotografía, y "Don Emiliano", para otras manifestaciones con referencias a esa música.
El lobby-bar-galería, cuya identificación alude al destacado pianista oriental Emiliano Salvador, antecede al salón principal, con un ambiente íntimo que recrea los inicios del pasado siglo hasta nuestros días, y tiene capacidad para 90 personas.
Iris responde al nombre originario del sitio y su historia, y en su rehabilitación se respetaron los valores arquitectónicos de la céntrica edificación. Además, se reconstruyeron algunos elementos preexistentes como una marquesina y lumínicos de la época.
Los autores del proyecto fueron el arquitecto José Antonio Limonta y el escultor Alberto Lescay Merencio, pertenecientes a la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas.
En declaraciones a la AIN, Limonta y Lescay expresaron que su inminente apertura ha despertado el interés de reconocidos jazzistas cubanos y extranjeros, entre ellos el maestro Chucho Valdés, César López y Bobby Carcasés.
También encomiaron el trabajo de asesores de reconocido prestigio en la música en Cuba.
Fuente
- [1]..

