EduMeCentro
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EduMeCentro es una revista dirigida a todos los educadores en Ciencias de la Salud del territorio central, además es extensiva a todos los centros de educación médica superior del país, así como a todos los profesores interesados en las temáticas que aborda. En ella se refleja el que hacer y desarrollo científico de las instituciones médicas expresado a través de experiencias que proporcionan un espacio más de intercambio para el perfeccionamiento de la salud en Cuba y el resto del mundo.
Sumario
Temáticas y alcance
La revista EduMeCentro constituye el órgano científico informativo de los educadores en las ciencias de la salud en la región central del país, con sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
El objetivo de la revista es divulgar información científica acerca del acontecer de la educación médica, y su impacto en el desarrollo de los procesos formativos de los profesionales de la salud de Cuba y del resto del mundo.
Tiene como misión: Lograr un funcionamiento estable y de calidad de este espacio divulgativo del que hacer científico de los educadores en ciencias de la salud, sustentado en el cumplimiento de su política editorial y la labor de los expertos revisores, la superación constante de los miembros de sus consejos, expertos y usuarios, así como extender la visibilidad de sus artículos al indexarse en bases nacionales e internacionales, y favorecer las citas de sus artículos.
Se proyecta con la siguiente visión : La revista goza de excelente prestigio en el ámbito nacional e internacional, se encuentra indexada en varias bases de datos que le confieren visibilidad al quehacer científico pedagógico de sus educadores y sus artículos son referenciados por autores que publican en otras revistas nacionales e internacionales.
Su perfil temático aborda aspectos asociados con los procesos formativos en las universidades médicas, diseño curricular y su perfeccionamiento en las ciencias médicas, las metodologías especiales de la enseñanza en las ciencias de la salud, los procesos de evaluación y acreditación en estas instituciones, las tecnologías de la información y la comunicación, la universalización de la enseñanza superior en ciencias de la salud y sus retos, la educación de postgrado y sus transformaciones, y la extensión universitaria y sus potencialidades.
Los autores pueden publicar cartas al editor, editoriales, artículos originales, comunicaciones breves, artículos de revisión, ponencias y cuanta información sea relevante para el desarrollo de la actividad científica. Los manuscritos aceptados quedan en propiedad de la revista; y por tanto, su publicación parcial o total en otra, tiene que ser autorizada por la directora editora de este espacio divulgativo.
EduMeCentro se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, permite la copia y distribución de sus ediciones siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se les realicen modificaciones. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y /o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el contenido original.
EduMeCentro no se responsabiliza con las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Las normas de publicación pueden ser consultadas antes de enviar un artículo on-line en el sitio de la revista.
Proceso de revisión por pares
Se sigue la política de revisión por pares de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. Este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.
Los usuarios entregan su artículo de forma impresa acompañado de una carta de solicitud de publicación donde declaran la autenticidad y originalidad de su artículo y expresan además su conformidad con su divulgación de forma íntegra, en las bases de datos utilizadas por la revista.
En un primer momento, el artículo es revisado por un miembro del grupo coordinador para valorar su correspondencia con el perfil temático de la revista y el cumplimiento de las normas de publicación según el tipo de artículo. Luego se somete al método de revisión por pares, y se emite un diagnóstico acorde con las siguientes categorías: publicable sin señalamientos, aceptado con arreglos mayores, aceptado con arreglos menores, o rechazado. Se les informa a los autores el resultado del dictamen.
La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue ser apropiados para su publicación. Antes de ser publicados, los autores serán avisados por correo electrónico con el fin de que revisen el contenido de su artículo y comunicarán a la secretaría de redacción, con la mayor brevedad posible, si existen o no errares en su texto.
Una vez publicado cada número, los autores de los trabajos en él recibirán información electrónica de la publicación.
Frecuencia de publicación
Los contenidos de cada número se visualizarán al finalizar su construcción, dentro del período establecido para su salida: enero-abril, mayo-agosto, septiembre- diciembre.
Política de acceso abierto
Esta revista asume como principio el de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, ya que propicia un mayor intercambio de conocimiento, y defiende el acceso libre e inmediato a sus contenidos. Ello significa que permite la copia y distribución de sus artículos por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación en ellas.

