Hiperfagia
| ||||
Hiperfagia. (Del griego hyper, por encima, más allá, y phagein, comer). Ingestión de una cantidad excesiva de alimentos.
Causas
La hiperfagia puede ser el resultado de dos grandes grupos de posibilidades, siendo el primer grupo los trastornos psicológicos y el segundo grupo las alteraciones hormonales.
Dentro de estos grandes grupos las patologías que destacan son:
- Ansiedad
- Bulimia (frecuente en mujeres entre los 17 y 30 años).
- Diabetes mellitus
- Diabetes del embarazo
- Enfermedad de Graves
- Hipertiroidismo
- Hipoglucemia
- Medicamentos (corticoides, antialérgicos, antidepresivos, etc...)
- Síndrome premenstrual
Síntomas
De la hiperfagia La sintomatología es por demás obvia, ya que la persona afectada por este padecimiento empieza a ingerir grandes cantidades de alimento sin ningún control, lo que puede repercutir o no en aumento de peso, dependiendo de la patología que la ocasiona.
Diagnóstico
Normalmente es dado por el propio paciente o por los familiares. Pero lo que es importante encontrar es la causa desencadenante de la hiperfagia.
Tratamiento y recomendaciones
Las posibles causas deben de ser estudiadas para poner el tratamiento adecuado. Por ello si está tomando medicamentos debe de consultar con su médico la necesidad de seguir tomándolos o de bajar la dosis de los mismos. En cuadros de ansiedad o depresión deberá consultar con su médico y ponerse en tratamiento.
Si no existen causas psicológicas o por la toma de medicamentos, se deberá hacer un estudio del metabolismo. En este caso su médico además de recoger un historial clínico y después de un examen físico solicitará unas pruebas complementarias:
- Análisis de sangre y orina rutinarios.
- Pruebas de función tiroidea.

