Intolerancia alimentaria
| ||||||
Intolerancia alimentaria. Se entiende por intolerancia a los alimentos a la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Los efectos pueden ser más o menos rápidos sobre la salud. La intolerancia a los alimentos se distingue de la alergia a alimentos en que esta última provoca una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE); y la intolerancia no.
Los términos intolerancia alimentaria y sensibilidad alimentaria se utilizan indistintamente para denominar toda reacción adversa a los alimentos diferente de la clásica alergia mediada por IgE. En general, las reacciones adversas a los alimentos pueden dividirse en dos grupos: 1- reacciones de naturaleza inmunológica (las más estudiadas, mediadas por IgE) y 2- reacciones no inmunológicas.
Sumario
Causas
Las dos causas más comunes de las intolerancias alimentarias son la lactosa y el gluten.
Intolerancia a la lactosa
La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche. Normalmente, la enzima lactasa, que está presente en el intestino delgado, descompone la lactosa en azúcares más simples (glucosa y galactosa), para que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo. Cuando la actividad de la enzima es demasiado baja, la lactosa no se puede digerir, y pasa al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias de la flora intestinal. Esto puede provocar síntomas como flatulencia, dolor y diarrea.
La cantidad de leche y productos lácteos que puede producir síntomas de intolerancia varía mucho. Algunas personas que tienen una baja actividad intestinal de lactasa pueden tomarse un vaso de leche sin experimentar ninguna molestia. Igualmente, los quesos duros, debido a su contenido bajo en lactosa, y los productos de leche fermentada, como el yogur, normalmente son bien tolerados. Esto podría explicar por qué el consumo de productos lácteos cultivados y los yogures está tan extendido en zonas del mundo donde es común la deficiencia de lactasa. Además, se puede mejorar la tolerancia en personas sensibles, si se consumen alimentos que contienen lactosa como parte de las comidas, y se reduce la cantidad de alimentos ricos en lactosa que se ingieren de una sola vez.
Intolerancia al gluten
La intolerancia al gluten es un trastorno intestinal que se da cuando el cuerpo no puede tolerar el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y las avenas, aunque existe controversia con respecto al papel de estas últimas y actualmente es objeto de investigación) La prevalencia de esta afección, también llamada enfermedad celíaca o enteropatía inducida por el gluten, está infravalorada. Los exámenes serológicos detectan una media de 1 caso por cada 100 personas, que de otra manera no son diagnosticadas, en la población europea (con variaciones regionales).
Diagnóstico
La alergia y la intolerancia alimentaria se pueden diagnosticar adecuadamente utilizando métodos de detección científicamente válidos. Si alguien piensa que puede estar sufriendo una respuesta alérgica a determinadas sustancias alimenticias, lo primero que debe hacer es ir al médico, para asegurarse de que los síntomas no se deben a otra enfermedad y para que éste remita al paciente a un dietista o un especialista en alergias.
El primer paso para llegar a un diagnóstico fiable es conseguir un historial detallado sobre los antecedentes médicos del paciente y de sus familiares. Hay que prestar especial atención al tipo de síntomas, su frecuencia y a si se dan cuando se consumen determinados alimentos. También se debe realizar un reconocimiento físico completo del paciente. Después, se pueden utilizar los siguientes métodos para detectar la enfermedad:
Síntomas
El principal síntoma es inmediato porque produce desde vómitos, gases en el intestino, dolor abdominal, dolores de estómago. Existen tipos de intolerancia: intolerancia a la lactosa, sacarosa, trehalosa, al gluten, fructuosa, y a la galactosa, las mismas que perjudican en ciertas partes del cuerpo como estómago, piel, músculos, articulaciones, cabeza y cuello.
Factores de Riesgo
Influye en los riesgos, el padecer otros problemas alérgicos, así como el factor herencia familiar.
Tratamiento
El único tratamiento es eliminar el alimento causal. Las dietas de eliminación pueden utilizarse para el diagnóstico y el tratamiento. Cuando sólo están implicados pocos alimentos, se prefiere la abstinencia. La sensibilidad a uno o más alimentos puede desaparecer de forma espontánea. No se ha demostrado la eficacia de la desensibilización oral (eliminando primero el alimento causal durante un tiempo y después administrándolo diariamente en dosis pequeñas y crecientes) ni del uso de gotas sublinguales del extracto de alimento. Los antihistamínicos tienen escaso valor excepto en las reacciones generales agudas con urticaria y angioedema. El cromoglicato oral se ha utilizado con un éxito aparente en otros países, pero en Estados Unidos está autorizado sólo para la mastocitosis (v. más adelante). No está indicado el tratamiento prolongado con glucocorticoides excepto en la enteropatía eosinofílica asintomática.
Véase también
Fuente
- "Manual MERCK", Mark H. Beers, M.D., y Robert Berkow, M.D 10ma Edición, edición del centenario en español correspondiente a la 17ª edición de la obra original en inglés: "The Merck Manual",1999
- ALERGIA A LOS ALIMENTOS, ALERGIA A ANISAKIS. Dra. de la Hoz Caballer Servicio de Alergia Hospital Ramón y Cajal de Madrid. VI FORO DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE EXTREMADURA. Disponible en: http://www.spapex.es/pdf/alergia_alimentos.pdf
Enlaces Externos
- Intolerancia Alimentaria: Definicion». [Online]. Disponible en: http://drcedm.blogspot.com/2011/10/definicion.html. [Consultado: 08-dic-2012].

