Clodovaldo Hernández López
Origen
Nació en Minas el 20 de Octubre de 1944, destacándose como cuadro revolucionario a la temprana edad de 15 años
Estudios
Como la mayoría de los niños de aquella época, tuvo que abandonar los estudios para trabajar. Realizó diferentes trabajos: Mandadero, Vendedor de dulces en tiempo de zafra y Vendedor de Periódicos.
Al triunfo revolucionario continuó sus estudios y se integró a la A.J.R (Asociación de Jóvenes Rebeldes). Durante la campaña de Alfabetización participó en la misma como Alfabetizador Popular.
En 1962 se encontraba matriculado en la Secundaria Básica Mártires de Minas, que estaba en el Círculo Social del Municipio, sin dejar de trabajar y atender su función de Responsable de finanzas de la A.J.R de su localidad, que ocupaba desde Junio de 1961. En el mismo año 1962, es miembro de la Comisión de Deporte del Buró Ejecutivo Provincial de la Unión de jóvenes Comunistas, UJC. Ese año pasa un curso de Instrucción Revolucionaria en el municipio de Camagüey y mas tarde es trasladado a Santa Cruz del Sur como dirigente de la UJC
Actividades revolucionarias
Actividades revolucionarias
Después de la derrota del imperialismo norteamericano en Playa Girón se intensificaron las actividades de bandas contrarrevolucionarias principalmente en el Escambray, zona montañosa situada actualmente en la provincia de Santi Spiritus. Para el exterminio de estas bandas que ploriferaban en este lugar del Gobierno Revolucionario hubo de movilizar gran cantidad de hombres y recursos. En el año 1963 Clodoaldo Hernández López se había incorporado a las FAR.
Por sus méritos en tareas militares y productivas fue escogido como candidato a delegado al Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Argelia.
Participa a pesar de sus responsabilidades de Instructor Político, en la zafra del 70.
Muerte
El 18 de octubre el Sargento Clodoaldo Hernández López, es asesinado por una banda de contrarrevolucionarios vestidos de verde olivo haciéndose pasar por miembros de las FAR, junto al también sargento de las FAR Gilberto Matamoros Alomas y el combatiente del MININT, José Sotomayor Sánchez. Sus victimarios fueron capturados días mas tarde, uno en Ciego de Ávila y los otros dos en Florida Camaguey.