Ulpiano Estrada

Ulpiano
Información sobre la plantilla
NombreUlpiano Estrada
Nacimiento1777
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientojulio de 1847
Otros nombresUlpiano Estrada
OcupaciónMúsico

Ulpiano Estrada. Violinista, compositor y director de orquesta. La Habana, 1777- julio de 1847.

Trayectoria

En el Diario del Gobierno del 6 de abril de 1817, se anuncia la tem­porada teatral 1817-1818, y se dice lo siguiente: «Do­mingo, ópera E1 vaso de agua, cuya elección se hace por su hermosa y delicada música instrumental, con el objeto que la execute la orquesta nueva que ha ajusta­do la compañía de prueba de su mérito y del anhelo que aquella tiene de complacer por cuantos medios le sean susceptibles a este ilustrado público.» En el mis­mo periódico, el 8 de julio, aparece este otro anuncio: «Hoy martes 8, en celebridad de los días de Ntra. Augusta Soberana, ha hecho elección la compañía de una función análoga a tan digno objeto. Dará principio con una Obertura de excelente gusto, compuesta por el Sr. Ulpiano Estrada, director de la orquesta de dicho teatro, cuyo primer ensayo en el arte difícil de la com­posición, espera merezca, sino aplausos por su escaso mérito, indulgencia por su buen deseo.» Ulpiano Estrada estuvo al frente de las orquestas del Principal y del teatro Provisional de Extramuros hasta la temporada de 1819-1820; y dirigió, aparte de las óperas en repertorio, las primeras representaciones en Cuba de otras obras de ese género, entre las que se destacan La italiana en Argel, 1817, y Tancredo, 1818, de Rossini, y Don Juan, 1818, de Wolfgang Amadeus Mozart. En 1819 llegó a Cuba el violinista español Manuel Antonio Cocó, quien sustituyó a Estrada en la dirección de la orquesta de los teatros antes citados.

Nueva Etapa artística

El 1° de junio de 1824 marcó un nuevo hito en la carrera de Ulpiano Estrada: el coreógrafo catalán Andrés Pautret, radicado en Cuba, y quien había dado un gran impulso al ballet, escogió el vals La matancera, de Ulpiano Estrada, para un solo que interpretó la primera bailarina María Rubio de Pautret en el teatro Principal. Que se conozca, esta es la primera composición de un autor cubano destinada a un espectáculo danzario. En El Faro Industrial del 1 de agosto de 1847, en la sección «Crónica Semanal» (una «carta» que escribía La Habana de Extramuros a su «hermana» de Intramu­ros), aparece anunciada la muerte de Estrada: «Tengo que anunciarte una muerte, la del famoso Ulpiano Estrada, a los 70 años de edad. Este antiguo músico de nuestras casas se ha llevado a la tumba el recuerdo de casi todas las fiestas y diversiones que hemos presen­ciado en lo que va de siglo: en nuestras antiguas ferias, en nuestras ruidosas temporadas de San Marcos; en todos nuestros bailes representaba Ulpiano un papel importante como director de orquesta y compositor de danzas. Dicen que ha dejado muchas escritas, las cuales dará a luz su hijo Pancho.» Por otra parte, La Prensa del 3 de agosto de 1847, dice: «...El Faro en su número del domingo [comunica] la desagradable noticia de haber dejado de existir el celebrado Ulpiano Estrada en que constantemente ha sido el Mussard habanero. No había baile en que Ulpiano Estrada no figurase; su orquesta era notable, y parecía que a cada uno de sus músicos le comunicaba su genio filarmónico. Parece que ha dejado escritas e inéditas gran número de dan­zas, las cuales serán publicadas por su hijo Francisco Estrada. ¡La tierra sea leve al que ya no existe!»

Fuente

  • Giro Radamés. Diccionario Enciclopédico De la Música en Cuba Tomo 1.Sala de música de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.