Empresa de Informática y Comunicaciones del MINAG

Empresa de Informática y Comunicaciones del MINAG
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Logo eicma.png
Logotipo de la Empresa.
Siglas o Acrónimo:EICMA
Fundación:2008
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Ministerio de la Agricultura
DirectorIng. Pedro A. Padilla Carreras
Sitio web
www.eicma.cu

Empresa de Informática y Comunicaciones del MINAG (EICMA). Empresa creada en el 2008 encargada de proveer sistemas y servicios de comunicaciones, informática, ofimática y automática al Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Cuba.

Su eslogan es: "La informatización de la Agricultura, una necesidad impostergable para el desarrollo de la sociedad".

Historia

La EICMA se creó en diciembre del 2008. Es el único proveedor de sistemas y servicios de comunicaciones, informática, ofimática y automática del sistema de la agricultura; lo que permite que asegure la gestión y operatividad eficaz de la producción agrícola en todo el país a través de la implantación de infraestructura tecnológica, sistemas de Información y comunicaciones, automatización de procesos; como soporte a la gestión y dirección empresarial y al proceso de toma de decisión efectiva y oportuna.

Debido al constante avance de la tecnología a pasos agigantados, la globalización del mundo en lo económico, político, cultural, social, la masificación del uso de Internet, se ha hecho necesario en el mundo el surgimiento de empresas que se dediquen a brindar servicios relacionados con la informática.

El capital humano que integra EICMA está en constante actualización y al tanto, de los avances y cambios informáticos, para brindarle un servicio de excelente calidad. Nuestra gente son Ingenieros Informáticos, Economistas; ellos forman parte de muchos proyectos Informáticos implantados en distintas Instituciones del Ministerio de la Agricultura y otros. Nuestra gente trabaja con dinamismo, interés y dedicación para todos sus clientes, dejando en claro que somos una empresa moderna, ágil, con productos, servicios y recursos humanos de altas competencias, elevados niveles de actualización y efectivos resultados en su gestión.

Misión

Consolidar el empleo y desarrollo de las tecnologías de comunicaciones, informática, ofimática y automática en todo el sector, asegurando el crecimiento sostenido de la producción agrícola, la optimización de los procesos contribuyendo a la eficiencia en la gestión y dirección empresarial.

Objetivo empresarial

Extracto de la resolución 630/2008 del MEP, del 9 de diciembre del 2008 que aprueba el nuevo objeto empresarial para la empresa informática del MINAG y su cambio de denominación según se expresa en los siguientes Resuelvo de la misma:

QUINTO: Modificar el objeto empresarial de la Empresa de Informática del Ministerio de la Agricultura, EIMA, subordinada al Ministerio de la Agricultura, siendo en lo sucesivo el siguiente:

  1. Brindar servicios de montaje, mantenimiento y reparación de equipos de cómputo, ofimática y periféricos, en pesos cubanos y pesos convertibles.
  2. Brindar servicios de montaje, mantenimiento y reparación de sistemas de radiocomunicaciones, redes de informática, sistemas de tierra y protecciones eléctricas, pizarras telefónicas, equipos y accesorios de automática y control, equipos y agregados de audio, alarmas y medios de televigilancia, fuentes de alimentación y reguladores de voltaje, en pesos cubanos y pesos convertibles.
  3. Brindar servicios de diseño, configuración, proyecto y certificación de redes informáticas, sistemas telefónicos corporativos, de radiocomunicaciones, automatización de procesos, sistemas de tierras, protecciones eléctricas y alarmas en pesos cubanos.
  4. Comercializar de forma mayorista medios técnicos de computación y ofimática, periféricos e insumos, equipamiento electrónico para redes corporativas de telefonía y datos, equipos, partes, piezas y accesorios de automática y control de los sistemas de radiocomunicaciones, audio, de alarmas y medios de televigilancia, aplicaciones informáticas y los medios que conforman los sistemas de tierra y protecciones eléctricas, a entidades del sistema del Ministerio de la Agricultura, en pesos cubanos y convertibles, según nomenclatura aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.
  5. Producir y comercializar de forma mayorista, aplicaciones informáticas y software a la medida en pesos cubanos.
  6. Brindar servicios de Internet a todas las entidades que conforman el sistema del Ministerio de la Agricultura, tales como correo electrónico, navegación nacional e internacional, hospedaje de páginas Web (hosting), servicios de acceso remoto (RAS), y otros servicios informáticos, a través de los suministradores públicos autorizados, en pesos cubanos y convertibles.
  7. Brindar servicios de procesamiento de datos, seguridad informática, capacitación y adiestramiento, en pesos cubanos.
  8. Brindar de asesoramiento y consultoría en las temáticas comprendidas en la misión de la empresa, en pesos cubanos.
  9. Brindar servicios de construcción, reparación y mantenimiento de viviendas a los trabajadores de la entidad, en pesos cubanos.
  10. Prestar servicios de comedor, cafetería y recreación con gastronomía asociada a los trabajadores de la entidad, en pesos cubanos.

SEXTO: Cambiar la denominación de la Empresa de Informática del Ministerio de la Agricultura, EIMA, subordinada al Ministerio de la Agricultura por Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura, EICMA.

Servicios

Aplicaciones Informáticas

  • Análisis, diseño, programación y mantenimiento de aplicaciones Informáticas.
  • Instalación e implementación de aplicaciones informáticas.
  • Diseño de sitios WEB.

Servicios ofimáticos

  • Revisión y diagnóstico de equipos.
  • Mantenimiento y Reparación de medios técnicos.
  • Instalación y mantenimiento de aplicaciones básicas.

Servicios telemáticos

  • Buzón de correo electrónico.
  • Navegación nacional e internacional.
  • Instalación y configuración de servidores.
  • Hospedaje virtual.

Servicios de comunicación

  • Diseño e instalación de redes de voz y datos.
  • Servicios a sistemas de radiocomunicaciones.
  • Instalación, mantenimiento y reparación de redes telefónicas.

Eventos

Archivo:Logo-II-Encuentro.png
Logotipo del evento

A partir del año 2012 la EICMA comenzó a celebrar el Encuentro Técnico de Informática, Automática y Comunicaciones del MINAG teniendo una frecuencia anual. En este evento se presenta todo el quehacer de la empresa en la informática, automática y comunicaciones, así como de las empresas que colaboran con la misma. El evento se divide en dos áreas, una científica y la otra expositiva.

Enlaces relacionados

Fuentes