Eduardo Facciolo

Plantilla:Personaje histórico

28 de septiembre de 1852

Eduardo Facciolo.Todavía en penumbra cuando tan solo aparece una cierta claridad por él, Este anunciando el nuevo día, un grupo de personas se reúnen en la explanada. Hace un momento ha sonado la corneta. Cuando dan las siete sacan a un hombre de la celda. Es un joven de veintitrés años que se encamina con paso firme hacia el lugar del suplicio .Va a se ejecutado por haber defendido la libertad de su patria, por haber publicado un periódico defendiendo los ideales separatistas. Le acompañan varios hermanos de la archicofradía de la Caridad. Un poco más alejado se encuentran los funcionarios del gobierno metropolitano. Eduardo Faccioso paga el delito de amar a la tierra que lo vio nacer.

EDUARDO FACCIOLO, MÁRTIR DE LA LIBERTAD.

Niñez y adolescencia

Había nacido Eduardo Facciolo el 7 de febrero de 1829, más allá de la bahía en la antigua cale de san agustín en el vecino pueblo de Regla, hoy esa calle lleva su nombre. Su familia era de modesta posición. El padre peninsular, la madre cubana. Bueno eran los tiempos para que el jovenzuelo creciera en medio de rumores de conspiraciones, de noticias de cubanos presos por sus ideales de continuas pesquisas y de reuniones secretas. El hijo de Don Carlos Faccioso Picardo estudia las primeras letras en la escuelita de Don Juan Coca Quintana, pero la difícil situación económica le impulsa pronto a buscar trabajo .Fue primeramente aprendiz de cajista n una imprenta que existía frente al palacio de los capitanes generales. Al poco tiempo conocía todos los rudimentos de su oficio: era un tipógrafo cuidadoso y diligente.

Juventud

Pronto pudo trabajar en otros talleres, en el domingo patiño en el de Carlos del Castillo. Allí se imprimía el periódico Faro Industrial de la Habana y el muchacho inquieto podía observar a figuras ilustres de las letras, a Cirilo Villaverde , a José García de Arboleya o a José María de Cárdenas , eran cubanos que tenía siempre entre los labios palabras altisonantes que retumbaban en los oídos del jovenzuelo con una cadencia tentadora: “libertad”, “independencia””Bolívar” “Revolución”.

Sus amigos entre ellos aquel patriota que fue su compañero en la difícil tarea de redactar y publicar una hoja periódica contra el gobierno español , Juan Bellido de Luna, recordaban siempre a Faccioso como un joven de gran inteligencia y vivacidad inquieto y valiente se conserva una fotografía que nos entrega la imagen de un rostro alegre con un mostacho mosqueteril , con una onda de pelo que le cae románticamente sobre las sienes. En los ojos se le aposenta, sin embargo como una nube de nostalgia como tiene casi siempre los predestinados a los hechos gloriosos y a la muerte temprana.

Muerte

Los últimos momentos de aquel joven cubano se destacan por la gran serenidad que demostró hasta el instante supremo. Escuchó la lectura de la sentencia sin inmutarse. Se mantuvo tranquilo y aún tuvo el gesto de de sentarse a escribir una epístola en verso a su madre. La noticia de su muerte y del coraje que reveló, corrió como reguero de pólvora entre los grupos de los cubanos enemigos del colonialismo español.
La ejecución del 28 de septiembre de 1852 sirvió para estimular a los separatistas, para cerrar filas en contra del gobierno colonial .Eduardo Faccioso un joven obrero moría por divulgar a través de la prensa los ideales de sus compatriotas. Miles y miles de jóvenes seguirían su ejemplo y marcharían años más tardes a los campos de batalla en la manigua. Ahora recordamos la figura de aquel cubano que ha dejado su nombre en la historia como un mártir de la libertad.

Fuentes