Alergeno
Alergeno. Es toda sustancia que puede determinar una sensibilización específica en ciertos individuos y provocar manifestaciones patológicas cuando penetra en el organismo previamente sensibilizado.
Los alergenos, al ser introducidos en el organismos, inducen la formación de anticuerpos. Tienen una estructura química variada y naturaleza diversa, aunque con frecuencia son proteinas en estado coloidal o polisacáridos de alto peso molecular.
Los alérgenos o alergenos son sustancias antigénicas ambientales que al interaccionar con el sistema inmunitario de individuos predispuestos ocasionan en éstos la llamada respuesta alérgica, caracterizada por la aparición de anticuerpos IgE y células Th2 antígeno-específicas. O sea, los alergenos son un subconjunto de los antígenos. Entonces, cualquier antígeno de tamaño suficiente para poseer al menos dos epítopes para linfocitos B (y por lo tanto, capaz de disparar la degranulación de mastocitos y basófilos), pudiera ser potencialmente alergénico. De esa forma, el concepto de ?alergeno? se basa en un criterio funcional, definido no tanto por las propiedades intrínsecas de la proteína, sino, más bien, por el sistema inmunitario del paciente. Etimológicamente, "alérgeno" significa que causa o genera alergia. Mientras que la Academia de la Lengua Española prefiere la forma "alérgeno" (con tilde), en el medio académico predomina históricamente la pronunciación "alergeno" (sin tilde y acento en la segunda "e"), quizá por influencia del inglés "allergen". Ambas formas ortográficas son aceptables. El enfoque etiológico en el manejo de las enfermedades alérgicas se basa en la identificación de los alergenos causantes de la sensibilización. Los alergenos son diversos desde el punto de vistas de sus propiedades biológicas y físicas. Suelen ser proteínas o glicoproteínas, preferentemente de mediano y bajo peso molecular (mayor de 5 KDa), solubles en agua (lo cual facilita su absorción e interacción con las mucosas) y de gran estabilidad ambiental (hace posible su acumulación en el ambiente y por lo tanto, altos niveles de exposición). Los aeroalergenos suelen formar partículas de pequeño tamaño (alrededor de 20 µm), fácilmente suspendibles en al aire y capaces de penetrar por nuestras vías respiratorias. Para los alimentarios es importante que cuente con determinada resistencia a la digestión gástrica.
Alergenos más frecuentes
- Inhalantes. Entre los que ocupa el primer lugar el polvo doméstico, seguido por las esporas de los hongos anemófilos, caspa de animales, lana, etc.
- Ingestante o de tipo alimentario: Entre los que se hallan el trigo, el huevo, el pescado, los mariscos, la leche de vaca, etc.
- Contactantes. Que actúan por contacto directo en la piel.
También existen bacterias y parásitos, así como hongos patógenos.
Esta reacción de hipersensibilidad involucra el reconocimiento del alérgeno como sustancia "extraña" y ajena al organismo en el primer contacto. En exposiciones posteriores, el sistema inmunitario reacciona a la exposición de forma excesiva, con la liberación de sustancias que alteran la homeostasis del organismo, lo que da lugar a los síntomas propios de la alergia.
