Dactylogyrus
| ||||
Dactylogyrus:El pez luce agitado, respirar le demanda mucho esfuerzo. El color puede oscurecer y sus ojos se tornan vidriosos. Las branquias se inflaman si el cuadro es severo. Dado que llega poco oxígeno a su cerebro, se mueve torpemente. También frota sus opérculos contra las rocas.
Síntomas
Los síntomas no son visibles en una primera etapa de la infestación. Recién cuando el proceso está avanzado se observa un engrosamiento de los bordes branquiales y los opérculos un poco abiertos. Sin embargo el comportamiento del pez debe ser necesariamente anormal desde un principio por cuanto se le dificulta la respiración, se le irritan las láminas branquiales y tiende a frotarse en busca de desprenderse del parásito.
Causas
Las membranas branquiales se infectan de parásitos prácticamente no visibles.
Tratamiento
los comercios especializados venden productos como el Sterazin. El tratamiento puede ser bastante largo. En ocasiones se debe tener paciencia hasta que los huevos de Dactylogyrus eclosionen.
Normas básicas para evitar enfermedades
- Aislar a los recién llegados en acuarios de cuarentena.
- Elegir bien los nuevos ejemplares (sin heridas, puntos o granos, nadan sin esfuerzo, ni delgados ni obesos y que coman regularmente).
- Lavar bien las plantas que se introduzcan ya que pueden introducir parásitos en el acuario.
- Mantener el agua en condiciones estables (temperatura constante y adecuada, limpiar filtros regularmente y realizar cambios de agua frecuentemente).
- Realizar una alimentación rica y variada (alternar los copos con otro tipo de alimento como dafnias, tubifex, larvas de mosquito, etc.).
- Mantener una buena oxigenación del agua para evitar sobrecargas del filtro y no se pudran los residuos tóxicos procedentes de la descomposición de los alimentos.
- Evitar la superpoblación de peces.
- No sobrealimentar

