Giuseppe Valadier
| ||||||||||||
Trayectoria
Trabajó en Roma y en otras ciudades del Estado pontificio con una filosofía centrada en la recuperación del esplendor y la vitalidad sociocultural de la Roma barroca, principio magníficamente desarrollado en su obra urbanística, entre la que destaca su sistematización de la plaza del Popolo (1794-1820)
Obras más importantes
Su obra más importante, la Piazza del Popolo se construyó entre 1809 y 1812 durante la etapa napoleónica. Cobraron importancia en su intervención las vías Babuino, Corso y Ripetta, con sus iglesias gemelas y proyectó la Puerta del Popolo entre edificaciones nuevas y la iglesia de Santa María del Popolo. Por un lado se crea una perspectiva de terrazas que suben hasta el Pincio que recuerdan a los jardines pintorescos ingleses.
En los jardines del Pincio, edificó también la Casina Valadier en 1807, que recuerda a Palladio y a la arquitectura campesina.
También recuerdan a Palladio la iglesia de San Rocco en Roma y la reforma de la catedral de Urbino (1789), realizada después del terremoto de 1789. En ambos edificios se intersecan en fachada dos templos clásicos, de forma similar a las iglesias palladianas.
Respecto a la restauración
Su obra más importante es la restauración del Arco de Tito en Roma en el año 1819. También restauró el Ponte Milvio en 1805.
La mayoría de sus obras y proyectos se publicaron en:
- Raccolta di diverse invenzione (1796)
- Progetti architettonici (1807)
- Opere di Architettura (1833)

