Interés (Monetario)
| ||
|nombre= Interés Monetario |imagen= |tamaño= |concepto= Ganancia o interés que produce una suma de dinero o capital. }}
Interés Monetario. La Regla de Interés es una operación por medio de la cual se halla la ganancia o interés que prduce una suma de dinero o capital, prestado a un tanto po por ciento dado y durante un tiempo determinado.
Sumario
Características
El capital se representa por c, el tiempo por t, el % por r y el interés o rédito por I El dinero no está nunca inactivo. Toda cantidad que se presta debe producir una ganancia a quien lo presta. Esta ganancia es un % dado de la cantidad que se presta, cuyo % es convenido por las partes que hacen el contrato. Así, prestar dinero al 5% anual significa que por cada $100 que se prestan la persona que recibe el dinero tiene que pagar $5 al año.
Interés legal
Cuando en una operación financiera debe existir un tipo de interés y éste no ha sido no ha sido por las partes contratantes, la ley dispone que el tipo de interés será el 6% anual. A esto se llama interés legal.
Usura
Exigir un interés elevado por el dinero que se presta constituye la usuara, que es penado por las leyes de algunos países. En Cuba existe una ley contra la usura, la cual establece que el interés máximo en cualquier operación financiera será el 7.75% por 10 años. Si se cobra un interés mayor que el 7.75% la ley dispone que el exceso pagado como interés se impute al capital prestado, o sea, que el exceso de interés pagado se considere como devolución de parte del capital prestado.
Interés Simple y Compuesto
Interés simple
Es cuando el interés o rédito, es decir, la ganancia que produce el capital prestado, se percibe al final de períodos iguales de tiempo, sin que el capital varíe.
Interés Compuesto
Es cuando los intereses que produce el, capital se suman al capital, al final de cada período de tiempo, formando de este modo un nuevo capital.
Fuentes
- Baldor, Aurelio. (1959). Aritmética. Teórico – Práctica con 7008 ejercicios y problemas. La Habana: Cultural S.A.

