Vinagre aliñado
Vinagre aliñado . Se cree que el empleo del vinagre en gastronomía que está ligado al comienzo de la elaboración de bebidas alcohólicas; es posible que en aquellos tiempos alguien se diera cuenta de lo adecuado de su empleo como conservante.
Las evidencias más fuertes apuntan a que las bebidas alcohólicas son transportadoras de compuestos de diferente naturaleza química, que se encuentran lo mismo en cervezas, vinos y otros tipos de bebidas.
Se han identificado nitrosaminas en cervezas elaboradas mediante procesos que utilizan tratamientos térmicos. Tradicionalmente, el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba. El vinagre posee propiedades medicinales debido a su acidez. Por ejemplo, actúa bien contra la hinchazón de la piel provocada por la picadura de algunos insectos; su aplicación sobre la zona irritada descongestiona notablemente la picazón. En el baño suaviza la piel, calma los músculos adoloridos y alivia las irritaciones de la piel producidas por quemaduras
Procedimiento
En una botella limpia y esterilizada se incorporan las plantas de condimento a gusto y se cubren con el vinagre puro. Se deja en reposo de 15 a 21 días, para luego emplear en ensaladas, encurtidos, potajes, etcétera.
Otros beneficios
- Gran depurativo intestinal, gracias a su contenido de ácido acético.
- Combate el estreñimiento.
- Por su contenido de potasio, alcaliniza el Ph sanguíneo y evita mareos, calambres y cansancio.
- Tiene un poder saciante. Confiere efectos positivos para la sequedad de la piel y de las mucosas del cuerpo, por su riqueza en vitamina A.
- Actúa como tonificante cerebral porque contiene fósforo.
- Coadyuvante para personas con disfunciones de la vesícula biliar.
- Coadyuvante para el tratamiento de los desórdenes hepáticos.
- Desintoxica el hígado, metabolizando las grasas y evitando su acumulación.
Modo de consumo
Se puede utilizar todos los días como aderezo para ensaladas, verduras, salsas y otros platillos. Las cantidades a ingerir dependerán de cada persona, y éstas se tienen que adecuar a los requerimientos individuales. No debe usarse como medicamento.
Previene la osteoporosis
Este problema nace de una deficiencia de calcio en los huesos, que de esta forma se van tornando porosos y delgados, incrementándose la posibilidad de sufrir fracturas. Una de las mejores maneras de ayudar a prevenir esta enfermedad, es el consumo de vinagre, que al ser fácil de digerir para el organismo, aporta mucho calcio, y además, ayuda al cuerpo a absorber el calcio de otros alimentos.


