Padres Apostólicos

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Concepto:Termino cristiano aplicado a ciertos discipulos y sucesores de los doce apostoles.
Padres Apostolicos: Termino cristiano aplicado a ciertos discipulos y sucesores de los doce apostoles. Esta terminologia les foe puesta por los eruditos en el siglo XVII. En un sentido mas estricto, la denominacion es aplicada a un grupo de escritores en lengua griega que figuraban entre los martires y las grandes personalidades de los siglos I y II de la Iglesia cristiana. Aunque no son consideradas merecedoras de ser incluidas en la Biblia, sus obras deben valorarse como una continuacion de las obras de los apostoles y son considerados una fuente valida de la historia primitiva de la Iglesia. Son generalmente aceptados como Padres Apostolicos Clemente I de Roma, san Ignacio de Antioquia y san Policarpo. La opinion se divide al estimar a san Bernabe (que vivio hacia el ano 130) y Hermas como padres apostolicos. Entre las obras tambien asociadas con los Padres Apostolicos se encuentran las Ensenanzas de los Doce Apostoles o Didache; la opinion se divide asimismo con respecto a la autoria de esta ultima obra.

Tematica

Los Padres Apostolicos pertenecen a la generacion inmediata a la de los apostoles. Sus escritos responden a determinadas exigencias concretas del cristianismo en un determinado momento, por lo que en sus escritos predominan los temas morales y liturgicos siendo que su contenido doctrinal no aparece como muy rico y profundo. Se insinuan las que habrian de ser lineas fundamentales del pensamiento cristiano, tratando de guiar y edificar a los fieles.

Sus escritos son de caracter pastoral. Por contenido y estilo estan en relacion con los escritos del Nuevo Testamento, en particular con las Epistolas. Se les puede considerar como eslabones entre la epoca de la revelacion y la de la tradicion, y como testigos de importancia para la fe cristiana.

A pesar de pertenecer a regiones muy distintas del Imperio Romano presentan un conjunto uniforme de ideas, dando una imagen clara de la doctrina cristiana a fines del siglo I.

Tipico de estos escritos es su caracter escatologico. La venida de Cristo se considera inminente. El recuerdo de Cristo es vivo, acusando por El una profunda nostalgia. Presentan una doctrina cristologica uniforme: Jesucristo, Hijo de Dios, preexistente, que participo en la creacion.

Representantes

  1. Clemente de Roma (siglo II).
  2. Ignacio de Antioquia: (c. 35-107).
  3. Policarpo de Esmirna: (c.69-c.155).
  4. Papias de Hierapolis: (hacia 125) .

Escritos

1. Epistola Genuina de Clemente a los Corintios: Escrita por Clemente, en el nombre de la Iglesia de Roma, a la hermandad cristiana de Corinto aproximadamente en el ano 95 d.C. para atajar disensiones y divergencias acaecidas en esta comunidad cristiana respecto a la autoridad de la Iglesia. Es interesante la referencia a los martirios de Pedro y Pablo en los ultimos anos del reinado de Neron.

2. Antigua Homilia: De autor desconocido. Atribuida por la tradicion a Clemente como su segunda epistola a los Corintios, aunque existen serias dudas al respecto, pues, por su estilo y lenguaje, se ve claramente que se trata de una homilia mas que de una carta. Es el sermon mas antiguo que se conoce, aproximadamente sobre el 120 a.C.

3. Epistolas de Ignacio: Son siete y fueron escritas a principios del siglo II, cuando Ignacio se dirigia de Antioqma a Roma despues de haber sido condenado a muerte y esperaba ser echado a las fieras. Pueden dividirse en dos grupos: las enviadas desde Esmirna (a Efeso, a Magnesia, a Tralles de Asia y a Roma), donde parece ser que se alojo durante el trayecto, y las escritas en Troas (a Filadelfia, a Esmirna y a Policarpo), donde tambien parece ser que hizo un alto antes de emprender un viaje por mar.

4. Epistola de Policarpo: Escrita por Policarpo, Obispo de Esmirna, como respuesta a una comunicacion de los filipenses, que le habian invitado para que les dirigiera unas palabras de exhortacion. Esta directamente relacionada con las cartas y martirio de Ignacio. Menciona la fama de la Iglesia de Filipos y las comunicaciones escritas y orales de Pablo con los filipenses.

5. El Martirio de Policarpo: Documento escrito poco tiempo despues del martirio de Policarpo - sobre el ano 155/156 - dirigido basicamente a las iglesias de Esmirna y Filomelio, pero con instrucciones de que circulara a todas las iglesias. Cuenta con detalle la detencion y martirio de este siervo del Senor, fiel hasta la muerte, para ejemplo y exhortacion de las comunidades cristianas de la epoca, que sufrian persecucion.

6. La Didache: Conocida tambien como La Ensenan%a de los Doce es uno de los documentos apostolicos mas utiles e importantes despues de los escritos canonicos del Nuevo Testamento. Aunque se desconoce su fecha exacta, por su lenguaje se deduce que se trata de un documento de fecha muy primitiva, probablemente el siglo I. Se trata de un manual de instrucciones utilizado por la iglesia primitiva para su funcionamiento. Se compone de dos partes:

a. Un tratado moral, basado en una obra antigua titulada "Los dos caminos", que presenta el camino de la justicia y el de la injusticia, el de la vida y el de la muerte.

b. Un conjunto de instrucciones referentes a los ritos y ordenes de la Iglesia: el bautismo, la oracion, la Cena del Senor, el ayuno y los cargos en la Iglesia.

7. La Epistola de Bernabe: Aunque Clemente de Alejandria cita con frecuencia esta carta y la atribuye al apostol Bernabe, companero de Pablo, el lenguaje que emplea no sugiere en absoluto que el autor sea el Bernabe de los Hechos de los Apostoles, ni tampoco el propio escritor lo pretende en ninguna parte de su escrito. Fue escrita entre los anos 70-79, despues de la destruccion de Jerusalen y se trata de un ataque inflexible al judaismo y sus ordenanzas, aunque realizado con sumo respeto.

Fuentes

  • epistola: [1]
  • Editorial CLIE:[2]
  • Enciclopedia Católica:[3]