Estación Experimental Forestal (Guisa)

Estación Experimental Forestal de Guisa. Provincia Granma.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Faoo.jpg
La Estación Experimental de Guisa fue construida entre 1969 y 1971, labor que fue encomendada a la Empresa Constructora de la Provincia Oriente, la que le encargó el proyecto a Walter A. Betancourt.
Apertura:14 de noviembre de 1970
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:En Cuba.

Estación Experimental Forestal de Guisa. Surge como resultado del Proyecto FAO Cuba-3 en 1969 como parte de la red de estaciones del actualInstituto de Investigaciones Forestales (IIF) de Cuba. Posee una peculiaridad arquitectónica que la distingue del resto; un estilo constructivo euro-asiático, adentrado en el entorno cuyos elementos son la madera, ladrillos, tejas francesas y otros elementos de cerámicas.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la ribera de uno de los afluentes que dan origen al arroyo Copaynicú en la pre-cordillera norte de la Sierra Maestra a 230 metros sobre el nivel del mar.
Planimétricamente se compone de núcleos funcionales articulados a partir de extendidas galerías y patios interiores, donde aparecen las áreas de servicio, parqueo, administración, laboratorio, biblioteca-xiloteca y casas de visitas

Planimétricamente se compone de núcleos funcionales articulados a partir de extendidas galerías y patios interiores, donde aparecen las áreas de servicio, parqueo, administración, laboratorio, biblioteca-xiloteca y casas de visitas.

En esta obra se aprecia un carácter orgánico, por los espacios transicionales entre ella y el medio, donde el diálogo con la naturaleza es constante. Su composición es compleja, con atrevidos encuentros que parten de elementos triangulares y hexagonales, cuya red modular se desplaza armónicamente con ángulos de 30, 45 y 60 grados. Planimétricamente se compone de núcleos funcionales articulados a partir de extendidas galerías y patios interiores, donde aparecen las áreas de servicio, parqueo, administración, laboratorio, biblioteca-xiloteca y casas de visitas
.
La casa de visita adaptada a la topografía es la unidad funcional que reafirma la calidad en el diseño de su creador, que proyectó este local a base de desniveles sin divisiones interiores; en el más bajo se encuentra la sala, alargada y hexagonal en la planta, donde la iluminación brinda un agradable juego de luces que penetra por los pequeños pivotes que la rodean y los lucernarios

Fuentes

  • FAO (1997) La Agroforestería en Cuba. Roma. Italia. 63pp.
  • EEF-Guisa(20. Plan de Desarrollo para el quinquenio 2001-2005.Guisa.10p
  • Dir. Forestal. Minag. (2000) Programa de Desarrollo Forestal 2001-2005.
  • Dir. Forestal. Minag. (2000) Programa de Desarrollo Forestal hasta el 2015. 16p.
  • Plan Estratégico de Investigaciones EEF-Guisa.
  • Participación de la EEF-Guisa en el Reenfoque estratégico del PT-Manatí
  • Informe Semestral de la Actividad de Asistencia Técnica.
  • Plan de Investigaciones de la EEF-Guisa 2003.