Commotion
| ||||||
Antecedentes
El Departamento de Estado norteamericano proporcionó 2.8 millones de dólares a un equipo de hackers y activistas comunitarios y conocedores de programación para desarrollar un sistema de redes que permite a personas afines a los intereses de Washington en diferentes partes del mundo a comunicarse sin interferencias de sus gobiernos por Internet[1].
La red fue probada en la ciudad de Sayada, en Túnez, iniciada por académicos y expertos informáticos tunecinos que participaron en el levantamiento del 2011 que derrocó al presidente Zine al-Abidin Ben Ali. La red de Sayada no está conectada a Internet, pero cubre grandes áreas del pueblo habitado por unas 14,000 personas.
Estados Unidos vió a Sayada como una prueba del concepto antes de desplegarlo en zonas más disputadas, como sucedió con las financiaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para los programas de OTI y el similar al Twitter para Cuba, llamado ZunZuneo.
Matt Herrick, portavoz de la USAID comentó que:
El Proyecto
El software es un importante rediseño de sistemas de conexión inalámbrica que se han ejecutado durante años por expertos de toda Europa.
Según Herrick, el programa está en revisión y hasta el momento no es operativo en Cuba, aunque Radio Free Asia, una emisora financiada por el Gobierno de los Estados Unidos, ha otorgado un presupuesto de un millón de dólares para explorar la implementación de este tipo de redes en el extranjero.
El proyecto es llevado por el Instituto de Tecnología Abierta, una iniciativa de la New America Foundation, un tanque pensante con sede en Washington DC (EE.UU.).
Referencias
- ↑ Revela New York Times detalles de otra red ilegal financiada por EEUU contra Cuba. Disponible en:Cubadebete. Consultado el 22 de abril de 2014

