Mezquita Verde

Mezquita Verde de Bursa
Información   sobre la plantilla
Mezquita Verde de Bursa.jpg
TipoMezquita
UbicaciónBursa, Bandera de Turquía Turquía
Arquitectura
Construcción1391-1421
ArquitectoHacı İvaz Paşa
Mezquita Verde. En turco Yeşil Cami. Es obra del arquitecto Hacı İvaz Paşa, y forma parte de un complejo arquitectónico compuesto además por la tumba donde está enterrado Mehmed I. Constituye el monumento más representativo de Bursa, la primera capital del Imperio otomano.

Ubicación

Se encuentra ubicada en el lado este de la ciudad de Bursa, Turquía

Historia

Ciudad de Bursa, al noroeste de Turquía

Su construcción comenzó en 1391, durante el reinado del sultán Murad I y fue terminada en 1421 bajo el mandato de Mehmed I. Es una de las obras más importantes del arquitecto Hacı İvaz Paşa y el monumento más representativo de la ciudad de Bursa. Forma parte de un complejo arquitectónico compuesto por la tumba donde está enterrado este sultán, y la mezquita propiamente dicha.

Tras el terremoto de 1855, el edificio fue objeto de una amplia renovación dirigida por el arquitecto francés Léon Parvillée, pues Ahmet Vefik Pasha, el gobernador de Bursa, fue incapaz de encontrar un arquitecto turco calificado. Parvillée logró salvar la mezquita pero carecía de experiencia en la arquitectura selyúcida y otomana temprana. La labor también se vio obstaculizada por la escasez de dinero y mano de obra calificada. Las decoraciones originales de las bóvedas y las paredes no se restauraron. Pero su encubrimiento fue tal vez preferible a los intentos fallidos en la reproducción de la pintura antigua. También se sustituyeron la gran mayoría de los paneles de mármol que revestían las paredes y columnas de piedra arenisca.

Origen del nombre

Su apodo nada tiene que ver con árboles u otro tipo de vegetación, sino que es fruto del maravilloso color que tienen los azulejos que decoran esta mezquita. Esta tonalidad es tan especial que, en la actualidad, los expertos no consiguen encontrar un color igual para poder sustituir sin que se note los azulejos que se encuentran estropeados por el paso del tiempo o por daños de otro tipo.

Arquitectura

Plano de la planta baja de la mezquita

Fue construida de piedra arenisca y revestida con paneles de mármol, aunque la mayoría de ellos fueron sustituidos en el siglo XIX.

El estilo arquitectónico conocido como Estilo de Bursa comienza con la Mezquita Verde. En la entrada se encuentra un vestíbulo que conduce a un hall central flanqueado por salas semiabiertas en el este, oeste y sur. Dos pequeñas salas flanquean la puerta de entrada donde se encuentra el palco real. Hay cuatro habitaciones con chimenea al norte. Las escaleras en ambos lados del vestíbulo conducen a la planta superior donde se encuentran el aposento real y dos habitaciones contiguas para las mujeres de la realeza. Aquí, un pasaje se abre a los balcones de la fachada norte, donde empiezan los peldaños del minarete. Un pórtico fue diseñado pero nunca se construyó, debido a la muerte del sultán Mehmed I, el trabajo en su mezquita privada se detuvo.

La sala principal

La sala principal, que carece de columnas, está decorada con azulejos tanto en sus paredes como en su techo; esta decoración también fue utilizada, en un principio, para el exterior de las cúpulas, aunque, en la actualidad, están revestidas de plomo.

Ornamentación

La ornamentación no sólo se limita al alicatado, ya que hasta las ventanas se encuentran decoradas con flores y escrituras. Los artistas encargados de las fueron Ali bin Ilyas y Mehmed el Mecnun. Igualmente, sigue un bello diseño el mihrab de mármol, así como los dos minaretes con agujas de piedra tallada, que fueron construidos tiempo después de la inauguración.

Interiores y exteriores

El interior de la mezquita está decorado con un mosaico de azulejos de color azul verde en las paredes y el techo, por esto recibe su nombre. El exterior de las cúpulas, ahora revestidas de plomo, también fue adornado con azulejos de color azul verde.

Visitas

La mezquita verde, puede ser visitada por personas que no sean musulmanas. Sin embargo, estas deberán respetar ciertas normas de conducta como la de descalzarse a la entrada, ir adecuadamente vestido y las mujeres con el pelo cubierto.

Fuentes