Tupolev TB-3

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Tupolev TB-3: diseñado en 1930 como un nuevo avión de generación, el Tupolev ANT-6, designado TB-3 por la Fuerza Aérea Soviética, era un monoplano cuatrimotor completamente metálico, considerado el bombardero pesado más avanzado de ese tiempo. Su producción empezó en 1931 y se continuó durante 5 años, con un récord de ejemplares construidos. El TB-3 se usó en combate contra las fuerzas japonesas en 1938-1939 y también fue empleado como transporte. Cuando los alemanes atacaron en 1941, el avión aún estaba en servicio, pero en papeles secundarios (transporte de carga, transporte de tropas paracaidistas y de bombardeo nocturno). También fue empleado activamente para transportar y lanzar cazas para atacar blancos enemigos.

Historia

Aunque de apariencia arcaica, su diseño básico databa de 1926, el TB-3 era un formidable y enorme avión con capacidades que superaban a las de otros bombarderos en servicio en otros países. Aunque no era un diseño enteramente metálico, era un monoplano cantilever con fuselaje ondulado utilizando la tecnología Junkers y gracias a su generosa tensión, tenía una considerable capacidad “elástica” de la que se hizo un buen uso durante su dilatada carrera. V.M. Petlyakov, líder en la oficina de diseño de Tupolev y que luego construiría los suyos propios, participó en el diseño, pero el aparato fue siempre conocido por su designación funcional. La versión de 1934 tenía frenos en su rueda tándem, una torreta de cola en lugar de las posiciones subalares y motores engranados, que en el tipo 1935 eran del modelo RN sobrealimentado. En total se construyeron 800 máquinas del tipo, las últimas con revestimiento metálico, tren de aterrizaje con una sola rueda y tres artilleros en torretas manuales cerradas. Los TB-3 entraron en combate muy frecuentemente contra Japón, Polonia, Finlandia y Alemania, operando hasta 1944.

Características técnicas

Fuentes