Novaluron
{{Definición |nombre=Novaluron |imagen= |tamaño= |concepto= Insecticida inhibidor del crecimiento. Inhibe la formación de la cutícula al afectar la habilidad para formar quitina.
Sumario
Propiedades Física y química
Nombre químico
(RS)-1-[3-cloro-4-(1,1,2-trifluorometoxietoxi)fenil]-3-(2,6-difluorobenzoil)urea
Estructura química
Peso molecular
492.7
Fórmula química
C17H9ClF8N2O4
Punto de fusión
Se encuentra entre 176 y 179 °C
Densidad
Tiene una densidad específica de 1.66 g/cm3
Solubilidad
Su solubilidad en agua es igual a 0.9531 mg/l a 25 °C
Destino en el ambiente
En diferentes tipos de suelo este compuesto es biodegradado en poco tiempo, con vidas medias que varían de 5 a 34 días. Los principales metabolitos que se forman son el 1-[3-cloro-4-(1,1,2-trifluoro-2-trifluorometoxietoxi)fenil]urea y el bióxido de carbono. No se espera que el Novaluron se volatilice desde la superficie del suelo o de las hojas de las plantas. Este compuesto es susceptible a la fotólisis en agua, mostrando una vida media de 31.1 días en cuerpos de agua naturales y generando 2,6-difluorobensamida como principal producto de degradación. Este plaguicida puede bioacumularse en los tejidos de los peces.
Toxicidad
Su toxicidad en peces varía de alta a extremadamente alta. Es extremadamente tóxico para crustáceos e insectos, pero prácticamente no es tóxico para aves, mamíferos, abejas y lombrices de tierra. Este compuesto representa un riesgo bajo para los microorganismos del suelo. Puede disminuir temporalmente el tamaño de las poblaciones de artrópodos acuáticos; sin embargo, éstas se recuperan en poco tiempo. Por ello no se esperan que el Novaluron produzca efectos a largo plazo en organismos acuáticos.
Primeros auxilios
En caso de ingestión provocar vómito. No tiene antídoto, tratamiento sintomático