Glomerulonefritis proliferativa mesangial

Glomerulonefritis proliferativa mesangial
Información sobre la plantilla
Glomerulopatiapordannomini.png

Glomerulonefritis proliferativa mesangial, son lesiones glomerulares caracterizadas por un aumento de la celularidad mesangial.

Descripción

En su conjunto, a las lesiones glomerulares caracterizadas por un aumento de la celularidad mesangial, se les denomina glomerulonefritis proliferativa mesangial (GNPM). En muchos casos este patrón de lesión al microscopio de luz se asocia con depósitos inmunes granulares en regiones del mesangio.

Variedades

Existen numerosos trastornos que tienen esa apariencia, como es el caso de enfermedades con inmunopatología o características clínicas específicas, como la nefropatía por IgA, púrpura de SchöleinHenoch, LED, además de artritis reumatoidea, fiebre reumática y fases resolutivas de las glomerulonefritis posinfecciosas.

En este acápite se abordarán las GNPM no asociadas a estas enfermedades ni a depósitos de IgA. Estas GNPM primarias se nombran según el tipo de depósito inmune que predomina en las regiones del mesangio mediante la inmunofluorescencia; así, la GNPM por IgM es el tipo que se encuentra con mayor frecuencia. Otras GNPM incluyen los tipos por C1q, IgG y C 3 , todas en extremo infrecuentes.En general, las GNPM se encuentran en menos del 10 % de las biopsias de pacientes con síndrome nefrótico primario.

Rasgos patológicos

La apariencia al microscopio óptico varía desde glomérulos normales hasta aquellos con grados moderados de hipercelularidad mesangial; en general, todos los glomérulos en una biopsia tienen un grado similar de afectación. La luz y paredes capilares y las membranas basales son normales. No hay segmentos de esclerosis. Desde el punto de vista ultraestructural, hay pequeños depósitos electrodensos en regiones mesangiales en aproximadamente el 50 % de los casos. Cuando la proteinuria es importante, hay fusión de los pies de los podocitos.


Cuadro clinico

Aparece a cualquier edad, pero es más común en niños y adultos entre la segunda y tercera décadas de la vida, con predominio en el sexo masculino. Hay cuatro formas clínicas mediante las cualeslas GNPM se manifiestan con mayor frecuencia:

  • Proteinuria asintomática.
  • Proteinuria importante, a menudo nefrótica.
  • Hematuria microscópica aislada.
  • Proteinuria con hematuria.


Lo más común es la instalación insidiosa de una proteinuria importante. La hipertensión arterial ligera está presente en más de un tercio de los pacientes. Es posible que ya exista una azoemia moderada en el momento del diagnóstico en un 25 a 50 % de los casos. La evolución es variable y para la mayoría depende de la manifestación inicial. Los pacientes con hematuria aislada usualmente mantienen una función renal normal por un tiempo considerable, a pesar de que el grado de hematuria puede ser bastante variable. El curso clínico suele incluir remisiones intermitentes y episodios ocasionales de hematuria macroscópica. Los enfermos con proteinuria importante progresan a la insuficiencia renal crónica, aunque de forma común esto ocurre en varios años. La terapeútica no ha sido bien definida. Los esteroides están indicados sólo en los casos con síndrome nefrótico. El uso de citostáticos es polémico.

Referencias

  • Roca, Goderich Dr. R. Temas de Medicina Interna, Tomo 3. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
  • Temas de Medicina Interna. Tomo 2. 4ta. Edición. La Habana, 2002

Fuente

http://google.com.cu http://wikipedia.es