Fascitis Necrotizante de cuello
| ||||
Fascitis Necrotizante de cuello
Concepto
La fascitis necrotizante (FN) corresponde a una infección bacteriana de los tejidos blandos, carac-terizada por necrosis difusa y rápidamente progre-siva del celular subcutáneo y sistema músculo aponeurótico, acompañado de un acentuado com-promiso séptico sistémico.
El tratamiento
El tratamiento debe ser realizado lo más precozmente posible, y considera tres aspecto tratamiento antibiótico, cirugía y cuidado intensivo. Debe instaurarse en forma empírica antibióticos que cubran, especialmente, al Streptococcus β hemolítico grupo A, Staphylococcus aureusy anaerobios y, posteriormente, adecuarlo según el resultado del antibiograma incluye cirugía agresiva, antibioticoterapia y el apoyo sistémico en Unidad de Cuidados Intensivos.
Cuadro Clinico
Es causado por especies aerobias como,Streptococcus,especialmente el Streptococcus β, hemolítico grupo A (SBHGA), y Staphylococcusaureus,siendo considerados éstos como patógenos primarios. Sin embargo, en la mayoría de los casos existe una infección polimicrobiana, incluyendo la participación de microorganismos anaerobios. Pese a ser una patología de baja incidencia, su importancia está dada por la gravedad del cuadro, con una elevada tasa de mortalidad. Esta, deacuerdo a diferentes series,Además, debe considerarse las potencia-les secuelas estéticas y funcionales.
Localizaciones
Más habituales son: pared, abdominal y torácica, perineo y extremidades,siendo la presentación en cabeza y cuello la menos,frecuente Debido a lo poco común de esta, última y considerando que el inicio del cuadro, suele ser indistinguible de un proceso inflamatorio,benigno es que se diagnostica en forma tardía,lo que se asocia a un peor pronóstico.
Conclusiones
Pese a la baja frecuencia de la FN de cuello, se debe siempre tener presente esta patología al enfrentarnos a un paciente con una infección cervical de curso no habitual y con compromiso sistémico desproporcionado. La con-firmación diagnóstica se realiza con la TC de cuello y tórax, iniciando rápidamente el tratamiento descrito.
Fuente
- PÉREZJA, CASTILLOP, HENNINGE, UHEREKP,SALEMC, BANSEC. Fascitis necrotizante. CuadCir 1996; 10: 95-101.
- PACHECOAM, PRATSR, BARRETOJ, VERGARAJ. Fascitis necrotizante. Rev Chil Cir1998; 50: 85-9.
- HENRICHD, MUKHERJIS, SMITHT, DRAKEA. Pediatric craniocervical necrotizing fasciitis.Ann Otol Rhinol
Laryngol 1996; 105: 72-4.