Cora Lazo Jesús

Cora Lazo Jesús
Información sobre la plantilla
Nacimiento6 de febrero de 1912
Rodas, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de septiembre de 2014
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Cora Lazo Jesús. Fue colaboradora científica junto a su esposo, de Ernesto Che Guevara en los años de 1960 y la Doctora en Farmacia de mayor edad en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de febrero de 1912, en Rodas, Cienfuegos, Cuba.

Trayectoria

Como profesional desarrolló trabajos científicos de interés de Ernesto Che Guevara, entonces Ministro de Industrias, en el Hospital Oncológico de La Habana, a partir de plantas medicinales de la Unidad Experimental Industrial y Agropecuaria Ciro Redondo, de Jovellanos, Matanzas.

Su esposo, el ingeniero Guillermo Cid Rodríguez, nacido en Galicia, España, era discípulo del doctor Tomás Roig. Cid Rodríguez fue nombrado asesor técnico de dicha unidad por el propio Che Guevara, en la que trabajaban y estudiaban los rebeldes de su columna y los de la del Comandante Camilo Cienfuegos.

El Che sostuvo amigable correspondencia científica con él. Cid se graduó de Humanidades en Francia en 1922, y fue llamado por el Comandante Guevara para ayudarlo en estos trabajos experimentales de Jovellanos.

Primero se dedicó al Periodismo, después a la Botánica Económica, a la explotación pionera del kenaf en Cuba, a los estudios de pastos y forrajes, y más tarde al desarrollo de la horticultura.

Cora laboró en el cuarto piso de la Sección C del Oncológico. Allí empezaron a experimentar con distintas variedades de plantas medicinales —traídas de jovellanos— con el fin de extraerles su principio activo y ver la posibilidad de emplearlas en el tratamiento del cáncer.

Lazo Jesús, entró a ese importante centro de salud, luego de entregar a la Revolución su farmacia particular.

Cora no trabajaba con enfermos, sino en los laboratorios, en prácticas relacionadas con su especialidad de química farmacéutica.

Muerte

Fallece de causas naturales a los 102 años de edad, el 15 de septiembre de 2014 en La Habana, Cuba[1].

Referencias