Historia de la educación en el Paraguay 1812-1932 (Libro)

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Historia de la educación en el paraguay 1812-1932
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Historia de la educación en el paraguay 1812-1932. Este libro cuenta una historia real del Capitán de Marina, don Juan Speratti, que ha tenido la gentileza de poner a nuestro alcance los originales de un trabajo suyo que titula: "Historia de la Educación en el Paraguay" Período 1812-1932 - "Origen y Evolución Histórica de la Escuela "España", de San Lorenzo 1869-1975. Agradecidos por esta confianza, hemos dedicado a la obra nuestra mejor atención por varios y poderosos motivos.

Argumento

En primero porque el Capitán Speratti no es figura novel en nuestras letras ni en nuestra vida pública. Egresado de nuestra antigua Escuela Militar de pre-guerra, en cuyos cursos Speratti disciplinó las naturales inquietudes de su intelecto y le dotó de conocimientos fundamentales y bien orientados y de una decidida posición nacionalista, participó, con su generación y en su puesto, de la gran experiencia: el "fiat" de su vocación literaria. Cronológicamente, el primer trabajo suyo que conocemos es de 1935: "Breves Apuntes sobre el Río y su Navegación". A éste le seguirán "La Vialidad y los Ríos", de 1936; "Manual para la enseñanza de Personal de Tropa de la Armada" (en colaboración); "Ideas Generales sobre la Organización de los Buques", de 1941 también; y, acaso la más importante: "Política Militar Paraguaya". Esbozo de temas y cuestiones de la Instrucción y Educación del Mando", publicada en Buenos Aires en 1955. De más reciente data son: "Los Partidos Político" de 1967: "Historia de la Armada Nacional, Período 1925-1937, de 1972.

La serie configura la persistencia y encuadra el contenido de su vocación. Todos los trabajos se refieren a temas de su especialidad y a problemas de su patria. Esto mismo le lleva a la militancia pública. De la Guerra del Chaco procede también la fuerza impulsiva político-social que desembocará en el llamado "febrerismo", y Speratti va con ella. Llega a ser representante nacional de su partido y deja en su actuación parlamentaria claros rastros de su capacidad, dedicación e inquietud nacionalista. Pensamos que las expresiones más importantes de ésta fueron sus proyectos de leyes reglamentarias de la fijación de una faja de seguridad de la frontera y por la que se concedía distinciones, pensiones y privilegios a los excombatientes del Chaco, que no se convirtieron en leyes por razones políticas incidentales, pero este último fue el antecedente perentorio de la actualmente vigente, que se aprobó al año siguiente al de su iniciativa. La palabra de Speratti debe, pues, considerarse avalada siempre por una firme vocación de estudioso y por una clara posición de hombre público. Su ya mencionado trabajo que nos ocupa ahora, surgió como "resultado fortuito del frustrado proyecto de publicación de un álbum gráfico histórico que sirviese de testimonio perdurable de la conmemoración de los doscientos años" de existencia de la comuna de San Lorenzo, según explica el mismo autor. Uno de los capítulos del proyecto había previsto una Historia de la Escuela "España", la más antigua de la localidad.

Encargado de hacerla, prontamente las dudas sobre la veracidad de ciertas afirmaciones que se daban como básicas y que flaqueaban a la luz de los documentos, "aguijonearon nuestras dudas", confiesa Speratti en su prólogo. Y hubo que ampliar horizontes, profundizar en las fuentes y engrosar el volumen del trabajo a ritmo y medida dulas nuevas dudas que se sucedían.


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