Manuel Carnero Muñoz
| ||||||||||||
Manuel Carnero Muñoz
Sumario
Nacimiento
Nace en Andujar,Jaén, Andalucía, el 16 de diciembre de 1911.
Labor profesional
Periodista.
Primeros estudios
A los diez años se estableció en Madrid, en cuya universidad realizó estudios de Derecho.
Participación en la sublevación de Jaca
De ideales marxista desde muy joven, fue uno de los redactores del semanario izquierdista Rebelión y en 1930 tomó parte en la sublevación de Jaca, comandada por Fermín Galán, que tenía como objetivo proclamar la República. Al año siguiente trabajó como periodista en los diarios La Voz y El Sol y en 1933 ingresó como secretario de redacción en el Imparcial. Al estallar la Guerra Civil Española (GCE) empuñó las armas en defensa de la República. Fue uno de los fundadores del Quinto Regimiento, estuvo al mando de distintas unidades y al terminar la contienda tenía el grado de Mayor-Comandante y era jefe de información del Décimo Segundo (12do) Cuerpo de Ejército. También era militante del Partido Comunista. Se refugió entonces en Francia, donde fue internado en un campo de concentración.
Llegada a Cuba
En 1940 llegó como exiliado a la República Dominicana y un año después logró pasar a Cuba. De inmediato se vinculó a la Casa de la Cultura, al poco tiempo empezó a trabajar como redactor del órgano antifranquista Nosotros y en 1947 fue designado su jefe de redacción. En 1959 asumió la dirección de España Republicana, que conservó durante muchos años, y fue además uno de sus principales redactores. A continuación, en 1977, dirigió Hora de España hasta que desapareció.
Retorno a la patria
En septiembre de ese año, ante los cambios ocurridos en España, retornó a su patria y fue uno de los redactores del órgano comunista Mundo Obrero.
De nuevo en La Habana
En noviembre de 1983, ya enfermo, volvió a La Haban (LH). Colaboró también en Voz Gráfica, Labores, El Dependiente, y La Nueva Gaceta, empleando los seudónimos Enrique Manzanares Nicanor Naves, entre otros.
Muerte
Fallece en La Habana el 29 de octubre de 1989
Fuente
- Domingo Cuadriello, Jorge. Diccionario Bio_bibliográfico de escritores Españoles en Cuba Siglo XX . – Ciudad de La Habana: Editorial Letras cubana, 2010.